Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
En una visita que le llevó a cumplir compromisos en distintos puntos de la ciudad, el Subsecretario del Trabajo destacó la recuperación de empleos a nivel nacional y regional y adelantó que se están llevando a cabo conversaciones que podrían facilitar el acceso de extranjeros a oportunidades agrícolas en la zona

El Subsecretario del Trabajo Fernando Arab, llegó este martes a Ovalle a cumplir una agenda que le llevó por distintos puntos y actividades de la ciudad, entre las que destacaron la Expo Semana de la Pyme 2021, la difusión del programa “Adulto Digital” del Sence, que busca entregar competencias que ayuden a mejorar la educación digital de los adultos mayores, un encuentro con mujeres emprendedoras en el marco del Programa “Mujer Digital”, con el objetivo de ofrecer cursos de capacitación en línea, y la entrega del libro “Crecer felices”, sobre la erradicación del trabajo infantil, a directivos y profesores del Colegio San Viator, entre otras actividades.

También se tomó un momento para conversar con El Ovallino sobre la situación de la empleabilidad en el país y en la provincia del Limarí.

“A nivel nacional se ha visto una mejora durante los últimos cuatro meses, que va de la mano de las mejoras sanitarias que ha tenido el país, porque en la medida que tengamos recuperación sanitaria vamos a tener una reactivación laboral y económica. Y esa misma mejora que hemos visto a nivel nacional también la hemos visto a nivel regional, donde durante los últimos tres o cuatro meses la tasa de desempleo ha ido a la baja, teniendo en Coquimbo una tasa de 8,9%, mientras hace un año tuvimos una cifra de 16,1% de desempleo. Eso es sin duda una buena noticia, pero entendemos que detrás de esos fríos números hay personas y hay familias que nos invitan a seguir trabajando con mucha más fuerza”, señaló el subsecretario.

Indicó que en la región se habrían perdido unos 75 mil empleos en el peor período de la pandemia, pero que ya se han recuperado alrededor de 34 mil lo que equivaldría a un 44% de los empleos anteriormente perdidos.

“De esa cifra más de 30 mil empleos son en el sector privado, lo cual es una muy buena noticia, porque son empleos con contrato y con cotizaciones. A esto tenemos que sumarle todas las políticas públicas que se han hecho en materia de protección al empleo a nivel nacional. La Ley de protección al empleo fue muy importante al momento más difícil de la pandemia, que permitió suspender los contratos de trabajo y mantener vigente las relaciones laborales para que los trabajadores no fueran desvinculados y que recibieran un ingreso de cargo al seguro de cesantía durante el período de la suspensión”.

Consignó que en la Región de Coquimbo hubo más de 19 mil trabajadores que se acogieron a la Ley de Protección del Empleo.

Subsidio al empleo

Explicó Arab que actualmente hay 36 mil trabajadores beneficiados con los subsidios al empleo en la región: 27 mil por la línea Regresa y Contrata, poco más de 8 mil por el IFE Laboral y 601 por el subsidio protege.

“Tenemos que seguir generando oportunidades laborales. La región de Coquimbo es una región intensiva en contratación de determinados sectores. Los sectores que se han recuperado en materia de empleo son el sector minero, el sector de la construcción y el sector hotelero, y sabemos que ahora empieza además una temporada fuerte en materia turística, y por tanto debemos generar los incentivos para seguir recuperando empleos”.

-¿Se ha estudiado la incorporación de la mano de obra extranjera para labores agrícolas?

-“Con respecto al sector agrícola tenemos la iniciativa Súmate al Agro, este lunes a nivel nacional se lanzó la Feria Nacional para el Sector Agrícola, ya que es un sector que requiere la contratación de mano de obra en este período, por lo tanto hemos dispuesto una plataforma especial en la página de la Bolsa Nacional de Empleo (www.BNE.cl) en a que se van a encontrar ofertas concretas para el sector agrícola”, explicó.

Agregó que además hay un subsidio para el empleo agrícola ya que los trabajadores contratados recibirán además el IFE Laboral, descartando el hecho de que el trabajador pierde los subsidios al ser contratado.

“Si una persona está recibiendo el Ingreso Mínimo Garantizado, el IFE Universal, no lo pierde al tener un contrato de trabajo, al contrario, lo mantiene y además puede acceder al IFE Laboral”

Migrantes al agro

Con respecto al tema de la Visa Especial para los extranjeros que deseen laboral en el campo, adelantó que es un tema que está analizando el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, junto a los Ministerios de Salud y de Agricultura.

“La idea es dar facilidades para que los trabajadores migrantes que cumplan con determinados protocolos y determinados requisitos, puedan trabajar en la temporada agrícola pero siempre teniendo presente los resguardos sanitarios que sabemos que son tan importantes”.

Agregó que su sector está colaborando con las discusiones, aunque las pautas las está colocando sobre la mesa el Ministerio de Salud.

“Ojalá que los ministerios de Agricultura, y el departamento de extranjería nos puedan dar noticias al respecto. Sabemos que es una necesidad inmediata y esperamos que esa mesa que ya está conformada pueda concretarse prontamente”, puntualizó el funcionario.

 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X