• La Liga de Tenis Kokamwala debutó en el presente mes de julio, siguiendo el camino de la Copa Chaguareche realizada en verano.
Crédito fotografía: 
Cedida
Tras el éxito de la Copa Chaguareche en verano, los deportistas de la comuna decidieron seguir autogestionando campeonatos para darle vida al deporte con raqueta.

Por Luciano Alday Villalobos / Combarbalá

 

En el presente mes de julio se dio inicio a la Liga de Tenis, un proyecto autogestionado por los mismos tenistas aficionados de la comuna de Combarbalá, quienes querían formalizar y poner orden a la práctica deportiva.

Este campeonato nació tras otros eventos deportivos organizados por los mismos deportistas, ya que en verano ya habían realizado las dos primeras ediciones de la denominada Copa Chaguareche, torneo tenístico con el nombre del principal cerro de la comuna. “La Liga surgió del éxito de los dos torneos anteriores, con la idea de darle competencia al tenis acá en la ciudad”, comenzó señalando Ricardo Rojas, uno de los organizadores.

Kokamwala tenía fecha de inicio pactada para el mes de mayo, pero producto de la cuarentena decretada en la comuna se tuvo que aplazar el debut, “idealmente queríamos comenzar en mayo, pero debido a todo esto de la pandemia debimos postergar un poco, además de ver el tema de los protocolos, por eso empezamos recién ahora en julio, estaremos durante todo el año activos con respecto al tenis”, manifestó Rojas.

Durante este tiempo los deportistas compraron mallas de tenis profesionales, además pintaron y realizaron algunas mejoras a la cancha ubicada en Villa Emaús, “la autogestión ha sido la clave para llevar a cabo todos estos eventos que hemos desarrollado. Si bien terminamos los torneos en marzo, la cancha se siguió usando prácticamente todos los días y por lo mismo sufrió bastante deterioro, en lo que es la pintura con el desgaste del sol y la lluvia se fue saliendo. Por eso todos quienes ocupamos la cancha volvimos a pintar la cancha en la previa del inicio de la liga”, destacó Ricardo Rojas.

 

Formato del torneo

 

Tras dos meses de preparación, la Liga de Kokamwala pudo ser inaugurada este mes de julio. El campeonato cuenta con 22 tenistas de la comuna, quienes compiten en una primera fase dividida en dos grupos, enfrentándose todos contra todos.

Los jugadores a través de los partidos suman puntos en un ranking único. Los ocho mejores rankeados disputarán un torneo “Master” a final de año. La Liga está planificada para finalizar en el mes de noviembre, y así coincidir con el mes de aniversario de la comuna de Combarbalá.

Para no terminar su participación el resto de jugadores pasaran a una fase B, en donde disputaran un torneo de eliminación directa.

Los organizadores han logrado gestionar el auspicio de la distribuidora de agua purificada Aquarii, la cual facilita la hidratación para los jugadores. De igual forma, se estará gestionando con alguna tienda deportiva de la comuna para obtener los premios para los ganadores de la competencia.

 

Proyectos futuros

 

Los deportistas esperan seguir perfeccionando el actual complejo de Villa Emaús, en donde se han disputado los diferentes torneos autogestionados. El primer paso es agrandar la cancha, ya que esperan para el próximo año que los torneos también puedan tener la modalidad de Dobles, y no solo la de Singles como es actualmente.

No obstante pronto tendrán que buscar un nuevo lugar, ya que el actual espacio, el cual pertenecía al Arzobispado de La Serena, fue vendido a la Municipalidad de Combarbalá para ser destinado a comités de vivienda.

En abril pasado los deportistas aficionados mostraron su trabajo realizado al concejo municipal para así manifestar su intención de tener nuevos espacios deportivos para la comuna. De esta manera, la comunidad espera lograr un proyecto que permita construir un complejo deportivo de tenis en los próximos años.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital