Crédito fotografía: 
Cedida
Los cuatro cerros más altos de la comuna fueron subidos por un grupo de deportistas locales, quienes ya planifican nuevos recorridos en la provincia y la región.

Por Luciano Alday Villalobos / Monte Patria

 

En febrero del presente año un grupo de deportistas locales iniciaron el desafío “Cumbres de Monte Patria”, actividad organizada por la oficina de Deportes y la Juventud de la Municipalidad de Monte Patria, la cual buscaba generar un momento de recreación a su comunidad tras meses de confinamiento, a la par de promover el turismo natural.

Todo comenzó el 13 de febrero con el cerro Guayaquil, también conocido como Huayquilonko, el cual está ubicado a unos 17 km del centro de Monte Patria y sobre los 1.200 metros sobre el nivel del mar.

A finales del mismo mes se llevó a cabo la segunda excursión, cerro El Buitre fue el escogido en esa oportunidad, con 1.100 metros sobre el nivel del mar. Este recorrido tuvo como atractivo adicional los petroglifos que la cultura Molle y Diaguita realizó en algunas rocas del lugar.  

En esta ocasión el grupo prefirió acampar de noche en la falda del cerro para posteriormente subirlo durante la madrugada, evitando el abrasador sol. 

Dos montañas, aún más altas, esperaban por ser subidas, pero la propia pandemia interrumpió esta iniciativa, ya sea por la cuarentena total o por etapa de Transición del plan “Paso a Paso”, la cual consideraba confinamiento obligatorio los fines de semana (cuando estaban planificadas las excursiones).

 

Renace la actividad

 

Con el avance del proceso de vacunación y la disminución en las restricciones de movilidad, las excursiones fueron retomadas, primero por iniciativa particular de los propios deportistas, pero posteriormente retornó con la actividad oficial.

No fue hasta noviembre que oficialmente fue reanudado el desafío “Cumbres de Monte Patria”. El cronograma planteaba que el cerro Huatulame esperaba por ser subido con sus 2.519 metros sobre el nivel del mar. Este recorrido contó con la belleza de la flora del sector, pero también por la fauna nativa, ya que zorros y águilas se dejaron ver a lo largo del camino.

Este último fin de semana se puso fin al desafío con el reto de mayor altura, se trata del cerro Tulahuén con 3.524 metros sobre el nivel del mar. Ambas incursiones finales debieron ser realizadas en dos días por la distancia recorrida. 

"La verdad es que fue ascendente el desafío, desde el cerro Guayaquil, que fue más rápido, El Buitre fue más llevadero, además que lo realizamos de manera distinta, las últimas dos fueron mucho más extensas, pero fue buena la forma en que se realizó, porque quizás no todos teníamos la preparación necesaria. Fue muy bonito contemplar todos los cerros", señaló Victor Zapata, uno de los emergentes montañistas. 

A todos quienes cumplieron el colosal desafío se le entregó una medalla por cerro subido, en donde las cuatro medallas formaban un único gran medallón, "es un bonito detalle, destaca que se tuvo la fortaleza para cumplir este desafío que fue bastante difícil, uno termina muy agotado, entonces es bonito terminar así", indicó al respecto Zapata.

Por su parte, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, quien estuvo presente en la premiación, señaló que "entendemos que la actividad física es importante y hay que potenciar todos los deportes. Este desafío muestra a la comunidad un atractivo importante como son nuestros cerros, ahora estamos en coordinación con empresas turísticas que hacen trekking, estamos muy contentos porque fue una actividad muy exitosa que sirvió para el compañerismo, ya que se generaron amistades". 

 

Planificando nuevos desafíos

 

Culminó el desafío, pero no el hambre de seguir sumando experiencia en este deporte.

Desde ya, los deportistas se encuentran planificando una nueva ascensión dentro de la región, "con el grupo nos comunicamos por WhatsApp y tenemos conversado un desafío para el Valle del Elqui, esperamos también sumar cerros acá en Monte Patria", detalló Victor Zapata.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital