Crédito fotografía: 
El Ovallino
El club proveniente de la Población 8 de Julio venció en la final vuelta a Unión Tangue, logrando la copa de este torneo organizado para retomar la competencia. Hay que destacar que la final de ida se había jugado a finales del año pasado, pero por escasez de árbitros la definición se tuvo que postergar hasta el presente mes de mayo.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

En la medida que se fueron levantando las restricciones de la pandemia, el fútbol amateur fue retomando sus actividades, muchas de ellas con campeonatos “amistosos” o de “transición” a la espera de la competencia oficial.

Tal fue el caso de la Asociación Diaguitas, la cual reúne equipos de Ovalle, Punitaqui y Canela. De esta manera, se organizó el primer torneo post pandemia a mediados del año pasado, con el propósito de que los clubes comenzaran a retomar el ritmo.

A la final de este certamen provisorio llegaron Unión Tangue y Nápoles, quienes definirían al campeón en partidos de ida y vuelta.

El primer partido se disputó a finales de diciembre en el Complejo Deportivo La Higuera, en donde el equipo verde se impuso.

No obstante, la final vuelta tuvo que ser postergada por escasez de árbitros, y tras meses de espera se pudo dar cierre definitivo al campeonato el pasado sábado 7 de mayo.

En la vuelta el equipo proveniente de la Población 8 de Julio logró ganar por 4 a 3, para luego asegurar un triunfo por 2 a 0 en el alargue. Cabe destacar que durante los últimos días Unión Tangue había salido campeón de la Copa Ovalle, lo que engrandece aún más el triunfo logrado por los “napolitanos”.

Este torneo otorgaba un medio cupo a la Copa de Campeones regional, siendo este uno de los incentivos principales para los equipos participantes, “ese objetivo era lo que nosotros buscamos como institución. Estamos contentos con lo logrado, la alegría es inmensa, a nosotros como dirigencia nos enorgullece este logro”, indicó el presidente del Nápoles, Ricardo Martínez.

“Estamos logrando éxitos con nuestras categorías sénior y adulta, ojalá que con los juveniles y los infantiles comencemos a ganar cosas también”, complementó el dirigente ovallino.

Durante la jornada de este martes se llevará a cabo una ceremonia para conmemorar los 7 años de vida de la Asociación Diaguitas, ocasión ideal para efectuar la premiación del torneo, con los reconocimientos individuales al mejor arquero, mejor jugador y goleador del campeonato.

 

Competencia oficial

 

El campeonato oficial de la Asociación Diaguitas comenzará este fin de semana del 14 y 15 de mayo.

Es importante recordar que en esta competencia participan la Academia Kico Rojas, Academia Municipal Ovalle, Academia Limarí, Tres Erres, Club Deportivo Gustavo Araya, San Antonio de Barraza, Escuela de Fútbol Canela, Academia Municipal Hijos de Punitaqui, Villa Los Presidentes, Arnoldo Campusano de la Media Hacienda, Unión Tangue y el propio Nápoles.

En esta primera fecha el combinado celeste enfrentará a San Antonio de Barraza en categoría sénior, honor y reserva, encuentros que se vivirán en el Complejo Deportivo La Higuera.

Este campeonato es de carácter oficial, por lo que se entregarán dos cupos directos a la Copa de Campeones regional, la cual se realizaría en el verano del 2023.

“Nos gustaría alcanzar el objetivo máximo que es salir campeón, pero si no se puede queremos quedarnos con el segundo cupo para representar a la comuna y la provincia en Copa de Campeones”, declaró Martínez.

 

Más de 30 años de historia de esfuerzo y gloria

El Club Deportivo Nápoles de la Población 8 de Julio se fundó el 8 de agosto de 1988, por lo que este año cumplirán sus 34 años de existencia.

Hay que destacar que el equipo “napolitano” fue conformado en sus inicios para participar en el legendario campeonato monumental de baby fútbol del Colegio San Viator, en donde incluso lograron levantar la copa.

Con el transcurso de los años se fueron adaptando al fútbol convencional con 11 jugadores en cancha.

También es importante de resaltar que Nápoles fue uno de los seis clubes que iniciaron la Asociación Diaguitas en el año 2015, liga a la cual siguen perteneciendo hasta el día de hoy en todas sus categorías.

El presidente del club, Ricardo Martínez, comenta que a través del fútbol esperan ayudar al crecimiento de la población y sus deportistas, “uno de nuestros objetivos principales es sacar jugadores de la Población 8 de Julio para que tengan una vida sana en el deporte, nos gustaría sacar niños hacia el fútbol profesional, porque como todos saben Ovalle se ha hecho conocido por mucha gente que dejó un gran legado en el fútbol chileno, por eso queremos que nuestros infantiles y juveniles hagan deporte y con el tiempo puedan llegar lejos”, concluyó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino