Crédito fotografía: 
Cedida
Se trató de la adjudicación de un Capital de Trabajo a usuarios de INDAP y no INDAP, a través del cual, se busca reactivar el rubro agropecuario en la zona, el cual ha sido duramente afectado por la sequía y la perdida de cultivos.

Los fuertes impactos que sobre nuestra región ha generado el cambio climático, como la existencia de una sequía desde hace más una década, así como los reiterados episodios de heladas que han afectado los sectores rurales de esta zona, han generado una notable disminución de la actividad agrícola en Limarí, viéndose afectados cultivos de hortalizas y también las praderas, que son fuente de alimentación para el ganado caprino.

A eso se suman otros efectos como la pérdida de suelos y de cientos de hectáreas de cultivo, producto precisamente de la situación de escasez hídrica. Pero además, se suman los problemas de comercialización que han tenido que enfrentar los productores de uva Flame, producto del derrumbe del precio de este producto en su principal mercado de exportación: Estados Unidos.

En medio de ese contexto, es durante la jornada de este viernes se llevó a cabo en la ciudad de Ovalle, una entrega de capital de trabajo para fortalecer e impulsar la reactivación de la actividad agropecuaria en la provincia del Limarí, recursos que apuntan tanto a usuarios de INDAP como a los no INDAP.

Con la asistencia del ministro de Agricultura, Antonio Walker, se hizo entrega de dicho capital a más de 1.500 pequeños agricultores de las comunas de Ovalle (705) y Monte Patria (863), - entre los que destacan 182 productores de uva Flame - los cuales fueron aprobados por el Gobierno Regional y que forman parte de las medidas de mitigación adoptadas ante la sequía que afecta la región.

En total, han sido 2 mil millones de pesos que han sido destinados por el Gobierno Regional para impulsar la reactivación agropecuaria, lo que al final, terminará ayudando - en el caso de Limarí - a más de 3 mil productores.

Al respecto, el ministro Antonio Walker señaló que estos recursos “son una pequeña ayuda, pero que sirve para salir adelante, para fortalecer el capital de trabajo que mitigue la escasez hídrica que sufrimos”.

En ese sentido, el secretario de Estado enfatizó que, una de las maneras de que el sector agrícola pueda salir adelante, es a través de la asociatividad. “Esto significa trabajar en infraestructura de riego juntos, trabajar en la modernización de la agricultura juntos y en trabajar en cómo mejorar la calidad de vida del mundo rural juntos. La agricultura chilena ya ha pasado por crisis muy profundas pero ha salido adelante” sostuvo.

Por su parte, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, apuntó al recurso hídrico “como un factor fundamental para la agricultura en esta región, además de un elemento indispensables en la tarea que INDAP debe cumplir. Nuestro programa de mejoramiento de riego tecnificado, del bono legal de agua, son todos los instrumentos que los agricultores conocen y están a su disposición para poder avanzar en poder utilizar de mejor manera el agua de que disponen”.

PROTEGER LA ACTIVIDAD

A través de esta inyección de recursos – cuyo desembolso será a través de un depósito en sus respectivas Cuenta Rut - se busca apoyar a pequeños productores agropecuarios en su mayoría, para que puedan recuperar su productividad y sustento familiar como se explicaba anteriormente.

Al respecto, el consejero regional por Limarí y presidente provincial de los crianceros, Juan Carlos Codoceo, insistió en “que es importante trabajar en forma mancomunada de forma que podamos levantar al mundo rural”.

“Yo vivo en el campo, soy campesino, y los campesinos somos los que producimos los alimentos, por lo tanto a este sector hay que apoyarlo para que siga produciendo, porque si no, no sacamos nada con trasladar toda la gente a las grandes ciudades, pues ¿quién va a producir esos alimentos?” indicó.

En esa misma línea, Merito Cortés, agricultor beneficiario de la comunidad de Los Canelos, afirmó “Chile sin los campesinos, no es Chile. Y por eso el mundo campesino necesita que todo el país le tienda la mano a sus campesinos, para así apostar por una agricultura más sustentable en el corto y mediano plazo. Este rubro ha hecho historia en nuestra región” afirmó.




Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...









X