• El proyecto que consiste en la instalación de sondas de riego de 1,5 metros– 24 fijas y 6 móviles – lo que les permite monitorear sus cultivos y manejar datos importantes.
Crédito fotografía: 
Cedida
Gracias a innovador proyecto de Sondas de Regadío un grupo de agricultores de la Provincia logran mejorar el manejo de sus cultivos y optimizar el uso del recurso hídrico. Iniciativa que busca ser replicada en otros sectores de la región, a través de la Seremi de Agricultura.

En los últimos años el mundo de la agricultura ha enfrentado una serie de complicaciones generadas en gran parte por el déficit hídrico y los constantes cambios climáticos en la zona. Situación que ha llevado al límite los cultivos, enfrentando su etapa más crítica el año 2015.

Panorama que no ha variado en los últimos años, lo que ha generado que un grupo de 30 agricultores de la provincia del Limarí, participen de un innovador proyecto, basado en el uso de nuevas tecnologías, que les ha permitido avanzar hacia una agricultura de mayor precisión, con un menor uso del recurso hídrico, pero con una mayor rentabilidad y un mejor manejo agronómico de sus cultivos.

Proyecto que consiste en la instalación de sondas de riego de 1,5 metros– 24 fijas y 6 móviles – lo que les permite monitorear sus cultivos y manejar datos importantes, cómo porcentajes de humedad en el suelo, frecuencias de riego y niveles de consumo hídrico necesario para sus cultivos agrícolas. Procesos que pueden ser monitoreados a través una página web y una aplicación que cada agricultor puede instalar en su propio teléfono móvil, gracias a información que emite la sonda.

 “He tenido ahorro de energía, ahorro de agua que es lo más importante, ahorro de nutrientes, ha mejorado la calidad de la fruta, la calidad del follaje, la sustentabilidad en las producciones, ya que año a año son estables y tener realmente un control adecuado del riego. Gracias a este sistema no hay grandes enfermedades porque no hay apozamiento de agua, entonces para mí han sido puros beneficios, Me meto a la plataforma por internet y reviso cuando regar y cuando no”, señaló el agricultor de Sotaquí, Richard Pizarro Flores.

En total son 30 los agricultores forman parte de este proyecto, que inició el año 2015, con la colaboración de la Cooperativa Agrícola Pisquera Elquí Ltda. – CAPEL – y que, a través de un PDT de CORFO, han logrado funcionar durante 3 años, “Partimos con este proyecto el año 2015, todo el mundo pensaba que regaba con muy poca agua y nos dimos cuenta que incluso con las mejores tecnologías de riego la gente regaba con 10 mil o 12 mil m3. A esta altura del partido estamos hablando de entre 3.500 y 4.000, lo que es un ahorro brutal de agua, lo que implica que no solamente los productores salvaron de la sequía, sino que les permitió ahorra mucha energía por el tema de bombeo, adicionalmente a esto ha permitido que la planta trabaje mejor”, señaló el subgerente Agrícola de CAPEL, Nicolás Fernández.

En relación a los alcances de este proyecto, el seremi Rodrigo Órdenes, visitó algunos campos donde están instaladas estas sondas y destacó la importancia de optimizar el recurso hídrico en el riego, “El uso sostenible del agua, es uno de los principales desafíos del futuro. La agricultura juega un importante papel como consumidor de más del 70% del agua en la producción de alimento. Por ello la gestión del riego es clave en la rentabilidad de los campos, permitiendo: optimizar el consumo de agua, energía, fertilizantes, reducción de problemas derivados del exceso y falta de agua, regular el crecimiento vegetativo del cultivo, maximizar la calidad de la producción, mejorar el control de salinidad y la erosión del suelo entre otros”.

Además la autoridad, comentó que la utilización de la tecnología en la agricultura es vital para manejar distintas variables que afectan a la producción de los cultivos, “lo que realizan estos agricultores es un gran ejemplo para todos, debido a que a través del uso de nuevas tecnologías han logrado disminuir el consumo hídrico, que es algo vital hoy en día. Para nuestro ministerio apoyar este tipo de proyectos que se basan en la innovación es algo fundamental, es una de nuestras principales funciones. Es por eso que hoy estamos aquí visitando a don Richard, para continuar buscando nuevas alternativas que permitan el desarrollo en el tiempo de estas iniciativas, que logren tener un mayor alcance en nuestra región y que permita a nuestros agricultores permanecen en el campo, gracias al uso de nuevas tecnologías que nos encaminan hacia una agricultura de mayor precisión”.   

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X