Crédito fotografía: 
Cedida
Tras alcanzar el segundo lugar en la última carrera capitalina, el experimentado fondista ovallino recibió uno de los tres cupos nacionales en la categoría master para la emblemática competencia brasileña de fin de año. Indicó que tendrá una gran preparación para la justa

Sabía que estaría entre los primeros lugares, pero desconocía el premio que habría tras ese esfuerzo. Así fue una de las últimas experiencias en carreras de fondo del atleta ovallino Mario Bahamondes, y el posterior anuncio.

“Antes de la última Corrida de Glorias Navales de Quinta Normal, en Santiago, no tenía idea de esto. Allí logré el segundo lugar en mi categoría y después me llegó un correo en el que hacían oficial mi cupo. Así que la corporación asumió esa competencia como una clasificatoria, pero antes de eso no lo habían anunciado”, indicó el deportista.

El cupo del que habla, es de nada más y nada menos que de un cupo federado en la categoría Máster para la tradicional Maratón de San Silvestre, en Sao Paulo, Brasil, que se corre cada año desde 1925, y que en esta ocasión celebrará la edición 97.

Tras la participación y podio, le llegaría a los ganadores un correo electrónico de la Corporación de Atletas Fondistas de Chile con el anuncio. “Los tres primeros éramos acreedores del cupo nacional. Los entrenamientos serán supervisados por un entrenador especialista de Fondo y Medio Fondo”, teniendo que viajar a Santiago cuando ellos lo requieran, comentó Bahamondes a El Ovallino.

Experiencia

Pero esta no sería la primera carrera del fondista local. “Esta será mi decimosegunda participación en la maratón de San Silvestre. La primera vez que participé en esa competencia fue cuando era atleta juvenil, en 1993; mientras que mi última participación fue en el año 2011, cuando trabajaba en una empresa en Tierra Amarilla. En ese momento logré clasificar y la empresa me apoyó para que pudiera participar”, explicó el deportista que cuenta ahora con 50 años

En las calles brasileñas

Aunque técnicamente la competencia no es una maratón como tal, de hecho, oficialmente se llama Carrera de San Silvestre, es una de las citas deportivas más importantes y populares del continente.

Hasta cierto año se corrían 12,8 kilómetros, aunque desde 1993 se extendió la carrera a 15 kilómetros, distancia que se ha mantenido de manera fija hasta la actualidad.

“La particularidad que tiene es que como Sao Paulo no es una superficie plana, creo que las tres cuartas partes del recorrido son subidas. Es terrible, porque son cuestas exigentes, además que correr a las 5.00 de la tarde en el verano de Sao Paulo, aunque llueva es incómodo por el calor, también porque uno va subiendo y el agua viene bajando, y no se puede subir uno a la vereda, porque la vereda es ocupada por el público. Te hacen un callejón de gente, desde la salida, hasta la llegada”, comenta.

Sus mejores registros

Recuerda Bahamondes que su mejor registro fue precisamente en su primera carrera, cuando participaba en la categoría Juvenil.

“En esa carrera llegué en el puesto número 10, mientras que en la categoría de adulto mi mejor puesto fue en el lugar 75. La San Silvestre se divide en tres grupos: el pelotón Elite A, que son unos mil participantes, después viene el segundo pelotón que son dos mil más, y luego en un tercer lote, vienen los participantes que lo hacen por el desafío y la experiencia”, explicó.

Según el plan de preparación y entrenamiento que él mismo se impuso, estaría compitiendo en una carrera de larga distancia cada dos meses hasta diciembre, con el objetivo de estar en forma para el exígete desafío.

Por la complejidad del recorrido, Bahamondes espera lograr los 15 kilómetros en poco más de 45 minutos aproximadamente.

Apoyo total

Quien siempre ha creído y apoyado la carrera de Bahamondes desde sus inicios en las pistas, es Hanna Jarufe, quien manifiesta que “conocer de ese cupo es una alegría muy grande, porque Mario es mi amigo desde hace muchos años. Yo le deseo que tenga mucho éxito y quiero felicitarlo por haber logrado este cupo, porque ese cupo se lo ganó con esfuerzo. Ojalá que la comunidad ovallina y el municipio también puedan ayudarlo, y no solamente el municipio, porque él va en representación de toda la provincia del Limarí, y de Chile, porque son cupos para representar al país”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X