Crédito fotografía: 
El Ovallino
En Finlandia el oriundo de Fundina disputó su octavo Mundial de Atletismo Máster, llegando en el séptimo lugar de la carrera de 10.000 metros. Este resultado no lo deja del todo conforme, ya que quería alcanzar el podio, pero de todas formas, valora la experiencia vivida y el exigente desafío que tuvo ante los deportistas de otras partes del mundo.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

Un total de 8 mundiales de atletismo Máster ha disputado el deportista de 75 años Francisco Rojas, más conocido como “Tormenta del Desierto”. Estados Unidos 1995, Sudáfrica 1997, Inglaterra 1999, Australia 2001, Puerto Rico 2003, España 2005, España 2018 y Finlandia 2022 han sido sus travesías competitivas por el mundo.

Esta última experiencia en el país nórdico se vivió en las primeras dos semanas del presente mes de julio, en donde compitieron más de 10 mil deportistas de 90 países diferentes.   

El oriundo de Fundina participó en la carrera de 10 mil metros de la categoría de 75 años, logrando posicionarse en el séptimo lugar. De esta manera, mantiene su buena racha de siempre estar entre los 10 mejores de los mundiales.

Aunque este resultado no lo deja del todo conforme, ya que quería alcanzar el podio, pero de todas formas valora la experiencia y el nivel de competidores a los que se enfrentó.

“Fue una experiencia muy bonita, pero también difícil, porque me enfrenté a los mejores del mundo. Había harto calor y harto viento también en la carrera, fue bonito, gracias a Dios salió todo bien. Uno siempre quiere ir por más, yo quería jugármela por alcanzar medalla, pero hay veces que no se puede no más, es difícil medirse ante los europeos, porque tienen una mejor preparación, llegan con entrenadores y kinesiólogos a las competencias, ahí se marca la diferencia con los sudamericanos”, declaró el atleta limarino.

 

Conociendo en el viaje

 

Esta experiencia competitiva, le permite a Francisco Rojas conocer lugares que nunca antes hubiese imaginado conocer, “pude conocer la ciudad de Tampere, que es donde se hizo la competencia, como estaba solo no me arriesgué a salir a otras ciudades, pero estaba todo bien bonito, como allá es verano había harto sol, aunque de repente se largaba a llover”, sostuvo el deportista.

“Lo novedoso es que allá no hay noche, a las 12 de la noche como que se baja el sol, como si se fuese a oscurecer, pero a las 1 de la madrugada ya está aclarando de nuevo. Yo por lo menos en el hotel estaba bien adentro, entonces al momento de dormir estaba bien, pero cuando me levantaba se veía para afuera que estaba todo claro”, agregó.

 

Regreso a casa

 

Tras casi dos semanas afuera y con un viaje de dos días para regresar a Chile, Francisco Rojas llegó a su hogar en Ovalle en la tarde del martes 12 de julio, para luego conceder esta entrevista a Diario El Ovallino en la jornada de este miércoles 13.

Ya en su tierra, “Tormenta del Desierto” se dará un merecido descanso de una semana, ya que debe recuperarse de la exigente competencia, la que le hizo perder cuatro kilos de peso.

 

Agradecimientos

 

El experimentado deportista aprovechó esta instancia para agradecer el apoyo recibido desde diferentes partes, como del Club Atlético S-2000, en donde está inscrito para poder competir.

Así como también a la Municipalidad de Ovalle, la cual aportó un total de $1.800.000, que sirvieron para estadía y otro tipo de gastos como alimentación durante la competencia.

“Tuve un apoyo muy bonito por las gestiones de don Patricio Vásquez, que es el presidente del S-2000, en conjunto con la municipalidad, ellos se portaron muy bien”, apuntó el “Tormenta del Desierto”.

Por otro lado, agradeció también a su familia y vecinos, quienes también aportaron en motivación y recursos, “también agradezco a mi hija Franchesca, porque con sus amigas hicieron algunas actividades y campaña para reunir fondos, también agradezco a mi población, la Villa David Perry, ahí la gente se porta muy bien conmigo, en general le doy agradecimiento a todas las personas que me han apoyado”, puntualizó.

 

Nuevas competencias

 

Con 75 años, “Tormenta del Desierto” se mantiene más que vigente en las competencias deportivas, de hecho, tras su descanso se prepara para nuevos desafíos.

En septiembre se avecina un campeonato en Copiapó para deportistas del norte del país, en este mes también estaría la famosa corrida “Cruce Limarí”.

Mientras que para noviembre está pactado un torneo sudamericano en Colombia, “vamos a ver en cuáles voy a estar en condiciones para participar”, indicó el atleta.

Por otro lado, se planifica un nuevo mundial de atletismo Máster, probablemente para el año 2023, ya que con la pandemia se tuvo que reprogramar todas estas competencias internacionales.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino