Crédito fotografía: 
Cedida
La pandemia tuvo paralizado no solo los campeonatos, sino también los entrenamientos. En el pasado mes de agosto el motociclista ovallino pudo disputar sus primeras dos competencias tras más de un año de para.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

La actividad deportiva fue una de las perjudicadas con la llegada del covid al país. Marcelo Pastén, uno de los mayores exponentes del motocross ovallino, explica que en el caso de su disciplina fue imposible incluso entrenar, “la pandemia afectó mucho al deporte de las motos, porque con las fases no podíamos salir, los horarios de la franja deportiva eran súper complicados para hacer nuestro deporte, para mi quedó en stand-by todo lo que es entrenamientos, y ni hablar de las carreras, las cuales obviamente fueron suspendidas”, apuntó.

Con el avance del proceso de vacunación y la disminución de contagiados, los pilotos de motocross han podido retornar de forma gradual a su apasionante actividad, “se están retomando de a poco las cosas, cuando Ovalle entró a fase 4 empezamos a entrenar arriba de la moto, en fase 3 podíamos asistir a gimnasios para hacer ejercicios físicos”, puntualizó Pastén.

Con poco tiempo de preparación, el destacado motociclista ovallino logró inscribirse en dos competencias de motocross, las cuales hasta el momento han sido las únicas tras más de un año de para por la pandemia.

Ambos campeonatos se realizaron durante el mes de agosto. El primero de ellos se llevó a cabo en La Serena, en donde Marcelo Pastén logró quedar en segundo lugar pese a su extenso período de inactividad, “estoy feliz de haber entrado al podio. Las motos son una motivación, además ahora con el tema de la pandemia ayuda a botar el estrés al máximo, cuando uno compite siempre quiere ganar, entonces pica el bichito de querer lograr un mejor puesto, así nos hemos sentido mejor”.

La segunda competencia se realizó en el circuito ovallino Rancho Iriarte, ubicado cerca del pueblo de Cerrillos Pobres y el Parque Nacional Fray Jorge. En esta competencia lamentablemente Pastén quedo en el último lugar, “salí ultimo porque corrí en una categoría mayor a la mía, con pilotos más avanzados y entrenados, no pude inscribirme en la categoría que a mí me correspondía porque no alcancé uno de los cupos, por el tema de los aforos”, explicó el deportista.

En el balance global de estas dos competiciones, Marcelo Pastén señaló que “fue súper cansador, porque durante la pandemia no tuve opción de ir a gimnasios, lo que podía entrenar en la casa era súper poco, entonces tenía pocas horas de entrenamiento, el entrenamiento es lo que ayuda a tener mejores resultados”.

Marcelo no deja pasar la oportunidad de agradecer a sus nueve asupiciadores, Nash Car, Diario El Ovallino, Gravity SKR La Serena, Radical Gym, Comercial Agrícola Ledezma Limitada, Zero Compresión, Felcar Taller Automotriz, Armería Victoria y Lounis Pizza.

 

Planificando el futuro

 

Marcelo Pastén por el momento compatibiliza su tiempo entre los entrenamientos y su empleo en el rubro minero, “con mi trabajo se dificulta la realización de mis entrenamientos, porque es a tiempo completo, lo único que me queda es darle duro a los entrenamientos en los fines de semana, pero de ahí vamos retomando de a poquito el ritmo”, declaró.

Esta preparación la realiza a la espera de que confirmen nuevas competencias, ya que hasta el momento no se avizora un nuevo desafío en lo que resta de año, “ojalá que el 2022 sea más liviano con respecto a la pandemia y podamos tener campeonatos más seguidos, con una carrera mensual como se hacía antiguamente, en 2019 se realizó por última vez el campeonato zonal norte, el que se suspendió hasta nuevo aviso, ojalá se pueda retomar”, manifestó el piloto ovallino.

De igual manera pone sus esperanzas en que el 2022 sea abierto con un torneo, “quizás algún encargado de pistas pueda hacer un campeonato de verano, ojalá haya gente motivado para poder realizarlo”, agregó.

Por último, Marcelo Pastén señaló que el Club Ovalle Cerro Rojo, al cual pertenece, está en gestiones con la municipalidad para crear un circuito de motocross “queremos tener una pista propia acá en Ovalle, para eso estamos trabajando en conjunto con el alcalde Claudio Rentería y todo el municipio, tener ese apoyo es súper importante, como club queremos que el motocross siga creciendo, entonces tener una pista acá mismo va ayudar mucho para incluir más gente”, adelantó sobre este proyecto que todavía se encuentra en su etapa inicial, sin un sector definido donde ser instalado.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital