Crédito fotografía: 
El Ovallino
El sábado comenzó la Liga de Los Caballeros, la cual está dirigida a los hombres mayores de 50 años; mientras que el domingo se dio el “vamos” a la decimonovena versión de la Liga ADEFF, la cual está destinada a mujeres de todas las edades.

Por Luciano Alday Villalobos / Monte Patria

 

Se estima que el fútbol moviliza a cerca de 14 mil personas cada fin de semana en la comuna de Monte Patria, entre jugadores, apoderados y aficionados de las diferentes competencias, lo que equivale prácticamente a la mitad de la población comunal.

Cientos de niños se desarrollan en las diversas academias, ya sean municipales o particulares, mientras las dos ligas ANFUR (Río Grande y Río Huatulame) encienden las emociones de miles de jugadores e hinchas de las diferentes localidades.

Este fin de semana, la comuna amplió aún más su cobertura de fútbol con el inicio de otros dos campeonatos comunales.

 

La edad no es limitante

 

El sábado 11 de junio comenzó la denominada Liga de Los Caballeros, la cual está destinada a los hombres mayores de 50 años, quienes han perdido espacio en las categorías sénior de los clubes locales.

Condorinos, Unión Frontera, Carretones, Correvuela, Nacional, Viejos Estandartes, San Enrique y Vegas Verdes son los equipos que componen esta liga, la cual está organizada por la Liga Mayor Comunal Local (LIMACOL) y la Municipalidad de Monte Patria.

“Este torneo lleva varios campeonatos, se fundó en 2008, y de ahí no ha parado, excepto por la pandemia. Esto inició porque en los torneos de fútbol rural la gente más adulta quedaba de lado, entonces ahí nació la idea de don Renato Carvajal, entre otros, de generar esta liga”, explicó sobre los inicios del certamen el encargado de la Oficina Municipal de Deportes, Victor Arqueros.

Por su parte, el alcalde Cristian Herrera valoró la importancia de esta clase de eventos, y de paso también tuvo palabras en memoria de don Renato Carvajal, “nosotros estamos contentos con que se retomen las actividades, y lo hemos apoyado con la entrega de espacios para la práctica. Si algo nos dejó de enseñanza el covid es que quienes tienen una vida más sana y saludable tienen mayor resistencia ante cualquier enfermedad, por eso estamos felices por este campeonato y lo seguiremos apoyando, porque además este es uno de los compromisos con Renato Carvajal, quien fue uno de los fundadores y presidente de esta liga, pero que lamentablemente falleció hace pocos meses atrás”, declaró.

 

Ellas también juegan

 

Por otro lado, el domingo 11 de junio inició el Torneo Comunal de Fútbol Femenino, el cual organiza la Asociación Deportiva Local de Fútbol Femenino (ADEFF).

Este certamen es aún más masivo que la Copa LIMACOL, ya que cuenta con un total de 12 equipos: Atlético Palestino, Estrella El Palqui, Peñarol, Vegas Verdes, Mineiro, Las Aguilas, Lusitania, Halconas, Unión Huana, Correvuela, Panguecillo y Las Garzas.

Esta es la decimonovena versión del torneo, el cual regresa tras dos años de receso producto de la pandemia, “estamos contentas de volver tras algunos años sin estar en la cancha. Además, hay mucha juventud que ha ingresado, por eso también estamos muy felices”, señaló la presidenta de la ADEFF, Lorena Pereira.

La dirigenta valora el esfuerzo que despliegan todas las jugadoras, ya que la gran mayoría de ellas son madres o deben cumplir otras labores, tales como ama de casa o trabajo de temporera en el rubro agrícola, “esta liga requiere mucho esfuerzo, sobre todo ahora post tiempo de pandemia, en que sabemos que las lucas no son muchas, por eso es grande el esfuerzo de todos los equipos y sus jugadoras”, indicó.

La liga tiene un total de 22 fechas, para posteriormente pasar a un cuadrangular final con los cuatro equipos que sumen mayor puntaje a lo largo de la fase regular. Por esta razón, se espera que el campeonato culmine en el mes de noviembre.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...