Crédito fotografía: 
.
El concejo municipal ratificó con cinco votos contra cuatro la creación de esta instancia, donde algunas autoridades manifestaron reparos.

El Concejo Municipal de Ovalle aprobó la creación de la Corporación de Deportes en la comuna, que tiene por objetivo mejorar la gestión en deportes que hace el municipio, generando competencias permanentes, eventos masivos, entre otras actividades, para liderar los estamentos municipales, públicos y privados para el desarrollo de los habitantes en materia deportiva.

“La idea de crear una corporación se enmarca en la mejora de procesos y en la profesionalización de la gestión. Tomando en cuenta la experiencia positiva de la Corporación Municipal de Cultura”, dijo el alcalde Claudio Rentería.

Sin embargo, la aprobación del Concejo no fue unánime, ya que dieron su voto positivo a la creación Patricio Reyes, Blas Araya, Nicolás Aguirre y Jorge Hernández, mientras que Carlos Ramos, Jonathan Acuña, Héctor Maluenda Cañete y Armando Mondaca votaron en contra. El voto del alcalde desniveló favorablemente para el inicio del trabajo deportivo.

El concejal Acuña dice que la creación de la Corporación no estaba dentro de los puntos en tabla, lo que sí estaba eran los estatutos de la misma, donde la autoridad esperaba un debate.

“Dije que nosotros teníamos que subsanar otros temas en deportes para recién aprobar la Corporación. Mi punto de vista apuntaba a que aún no hay respuesta al sumario que se realizó al Estadio Diaguita por la ausencia en Copa América Femenina. Tenemos una oficina del Deporte que aún falta fortalecer y ordenar, donde ahí el año pasado existieron dos sumarios en los cuales arrojaron irregularidades dentro del departamento. Entonces, yo encontraba que aprobar la Corporación era demasiado apresurado”, argumentó.

Uno de los puntos que más les preocupa es que el deporte se estaría privatizando. Para el concejal Héctor Maluenda Cañete, además, considera que la actual oficina de Deportes ha trabajado bien.

“Con la Corporación privatizamos el deporte y esto no estoy de acuerdo. El deporte es de todos, que la oficina de Deportes del municipio lo ha hecho bien, se ha trabajado bien, con los torneos Semilleros, en hándbol, básquetbol y otras disciplinas, en ajedrez. Quizás habría que crear un Departamento de Deportes que se dedique solo al deporte y no a la recreación, como actualmente lo hace. Y esto último se presta para suspicacias”, afirma, por lo que proponía una reestructuración de la misma oficina y convertirla en Departamento de Deportes.

Ambos coinciden en que con sus votaciones adversas no están en contra del deporte.

“No se trata de estar en contra del deporte, se trata de ser conscientes y objetivos, donde los concejales requieren de más tiempo de estudio, que se discuta, que se debata y eso no se dio en el Concejo”, sostienen.

Desde el municipio comunican que dentro de los objetivos de la corporación está promover, fomentar, difundir y desarrollar el deporte realizando actividades en los distintos recintos, instalaciones, unidades vecinales y espacios públicos, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ovallinos, poniendo énfasis en la integración social, la salud y la competencia deportiva, para el desarrollo integral de la gente de nuestra comuna. También se impulsará la inclusión para que la mayor cantidad de ovallinas y ovallinos accedan al deporte y a competencias desarrolladas por la corporación.

La Corporación de Deportes es una realidad y en el corto tiempo estaría ejecutándose.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital