Crédito fotografía: 
Cedida
En la primera fecha de este torneo nacional Tomás Villarroel de 8 años se quedó con el oro en la categoría promocional A, mientras que Santiago Prohens de 9 años consiguió el bronce en promocional B.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

En la localidad de San Francisco de Mostazal se realizó la primera fecha de la Copa Chile XCO, competencia que se desarrolló en el Club de golf Angostura.

A este torneo asistió la delegación ovallina del Team Malpaso con siete jóvenes ciclistas entre los 8 y 12 años, Tomás Villarroel y Lucas Abrilot en la categoría promocional A; Santiago Prohens en promocional B; Damián Abrilot, Raimundo Prohens y Andrés Espinoza en infantil varones; y Trinidad Jofré en infantil damas.

Entre ellos, dos lograron subirse al podio, Tomás Villarroel con el oro en su categoría, mientras que Santiago Prohens se quedó con el bronce en la suya.

El pequeño ganador de promoción A, Tomás Villarroel, se manifestó contento por la experiencia competitiva, “me costó la carrera, pero me sentí bien, estuvo muy bueno el circuito, me gustó harto, quiero seguir practicando, me gustaría tener otra carrera en esa pista porque está súper entretenida, me siento súper bien por el tremendo apoyo que me hacen, por ejemplo en la bajada estaba todo el equipo haciéndome barra, me encantó el apoyo y el amor”, señaló.

Mientras que su madre, Katherine Albornoz, agregó el orgullo que siente al ver a su hijo crecer y desarrollarse, “agradezco el espacio de compartir lo que hacen nuestros niños, nosotros como familia estamos felices, súper contentos, los niños están muy motivados, en el caso de Tomasito hemos visto mucho su crecimiento y cada día que pasa disfruta más estar sobre su bicicleta”, apuntó.

El entrenador de los chicos, y también reconocido ciclista ovallino, Carlos Pastén, valoró la importancia de esta competencia en sus alumnos, “estoy muy contento por el desempeño de los chicos en la competencia, el objetivo de este proyecto está puesto en el desarrollo de los chicos como personas, pero también como ciclistas de alta competencia, por eso es importante ir teniendo este tipo de roce nacional, se ha dado un muy buen paso para una buena proyección a futuro, ellos aún siguen en desarrollado y están en una etapa bastante importante de aprendizaje”, explicó.

 

Próximas competencias

 

Hay que destacar que aún quedan fechas pendientes de esta Copa Chile de XCO, la primera de ellas es el próximo domingo 24 de octubre en Angol, posteriormente la delegación del Team Malpaso se trasladará más al sur, en Valdivia, en donde se desarrollará la tercera fecha el 31 de ese mismo mes, para luego culminar en La Ligua el sábado 13 de noviembre.

 

Corta pero exitosa historia

 

El Team Malpaso fue una iniciativa del ciclista ovallino Guillermo Hidalgo junto a entusiastas padres y madres, quienes querían brindarle a los niños y niñas de Ovalle la oportunidad de desarrollarse deportivamente a través del ciclismo XCO.

El club lleva este nombre ya que se entrena en un cerro frente a la hacienda Malpaso, principal auspiciador de sus actividades.

Con cuatro años de historia ya han podido participar en varios torneos escolares, además de otras competencias regionales, en las cuales siempre han obtenido medallas.

Katherine Álvarez, madre de la joven ciclista Trinidad Jofré, señala que durante este período su hija y los otros alumnos han podido crecer como personas, “yo considero que la importancia de este tipo de actividades es la nutrición personal, les sirve de en cualquier ámbito en la vida, no solo en el deporte, les sirve para su personalidad y para superar sus miedos”, puntualizó.

En marzo pasado Guillermo Hidalgo por falta de tiempo dejó de ser el entrenador de los ciclistas, pero de todas maneras se mantiene expectante al crecimiento de sus ex alumnos, “acá es muy importante el apoyo de los papás, porque como hay niños es un esfuerzo de los propios padres como de los chicos, a quienes yo veo bastante bien para el futuro del ciclismo en Ovalle y la región”, concluyó.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital