• Punitaquinos entrenan rumbo al campeonato nacional de tiro al blanco
    Punitaquinos entrenan rumbo al campeonato nacional de tiro al blanco
Alejandro García y Manuel Salinas alistan la puntería para el próximo torneo en el mes de noviembre. En el 2015, lograron un segundo lugar y el primer lugar por equipos.

El deporte no profesional está lleno de historias de esfuerzo, trabajo y sacrificio, donde las ganas sobran, pero los recursos escasean. Estas son algunas de las virtudes del entrenamiento de Alejandro García y Manuel Salinas, dos punitaquinos que compiten en el tiro al blanco y que se alistan con todo para las próximas competencias en Chile y Sudamérica.

García (52) trabaja hace unos años en el municipio de su comuna. Cuenta que su primer rifle lo obtuvo a los 10 años y comenzó la práctica desde cuando cursaba enseñanza media, aunque durante un tiempo dejó de practicarlo debido a razones laborales.

“Con esas lagunas uno pierde un poco la fineza en el tiro y eso no permite estar dentro de los primeros lugares en las competencias. También no existen los suficientes recursos para competir o adquirir los diferentes instrumentos para practicar”, cuenta García, quien ha debido costear sus propios rifles, postones y toda la equipación para entrenar y competir a alto nivel.

En el año 2005 García no ha dejado de entrenar y desde ese tiempo comenzó un alza en sus participaciones y en el mismo ránking nacional. Todos estos ascensos permitieron que en el 2014 obtuviera el primer lugar en el campeonato nacional de tiro y en el 2015 abrazó el segundo lugar. Todo un mérito para un deportista que no cuenta con auspicios de privados.

Uno de los objetivos de García es poder contar con el puntaje adecuado para conformar la selección nacional de tiro, todo un sueño, aunque se dificultaría con al menos cinco horas diarias de práctica, debiendo compatibilizarlo con su trabajo en el municipio.

Con ayuda de un campéon

Manuel Salinas también oriundo de Punitaqui comenzó hace tres años en esta disciplina mediante los cursos que realizó el campeón Sudamericano Manuel Sánchez en la comuna. Allí, Salinas aprendió el deporte y no lo soltó más.

Al ver el potencial del punitaquino, fue el mismo Sánchez quien prestó algunos implementos deportivos para competir, un noble gesto del más grande en Chile en la disciplina.

“Yo fui a participar, ya que era mi primera vez, y me pude meter en la final olímpica, donde terminé en el octavo lugar y por equipos terminamos en el primer lugar. Dan muchas ganas de seguir compitiendo en esta disciplina y por eso estamos entrenando casi todos los días y sacar un mejor resultado en el nacional”, contó Salinas, quien destacó con el rifle de aire a 10 metros.

Ambos deportistas se alistan para competir en el próximo Sudamericano de tiro que se realizará en Santiago en octubre y para el campeonato nacional en noviembre, donde las ilusiones y sueños crecen cada día para los punitaquinos.
 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino