Crédito fotografía: 
Cedida
La crisis hídrica ha afectado a los agricultores del secano bajo de Ovalle de distintas formas, pues a la escasez del agua para la siembra, se suma el hecho de que algunos intentan venderla a precios muy altos por encima de otras temporadas.

Compleja ha sido la situación que están atravesando los pequeños y medianos agricultores de la zona de Cerrillos de Tamaya, Los Olivos, Santa Cristina o El Progreso, ya que han tenido que enfrentar la escasez hídrica, y adaptarse a los costos que impone la necesidad de seguir produciendo.

“Estamos atravesando un problema muy grande con el déficit hídrico, como  nunca lo habíamos visto. Muchas de las personas y agricultores que tienen agua, han lucrado con el tema del agua, porque muchos hemos tenido que comprar el agua a costos muy altos: hasta 800 pesos el metro cúbico de agua lo que es mucho para los pequeños productores. Obviamente seguimos sembrando, pero no en la cantidad que sembrábamos antes”, aseguró a El Ovallino el miembro y vocero de la Cooperativa de Productores de Cerrillos de Tamaya, Jorge Campos.

Acusó que las grandes cantidades de agua las han comprado las grandes empresas de paltos o cítricos, y que algunos medianos productores que han logrado acumular en sus estanques las están vendiendo a precios muy altos.

“Nuestra cosecha de pepino de fruta, de alcachofas, de tomates, que son las siembras típicas de la zona se ven amenazadas. Cuando en un año bueno se podían sembrar unas 50 hectáreas, ahora no pasan de 30. De hecho el que tiene 30 hectáreas apenas puede sembrar unas 10, y comprando agua, porque desde junio ya no contamos con la cuota nuestra del tranque de Recoleta. Entonces tenemos que comprar el agua a los que la embalsan pero que no van a sembrar. Antes se vendía el metro cúbico en 180 o 200 pesos, pero este año están cobrando 800 pesos por metro cúbico y eso es inaguantable”, acusó el productor.

Destacó que muchos son los agricultores pequeños que han visto su siembra muy cuesta arriba.

Indicó que espera que las ayudas del Estado puedan ser más accesibles y que lleguen a tiempo para poder tener una cosecha razonable que les permita recuperar la inversión que han hecho en cada uno de los predios sembrados.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital