• La categoría infantil de Ovalle Rugby Club cuenta con 27 alumnos
  • Los deportistas entrenan actualmente en el Liceo Agrícola
Crédito fotografía: 
Cedida
Lo que comenzó como una reunión de amigos para participar en un campeonato de verano a inicios de 2017 se ha transformado de a poco en una instancia formativa para niños y jóvenes interesados en el deporte.

Ovalle Rugby Club cumple dos años desde que comenzó a funcionar como club, sin embargo, este 2018 es cuando partió con las divisiones inferiores (infantiles y juveniles) y si bien en un principio no eran muchos los interesados, al pasar los meses el número de integrantes fue aumentando.

“Comenzamos con seis alumnos en las divisiones infantiles y terminamos con 27” señala su fundador y entrenador Rodrigo Yáñez, profesor de educación física amante del rugby, quien además participa en campeonatos del deporte.

Es justamente la formación de nuevos deportistas lo que más motiva a Yáñez, quien aspira a masificar cada vez más el rugby, sobre todo entre los niños. “Siempre me ha gustado la formación porque son los niños los que van a hacer crecer el club, no solamente los adultos” indica, explicando que actualmente tienen la categoría infantil, juvenil y adulta y que el año próximo crearán la categoría sénior.

“Nosotros somos un equipo relativamente nuevo, el año pasado se formó, este año formamos lo que son las divisiones infantiles con categorías desde los 6 años hasta los 12 y las juveniles. Este año organizamos un festival de rugby acá en Ovalle, que fue uno de los mejores de la región y participamos una vez por mes en actividades en La Serena” explica el entrenador.

“Siempre me ha gustado la formación porque son los niños los que van a hacer crecer el club”, Rodrigo Yáñez, entrenador de rugby

Sobre las proyecciones del Ovalle Rugby Club, Yáñez sostuvo que la idea es poder aumentar la cantidad de jugadores infantiles, para ello han focalizado sus esfuerzos en el trabajo en las escuelas. “Nosotros tenemos un proyecto de rugby que es un programa de masificar el deporte, dentro de la región está solamente Carneros (de La Serena) y nosotros, la idea es que el próximo año podamos focalizar en algunas escuelas nuestro trabajo, de hecho ya hemos conversado con algunas y queremos generar academias o entregarles las herramientas básicas, para que ellos, si se motivan, participen de nuestro club deportivo”.

Además el entrenador comentó que uno de sus grandes anhelos es contar con un recinto para la práctica del deporte, ya que actualmente deben entrenar en el Liceo Agrícola. “Nuestro sueño es tener nuestra cancha, ahora estamos en el Liceo Agrícola y arrendar nos cuesta mucho porque piensan que el deporte va a romper la cancha. Sentimos que nos falta eso, nuestro espacio físico para practicar bien nuestro deporte y que no tengamos que depender de la amabilidad del director o de las personas que estén a cargo del liceo”, manifestó Yáñez.

TODO COMENZÓ COMO UNA REUNIÓN DE AMIGOS

Ovalle Rugby Club partió el 2017, cuando un grupo de rugbistas Ovallinos quiso participar en un torneo de rugby en la playa. “Esto nació para ir a jugar a un torneo de verano, el año pasado. Se juntaron los amigos que eran del equipo Goliat, muchos de ellos yo los formé cuando eran niños, ellos se fueron a La Serena a jugar, porque se fueron a estudiar, cuando volvieron armaron un nuevo equipo para ir a jugar a Caldera, donde sacaron la copa de bronce, después salieron campeones en otro torneo, en Huasco. Quedaron entusiasmados y me pidieron apoyo para la parte infantil, como soy profesor empezamos con los hijos de los jugadores y este año masificamos en las distintas escuelas y colegios que se enteraron de esto y comenzaron a participar con nosotros”, dijo el entrenador, quien comenta que actualmente hay alrededor de 40 deportistas en la división adulta, algunos de los cuales participarán en los torneos playa de este verano 2019.

“Este 5 de enero vamos a Viña del Mar al primer campeonato de Five playa. Es un circuito nacional donde en varias playas de Chile van haciendo estos campeonatos y se hace después un cierre a nivel nacional. Para este cinco vamos con dos equipos” explicó el entrenador quien además agradeció el apoyo municipal. “Tenemos que agradecer el apoyo de la municipalidad en la movilización, la municipalidad nos ha estado aportando en nuestras actividades”, sostuvo.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X