Crédito fotografía: 
.
El ultramaratonista se vistió con ropas históricas, ya que hace una semana completó el desafío Eveversting, plataforma running que consiste en correr la altura del Monte Everest, pero en cualquier otro cerro del mundo. Navea hizo 10.000 metros de ascensión, con 127 kilómetros en 40 horas, registro que lo ubica como el primer latinoamericano en alcanzar tal distancia.

Ya es un hombre récord. El ultramaratonista local Omar Navea se vistió de trajes históricos para el país y para Latinoamérica al convertirse en el primero en superar los 10.000 metros del desafío Everesting, plataforma de running que permite a los deportistas ascender los mismos que el Monte Everest, pero eligiendo cualquier cerro en cualquier parte del mundo.

Para los especialistas en el ultramaratón, lo conseguido por el atleta oriundo de Carén, en Monte Patria, es destacado, ya que pone a prueba las capacidades humanas y las pone al límite.

“El concepto de Everesting es endiabladamente simple: elige cualquier colina, en cualquier parte del mundo y monta repeticiones en una sola actividad hasta que subas 8.848m, la altura equivalente del Monte Everest. Completa el desafío y encontrarás tu nombre en el  Salón de la Fama, junto a los mejores escaladores del mundo”, dice la página web oficial de Everesting.

¿CÓMO LO HIZO?

La hazaña del atleta fue notable. El sábado 20 de julio a las 08.15 horas comenzó a escalar el cerro La Cruz, en Ovalle. Se dispuso en las faldas del monte, en el sector de Potrerillos para batir la marca mínima de 8.848 metros de altitud. Por esto, ya sabía que los esfuerzos serían extremos, porque tenía en mente realizar 10.000 metros de ascensión.

“Ese era el objetivo. Principalmente me han encantado los desafíos, cosas que pocos lo hayan hecho. Supe de este desafío a nivel mundial, me prepararé con todos los detalles y la idea era llevar el nombre de Carén y Ovalle al mundo”, declaró el deportista.

En términos prácticos, Navea subió y bajó 41 veces completas el cerro La Cruz, desde su base hasta la cima. En detalle, recorrió 10.948 metros de ascensión, lo que equivalió a 127 kilómetros, misma distancia que recorrer tres maratones seguidas.

En otras palabras, tuvo que recorrer 127 kilómetros para completar los 10.948 metros asignados. Un hombre récord.

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

Además de las propias condiciones deportivas que debe tener cada persona que asuma estos desafíos, como la resistencia, cualidad aeróbicas y otras aptitudes que se adquieren con entrenamiento físico, el atleta menciona que la fortaleza mental es clave para completar tales actividades que ponen a prueba la condición humana.

“Hay otras cosas como las que yo me he caracterizado como la garra, tener un objetivo claro y no abandonarlo, por eso me refiero que hay que tener ‘huevos’ y corazón. Hay que ser muy fuertes mentalmente. Siempre supe que el desafío lo iba a completar, aunque me demorara una semana y aunque me cortaran los pies”, sostuvo.

PROBLEMAS Y SUPERACIÓN

Uno de los grandes problemas lo vivió en el kilómetro 60. Experimentó algunos problemas en la noche del sábado, que lo acercaron a desertar la carrera.

“Yo iba preparado para todo; para los calambres, las ampollas, el cansancio, hambre, pero jamás me preparé para el sueño. Ese no era el problema, porque he corrido de noche y me gusta. El problema estuvo en que enfrenté la noche con 60 kilómetros en el cuerpo, lo pasé pésimo, me estaba quedando dormido, la cabeza me decía que me retirara, pero seguí y saqué toda la garra que me caracteriza”, confesó.

Amaneció y las ganas por completar el recorrido renacieron.

Pero más allá de quedar en los registros como el primer latinoamericano en alcanzar los 10.000 metros de ascensión en 127 kilómetros, Navea buscó ponerse a prueba así mismo.

“Mi idea es también medir mis propios límites, ver en qué era capaz. Luego, los registros entregaron algunos logros que me tienen muy contento. La idea es saber de lo que soy capacitado”, señaló.

Navea es hombre récord y desde la provincia de Limarí seguirá encabezando competencias de ultramaratón, dejando el nombre de Ovalle en lo más alto.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital