La actividad contó con la presencia del gobernador Darío Molina y el seremi del ramo, Matías Villalobos, quienes, junto con los dirigentes sindicales de la Central Autónoma de Trabajadores, aseguraron que el objetivo estará siempre puesto en la mejora de las condiciones laborales de los obreros.

Con la asistencia del gobernador del Limarí, Darío Molina, y el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Ovalle, el acto por el 1 de Mayo organizado por la Central Autónoma de Trabajadores, CAT, cuyos dirigentes hicieron presentes ante las autoridades, lo que a su juicio, son las principales demandas del mundo trabajador.

En ese sentido, el presidente regional de la CAT, Aliro Chamorro, expresó que su central sindical está lista y dispuesta para denunciar “todos aquellos atropellos que se cometen con los trabajadores agrícolas, del comercio, con aquellos que laboran en el sector público y en todos los rubros”.

Al respecto, el dirigente sindical apuntó su preocupación por aquellos trabajadores del sector público que se encuentran laborando “a honorario”, sin ninguna protección ni beneficios. Asimismo, Chamorro destacó el trabajo que han realizado para levantar y formar sindicatos en la zona, donde aún se mantienen importantes grupos de trabajadores no sindicalizados.

“Estamos haciendo un trabajo de hormiga. Vamos a llegar a todas las instancias que nos pidan las organizaciones tanto en el área rural y urbana. Por supuesto que nosotros estaremos apoyando todas aquellas iniciativas que vayan en mejora de sus condiciones de trabajo, tanto de obreros organizados como independientes” afirmó.

DIÁLOGO Y UNIDAD

Desde las autoridades, el llamado en tanto, fue al dialogo y a los acuerdos, entre Estado, empresarios y trabajadores.

“Chile lo hacemos todos y por tanto, lo tenemos que avanzar todo en conjuntos. El Presidente Piñera nos ha impuesto metas muy ambiciosas que es la generación de más y mejores empleos, empleos de calidad, asalariados, con cotizaciones previsionales, con seguridad social y para eso tenemos que trabajar todos juntos de la mano” sostuvo el seremi del Trabajo, Matías Villalobos.

Por su parte, el gobernador del Limarí, Darío Molina, señaló que el gobierno está y estará “con los trabajadores. Es importante establecer mesas de diálogo, porque tal como dije en mi saludo, no es necesario romper el mobiliario público o quemar neumáticos, para llegar a acuerdos. Estamos preocupados de brindar a los trabajadores y sus familias todas las condiciones para su desarrollo”.

UNA FECHA, ¿TRABAJADORES UNIDOS?

Al igual que en el acto de la CUT, le consultamos al presidente de la CAT, Aliro Chamorro, por los dos actos por el 1 de Mayo que se llevaban ayer a la misma hora: éste, en la Plaza de Armas, y el otro, en la Alameda. ¿Perjudica la unidad y avance de los trabajadores esta situación?

Al respecto, Chamorro aseguró que el acto de la CUT “no nos molesta, porque sabemos que esa central sindical es la primera, la histórica”, pero lamentó que “por las peleas políticas dentro de los gremios, tuvimos que retirarnos de ella”.

De todas formas, el dirigente de la CAT, hizo un llamado a la unidad de todos los trabajadores, más allá de las diferencias de opinión.

“Esta división daña a los trabajadores, porque ellos dicen, ‘mira, quienes dicen representarnos, se pelean entre ellos’. Ojalá que los dirigentes sindicales hagamos un mea culpa de una vez por todas, y que nos sentemos a conversar entre nosotros, para así abordar la situación en que nos encontramos como trabajadores” concluyó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X