Crédito fotografía: 
Cedida
Un total de 19 equipos congrega este certamen, 8 en categoría varones, otros 8 en la serie sénior y 3 en damas. Los partidos iniciaron el pasado lunes 18 de abril y se extenderán hasta el viernes 29 del mismo mes. Esto se desarrolla en paralelo al campeonato FENFUR de los fines de semana.

Por Luciano Alday Villalobos / Punitaqui

 

Hace dos semanas comenzó el tradicional Campeonato de Fútbol Rural de Punitaqui FENFUR, con nueve equipos que buscan quedarse con la copa tras dos años sin competencia oficial.

No obstante, en paralelo a este certamen, inició otro torneo punitaquino, el cual fue bautizado como “El Fútbol se Vive en Punitaqui”. Este está organizado por la Municipalidad local y cuenta con el financiamiento de Fondeporte.  

El torneo cuenta con un total de 19 equipos, 8 en categoría varones, otros 8 en sénior y 3 en damas.

En la primera serie aparecen Unión Granjitas, Valko FC, Fundo Tuqui, Serie 2000, La Rinconada, Los Andes, Unión Parral de Quiles y Unión Las Ramadas.

En sénior está Unión Granjitas, Unión Las Ramadas, AFUSAM Punitaqui, Tenencia Tercera Comisaría, Los Andes, Deportivo Municipal, El Divisadero y Unión Punitaqui.

Mientras en las damas compiten Deportivo Fénix, Academia Municipal Femenina y Joyería Paris Ovalle.

El formato de torneo para las categorías de varones y sénior será en dos llaves que posteriormente se encontrarán en la gran final, es decir, los equipos de cada serie se enfrentarán entre sí en partidos de eliminación directa, para posteriormente llegar a la final donde enfrentarán al ganador de la serie contraria.

Los equipos femeninos en tanto se enfrentarán en partidos de todos contra todos en partidos de ida y vuelta, en donde el equipo que obtenga mayor puntaje será el campeón.

En caso de igualdad de puntos el título se definirá según el partido entre ambos equipos empatados en puntaje, si persiste la igualdad se verá la cantidad de goles a favor, luego los goles en contra, y si persiste el empate se tirará una moneda al aire para sortear al campeón.

 

Inauguración

 

El campeonato fue inaugurado el pasado lunes 18 de abril en el Estadio Municipal de Punitaqui, con la presencia de diversas autoridades, una de estas el Delegado Presidencial Provincial, Galo Luna Penna, quien destacó la importancia del deporte, sobre todo en mujeres.

“Para nuestro Gobierno es muy relevante que este campeonato se inaugure con un partido de futbol femenino,  porque nuestro presidente Gabriel Boric, ya ratificó la profesionalización  del fútbol  femenino,  algo muy importante para las comunas rurales donde el futbol femenino se practica hace mucho tiempo, creemos que este va ser un impulso para que haya más deporte, sobre todo después de los tiempos de pandemia”, apuntó.

En la misma línea, el Seremi de Deporte, Fernando Medina Vergara, agregó que “una de las líneas fundamentales del Presidente Boric es el feminismo, por eso estamos en Punitaqui en el desarrollo de este campeonato que tiene una línea de fútbol femenino, queremos fomentar la participación de la mujer  y abrir nuevos espacios”.

 

Financiamiento

 

Este torneo fue posible gracias al Fondeporte, el que este año financia a doce proyectos en la Provincia de Limarí, con una  inversión que supera los 44 millones de pesos.

Al respecto, el Director Regional del IND, Jonathan Pino, señaló que “son muchos los equipos que se acercan desde la ruralidad  hacia la zona centro de la comuna  a participar de esta evento, podemos atender a muchas de las beneficiarias,  que normalmente no pueden participar de estas actividades y pone nuevamente en relieve al futbol femenino, que es uno de los ejes que tenemos que atender en este periodo”.

En ese aspecto, el alcalde Carlos Araya valoró y agradeció esta instancia que se extenderá hasta el viernes 29 de abril, “fomentar el deporte y la recreación es pilar fundamental para esta administración, y hoy día, gracias al proyecto IND,  tenemos el  tiempo y el espacio  para que la gente de nuestra comuna, que estuvo tan  complicada por el concepto de la pandemia y otras situaciones, pueda  salir, pueda disfrutar y compartir en torno al deporte y el futbol femenino y masculino”, indicó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital