• Municipal Ovalle
    Por las tardes, los pupilos de Ahumada y Carvajal, complementan su preparación con un estricto entrenamiento con balón.
Juan Carlos Ahumada y Francisco Carvajal, el entrenador y respectivo ayudante técnico del nuevo equipo limarino, hablan de las principales características del club y las metas que persigue a casi un mes de su estreno en la Tercera División B.

En primer lugar y para que el lector tenga el asunto bien claro, cabe mencionar que actualmente, Ovalle cuenta con tres equipos representativos: el histórico Deportes Ovalle, el exitoso Provincial Ovalle y el nuevo Municipal Ovalle. El primero se encuentra completamente congelado bajo el criticado mando de Miguel Nasur y en el caso de salir de la nevera, jugaría en la Tercera A; división en la que precisamente actuará en un par de semanas el segundo cuadro, luego de una impecable campaña en la última división del fútbol chileno; por su parte, el tercer y naciente conjunto, está ansioso por debutar en la Tercera B. 
Acotación importante, puesto que muchas veces los propios ovallinos, confunden a los equipos que llevan por nombre a la Perla del Limarí. Y se entiende, puesto que la ciudad, siempre ha tenido un sólo club, el famoso Verde del Limarí; mas, los problemas dirigenciales en dicho conglomerado, han llevado a ex dirigentes, hinchas y personas ligadas al fútbol local, a buscar nuevas alternativas, tal como lo es Municipal Ovalle, escuadra que por muchos es conocida como Club Social y Deportivo Ovalle. 
-¿Municipal Ovalle o club social y  deportivo Ovalle? 
“Yo creo que eso está más que claro, porque se ha dicho muchas veces. El club postuló con el nombre de Municipal Ovalle por un tema legal, porque el Club Social y Deportivo Ovalle, aún no estaba bien constituido. La idea es  en un futuro contar con ese nombre (CSDOvalle), pero mientras tanto jugaremos como Municipal Ovalle”, asegura Francisco Carvajal, ayudante técnico del grupo. 
-¿Cómo se formó?
“Si nos vamos bien al fondo con el cuento, nosotros como Municipal Ovalle hace mucho tiempo veníamos con la idea de meter  un equipo a Tercera División y por ahí nos encontramos con la comisión de hinchas y ex jugadores que quería recuperar Club Deportes Ovalle. Tuvimos un acuerdo y como nosotros teníamos el proyecto de Municipal Ovalle más avanzado, hubo una conjugación. Lo cual fue súper bueno, porque lo importante era  darle una chance a los jóvenes de la comuna”, responde Francisco. 
“Este club nace del deseo de la gente y es el único en su clase en la ciudad, la región, el país y quizá el mundo, porque somos un grupo social que más allá de ganar, quiere ser grande. Somos una alternativa para las Sociedades Anónimas”, suma Juan Carlos Ahumada. 
-¿Relación con el CDO?
“Usted se refiere a la relación con  el club de Miguel Nasur, ninguna. Nunca tuvimos ningún contacto con la Sociedad Anónima, sí con la gente que integraba la comisión que buscaba recuperarlo”, enfatizó Carvajal. 
-¿Qué pasaría en el caso de acercamiento?
“La cuestión es que son proyectos totalmente diferentes, igual que la forma de trabajo. Y con el CDO yo creo que no vamos a cuadrar nunca. Lo mismo pasó con Provincial Ovalle, porque ellos se reunieron con nosotros antes de empezar, pero los proyectos no tenían la misma forma y nosotros vamos para otro lado”, aclara el destacado formador de la Academia Municipal. 
“No nos negamos a la unidad y cuando dicen que dividimos a la ciudad, no es así, porque nosotros siempre hemos buscado la unión. Está comprobado con la Asociación Diaguitas, que agrupó a todas las academias de Ovalle. Todo eso se hace en base a principios, valores y objetivos en común, y es allí donde no coincidimos”, añade el estratega Ahumada. 
-¿Quiénes son los jugadores que componen el equipo?
“Buscamos jugadores en todas las comunas, Monte Patria, Punitaqui, Río Hurtado y Combarbalá, pero la mayoría de los chicos son de Ovalle. Tenemos 27 muchachos de los 32 que componen el primer equipo, que provienen de academias, y los otros son de Anfur y Afao. Tenemos una base sólida, porque gran parte tiene disciplina y eso se ve reflejado en el respeto a sus técnicos y dirigentes. No estamos descubriendo algo nuevo, ni ellos tampoco”, formula el estratega del recién formado cuadro. 
“Tenemos lo mejor de la provincia y si alguien se nos escapó, quizá no llegamos en el momento oportuno. Dejaremos en claro, que en la provincia sí hay buenos jugadores y deportistas”, agrega.  
-¿Dónde actuarán como local? 
“Este proyecto ha sido tan exitoso que contamos con el apoyo de la municipalidad de Punitaqui, Monte Patria y obviamente el alcalde de Ovalle, quien se comprometió a facilitarnos el Estadio Municipal una vez inaugurado. Por mientras, me parece que jugaremos en Punitaqui o Monte Patria. Incluso, vimos la posibilidad de jugar en Lagunillas, pero al parecer la cancha no tiene las medidas reglamentarias”, apunta el ayudante técnico. 
-¿Qué metas persigue Municipal Ovalle? 
“No hemos recurrido a ningún extra, ni cadete, por lo tanto estamos trabajando con aquellos chicos que quisieron probarse y si bien es cierto, queremos conseguir cosas, dar la sorpresa en la Tercera B y pelear el ascenso; también tenemos que ser cautos y nos desesperarnos en el caso de que las cosas no resulten, porque somos un proyecto a mediano y largo plazo”, sostiene Juan Carlos Ahumada. 
“También queremos ganarnos el cariño de toda la provincia y mostrar un espectáculo que lleve a mucha gente, para que tengan un momento de alegría y diversión. A largo plazo, todos somos dueños de soñar y nosotros tenemos el profesionalismo en mente. Hoy somos un equipo amateur pero los muchachos ya están trabajando como profesionales y nosotros tratamos de hacer lo mismo”, complementa. 
“No sólo queremos quedarnos en el fútbol, de hecho ya estamos en conversaciones con otras disciplinas deportivas para unirlas. Oficialmente falta la estructura, pero la idea está y esperamos contar con deportes como básquetbol, vóleibol, hándbol, atletismo e incluso ajedrez. Hemos conversado con todos los monitores deportivos de la comuna y también les interesa, así que por ahora estamos en pausa, hasta que tengamos una fuente de recursos y una sede social que nos permita ver los proyectos con mucho más detalle”, adiciona finalmente Carvajal. 
 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X