• Nueva polémica rodea el cargo de la dirección del IND
    Nueva polémica rodea el cargo de la dirección del IND
El director (TP) del organismo del deporte, Manuel Bonifaz, fue demandado por Cristián Herrera, hoy gobernador de Limarí, y otro profesional de las comunicaciones a fines del 2011 por apropiación indebida. Esto luego de la creación de Agencia Cuatro Comunicaciones Limitada

Manuel Bonifaz Muñoz es el actual director regional del Instituto Nacional del Deporte (IND), de manera transicional y provisorio (TP). El periodista (su profesión) actualmente está esperando que se firme el decreto para que pueda asumir su cargo de manera oficial, pero su nombramiento no está exento de polémicas, luego de que se diera a conocer un lío judicial del que salió hace recién una semana.

Se trata de la Agencia Cuatro Comunicaciones Limitada, empresa que nació el 2010 en La Serena con tres socios, los que hasta ese entonces eran amigos: Manuel Bonifaz, Cristián Herrera (actual gobernador de Limarí) y Leonardo Pastén.

Por ese entonces los cuatro profesionales de las comunicaciones de unieron para crear esta sociedad dedicada a realizar asesorías, publicidad y levantar un medio de comunicación llamado ElVocero.cl.

Este medio de prensa digital se caracterizó por su independencia y rigurosidad, captando un gran número de visitas al poco tiempo de su aparición. Pese a que los tres socios mantenían el soporte web, Bonifaz era la cara visible.

Fue así como pasaron meses y los resultados para Agencia Cuatro Comunicaciones Limitada comenzaron a ser favorables, hasta que uno de los socios se enfermó y Bonifaz asumió mayor protagonismo en el medio.

 

La irregularidad motivó a los socios a poner una constancia en Carabineros y luego de meses de intentar recuperar lo que les pertenecía, no consiguiendo resultados positivos, interpusieron en diciembre del 2011 una querella por apropiación indebida, en contra de Bonifaz.

Primero la causa la llevó un abogado, pero luego de su dependencia a la DC, el caso lo llevó otro jurista, quien continuó con el trámite judicial.

El caso se mantuvo en proceso judicial hasta la semana pasada, fecha en que se llegó a un acuerdo notarial entre los tres protagonistas para dejar sin efecto la demanda.

El Ovallino logró conversar con el director del IND, pero éste prefirió no dar una versión de los hechos, asegurando que prefería no generar polémica mediática. Sólo reconoció que se trató de un caso privado.

Por su parte, Cristian Herrera expresó que "es una situación que está en lo estrictamente privado, no tiene relación ni injerencia en mi labor de gobernador. Además es un tema resuelto y de la cual no existe nada pendiente. Hoy estamos abocados a resolver los temas que como gobierno estamos impulsando de manera conjunta y sobre todo en temas vinculados al deporte que son tan necesarios para nuestra provincia".

Mientras que el otro miembro de Cuatro Comunicaciones, Leonardo Pasten, dijo que “hubo una controversia entre privados respecto a una sociedad, hecho que se prolongó durante un largo periodo. Ahora se llegó a un acuerdo entre todas las partes, acuerdo que dejó este caso judicial cerrado”.

El cargo 

Bonifaz es el segundo hombre que ocupa el cargo regional de director del Instituto Nacional del Deporte. Antes lo fue Wladimir Pleticosic, quien fue inhabilitado por la Contraloría.

El periodista está a la espera de su ratificación en el puesto, tras la firma de un decreto. Actualmente está como director de manera transicional y provisorio, mientras se realiza el proceso de alta dirección pública.

El diputado Matías Walker (DC) fue uno de los políticos que propuso el nombre de Manuel para ocupar el cupo. “La Democracia Cristiana a nivel regional propuso una terna de profesionales, pero la decisión depende de la intendenta, la Ministra de Deporte y del director nacional del IND, y así ha sido ratificado. Entiendo que está en un cargo interino mientras se realiza este concurso para el nombramiento definitivo dentro de la alta dirección pública”.

Al ser consultado por el caso judicial en que estuvo inmerso Bonifaz, el diputado aseveró que “teníamos absolutamente conocimiento del caso, es una disputa de carácter civil luego de una diferencia que pueden tener los colegas de profesión tras intentar hacer un emprendimiento, pero lo importante es que llegaron a un advenimiento y pusieron fin a esa disputa, lo cual nos alegra mucho.

Cabe destacar que es un tema que prácticamente tenían olvidado, cada uno había ampliado su propio rumbo en el servicio público, este fue una diferencia que tuvieron antes de que ocuparan cargos públicos, cuando sólo eran periodistas. Entre muchos les recomendamos a ellos poner término a esa diferencia de carácter civil, y que llegaran a un advenimiento para que los demandantes desistieran la demanda me parece muy bien”.

Por último Walker aseguró que no hubo influencia política en el tema. “Nunca hay presiones, siempre hay conversaciones para que ellos se pongan de acuerdo, acá estamos hablando de colegas que eran amigos y tuvieron problemas al momento de administrar una sociedad, y sólo se sugirió que este conflicto judicial se resolviera mediante un advenimiento. Esto les va a permitir estar 100% concentrados en la labor pública que les amerita”. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino