Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villalobos
La nueva directiva ha sido enfática en que competir en tercera división o en el fútbol profesional es un objetivo a mediano plazo, todos ansían con que sea lo antes posible, pero los más mesurados apuntan a un período entre 2 a 4 años. Lo que es cierto, es que la escuela formativa está prácticamente lista en su funcionamiento, mientras un equipo de proyección con jugadores entre 16 y 18 años debiese comenzar a jugar amistosos durante este año, precisamente para preparar una participación oficial.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

“Este año los astros se alinearon”, esta fue una de las frases con la que Luis Carlos Contreras, encargado de comunicaciones de Deportes Ovalle, dio inicio a la conferencia de prensa convocada en el salón auditorio de la municipalidad, en donde se hizo el lanzamiento oficial de la nueva directiva del “Verde del Limarí”, ya con la personalidad jurídica vigente.

Y no es para menos, casi seis años han pasado desde que el histórico club fue desafiliado del fútbol profesional, entrando en prolongado proceso de inactividad. Las gestiones realizadas por José Miguel Núñez, nuevo presidente del club, con el propietario de la marca, Miguel Nasur, rindieron sus frutos, y el anhelado retorno está cada vez más cerca.

“Ovalle y toda la provincia del Limarí ya cuenta nuevamente con el principal referente del fútbol de la zona”, señaló en medio de su discurso el médico ovallino y nuevo mandamás de los “Verdes del Limarí”.

La jornada estuvo llena de emoción, incluso algunas lagrimas u ojos llorosos se dejaban ver en el rostro de los asistentes, “estamos muy contentos porque era una ilusión muy sentida por tanta gente ovallina y de la provincia del Limarí, la que quería ver nuevamente en actividad a Deportes Ovalle, eso ya es una realidad, el club está funcionando y ahora solamente queda trabajar para que nuevamente pueda jugar en la cancha, que es lo que todos queremos”, señaló el Dr. Núñez.

Maximiliano Ramírez y César Vega son dos hinchas y miembros de la barra Ultra Verde que hoy toman parte de la nueva directiva, por lo que sin lugar a dudas que para ellos este momento está lleno de sentimiento y emoción.

“Han sido seis años de espera sin ver al equipo jugar, pero el amor está más fuerte que nunca, eso es lo que nos tiene acá con bastante ilusión y esperanza con lo que podamos realizar, todo pensando siempre en la gente”, señaló César, mientras su compañero Maximiliano complementó diciendo “después de tantos años de espera, vemos que se está concretando este sueño de una manera limpia, justa y transparente”.

 

Primeros pasos

 

Desde que inició este proceso de reactivación es que se ha dejado de manifiesto que el primer paso es el de posicionar nuevamente a Deportes Ovalle en el imaginario colectivo, sobre todo en la mente de los más pequeños, muchos de los cuales quizás no tuvieron la fortuna de ver competir al equipo.

De esta forma se están conformando comisiones, una de ellas la deportiva, que tiene como objetivo a corto plazo la creación de la Escuela Formativa Deportes Ovalle, la cual se lograra con la fusión de varias escuelas de fútbol de la zona

“Le presentamos el proyecto a la directiva para sentar bien las bases y crear la escuela de fútbol de Club Deportes Ovalle, esta es una escuela gratuita, formativa, recreativa, participativa y preventiva, este proyecto ya correría desde finales de mayo creo yo”, manifestó Juan Castillo, quien está a cargo de coordinar esta área.

Otro objetivo a corto plazo es la creación del equipo de proyección de Club Deportes Ovalle, el cual estará conformado por jóvenes entre los 16 y 18 años de edad, quienes defenderán los colores de la institución en partidos amistosos, preparándose para en un futuro entrar a una competencia oficial.

Este equipo debiese funcionar dentro de los próximos cuatro meses, según señaló Juan Castillo.

 

El sueño de todos

 

Finalmente, queda la duda ¿cuándo estará nuevamente Deportes Ovalle compitiendo en el fútbol nacional?, la directiva es cautelosa, aunque consciente en que este es el real objetivo y sueño de todos.

Las ansias de hincha obviamente provoca el querer ver a los “Verdes del Limarí” compitiendo lo antes posible, pero es en este momento en donde debe primar la mesura, “hablar de plazos es difícil, porque estamos recién empezando, estando acá dentro sabemos que necesitamos armar la base, tener los pilares fundamentales que son las series menores y el equipo de proyección, esperando lo que se pueda dar en la ANFA o en la ANFP”, señaló Maximiliano Ramírez, hincha y uno de los directores de la nueva directiva.

Por otro lado, el representante de la sociedad anónima, Jorge Huerta, se la juega por un pronto retorno, “nos gustaría estar jugando en 2023, ya se está trabajando a nivel de ANFP por la injusticia que se hizo con Deportes Ovalle de dejarlo desafiliado, si no se concreta lo de la Segunda División Profesional, volveríamos a donde estábamos en un principio que es la Tercera División”, apuntó.

No obstante, el presidente José Miguel Núñez estima un tiempo un poco más prudente, “el equipo de proyección queremos desarrollarlo entre este y el otro año para tener partidos amistosos con valores de acá de la zona. Luego en el mediano plazo, es decir de dos a cuatro años, poder ver la posibilidad de insertarnos en una competencia nacional. Ya hay comisiones trabajando en hacer puentes con las distintas divisiones en las que podemos participar y estamos haciendo todo lo posible para demostrar que ya estamos funcionando, somos una realidad y queremos buscar nuestro espacio para poder participar”, indicó.

“Hay que hablar de un plazo de dos a tres años, se puede dar antes, ojalá así sea, pero el objetivo es trabajar de forma seria y responsable, para no generar falsas expectativas en la gente o no tener un equipo que solo dure un año y después no podamos seguir”, complementó el locutor Luis Carlos Contreras, quien también ocupa uno de los roles de director.

 

Identidad local

 

Por lo pronto, queda empapar nuevamente a la comunidad con los colores verde y blanco de Club Deportes Ovalle, y así lo sabe el acérrimo hincha Maximiliano Ramírez, “nosotros somos hinchas los 365 días del año, nunca hemos parado de alentar a pesar de todo lo que hemos vivido. A las familias hay que inculcarles siempre el equipo de la ciudad, eso es super importante, no tiene sentido ser nacido y criado en una ciudad y ser hincha de Colo Colo, la U o cualquier equipo de Santiago, no tiene sentido, porque no hay representatividad”, indicó.

Precisamente en esa labor de generar identidad, César Vega, actual vicepresidente del club, dice que “tenemos que acercar el club a la comunidad y para eso estaremos efectuando una serie de trabajos, estamos conformando las comisiones, comenzaremos pronto la captación de socios, vamos a profundizar en la comunicación de la historia del club con más fuerza”.

“Acá todas las ideas son bienvenidas, y será fundamental el involucramiento de los socios, están las puertas abiertas para recibir ideas y trabajar en pro de levantar el club nuevamente”, complementó el hincha y ahora dirigente ovallino.

En la misma línea Luis Carlos Contreras agregó para concluir que “hacemos el llamado a toda la comunidad y a los hinchas de Deportes Ovalle para que se integren a este proyecto, sabemos que hay muchos que están por ahí desparramados por la comuna, la provincia y el país, son todos bienvenidos, quizás hubo problemas o rencillas en el camino, pero es tiempo de sumar, y por eso los invitamos a trabajar”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino