• Durante su recorrido, el ministro Walker agradeció la disposición que tuvieron con él las organizaciones campesinas y sus dirigentes para poder conversar.
  • La llegada del ministro de Agricultura, Antonio Walker a Monte Patria, causó gran expectación entre los agricultores, quienes llegaron para hacerle presente sobre los problemas que ha debido enfrentar la actividad agrícola en los últimos años.
Los pequeños productores de uva de mesa de la provincia del Limarí confían en que con la venida del ministro Antonio Walker a la zona, éste pueda contar con una visión más certera de la realidad local.

Con esperanza y como una muy buena señal fue tomada la reciente visita del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, a la provincia del Limarí, por parte de los productores, quienes en carne propia han debido enfrentar las dificultades que el clima y otros factores externos, han generado en el agro local.

Y es que desde los efectos de la sequía hasta la baja del precio de la uva, han provocado pérdidas millonarias, no sólo para los grandes agricultores, sino que también para los pequeños y medianos productores.

Por ello, y particularmente este último sector, se mostró esperanzado con la visita que el ministro Walker llevó a cabo a la provincia este viernes recién pasado, en donde pudo observar en terreno los problemas que afectan a los productores.

Así, luego de la reunión que el secretario de Estado mantuvo en el Gobernación del Limarí con regantes de la provincia, se dirigió rumbo a la comuna de  Monte Patria, donde tanto, en la comunidad de Los Morales como en Huana, mantuvo encuentros con los agricultores del sector quienes le plantearon sus inquietudes.

En la oportunidad, Camilo Escorza, presidente del Sindicato Agrícola Independiente Los Morales señaló que la comunidad ha debido “enfrentar la llegada de algunos flagelos” a la zona. “El flagelo de la sequía, el recorte en el precio de la uva, y no hay dinero como para hacer una reconversión de esta planta” señala.

Por su parte, Domingo Rojas, presidente de la Comunidad Agrícola  de Los Morales sostuvo que “en el tema agrícola, hemos estado muy abandonados. Entonces, como dije en mi intervención, queremos que nos den facilidades para poder desarrollar nuestro trabajo, para poder mantener nuestras labores, sobre todo, para poder mantener a nuestras familias. Eso es lo que queremos”.

Posteriormente, el secretario de Estado, junto a la delegación que lo acompañaba se dirigió a la comunidad agrícola de Huana, en donde pudo observar en terreno el funcionamiento del sistema de bombeo solar con el que cuenta la comunidad, herramienta obtenida por el programa de riego asociativo de INDAP.

En ese contexto, el presidente de la comunidad, Alen Santander, manifestó que el objetivo es “seguir creciendo y para ello, ojala podamos tener más paneles (solares) y en distintos lugares. También necesitamos hacer más estanques de almacenamiento de agua” sostuvo.

Por lo pronto, estos pequeños productores agrícolas esperan que la ayuda pueda hacerse realidad y con ello, impulsar la actividad, alicaída por los problemas que ha debido enfrentar.

“Hemos tenido una linda jornada donde le hemos planteado nuestros problemas al señor ministro, y al mismo tiempo nos ha contestado con el mismo ánimo de seguir trabajando en conjunto” afirmó, el dirigente Camilo Escorza.

Antes de retornar a Santiago, el ministro Antonio Walker relevó la importancia que la agricultura tiene para la región y que es necesario impulsarla por lo que ésta aporta para toda la región y el país.

“Un millón de personas en Chile trabajan en la agricultura, que es un recurso renovable, lo que significa que va a seguir para siempre. Por cada millón de dólares que exporta la agricultura, se generan 60 empleos. En cambio, por cada millón de dólares que genera la minería, se generan sólo 4 empleos” afirmó.

En ese sentido, el secretario de Estado ya adelantó aquellos lineamientos en los que se pretende trabajar: embalses, revestimientos de canales, y aumentar la superficie con riego tecnificado, entre otras medidas.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X