• Encabezados por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, una delegación de autoridades subieron hasta el sector de Quebrada Amarilla en Río Hurtado, para compartir con un grupo de crianceros. (FOTO: CEDIDA)
  • En la oportunidad, el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, hizo entrega de un documento al ministro y a la intendenta Lucía Pinto, que contenía las demandas y necesidades del mundo agrícola y ganadero que aún persisten en su comuna y la región. (FOTO: CEDIDA)
Crédito fotografía: 
Cedida
En la oportunidad, el alcalde Gary Valenzuela, en representación de los pequeños productores, entregó un documento al secretario de Estado en el cual se plasman las demandas y necesidades del mundo agrícola y ganadero que aún persisten en la zona.

Comienza a correr los últimos días de marzo y con ello, se inicia el cierre de la temporada de veranadas 2018-2019. Poco a poco, los crianceros y sus familias, que han estado durante estos últimos meses en la cordillera junto a su ganado en búsqueda de mejores pastos, comienza ya a descender hacia sus hogares.

Es en ese contexto que durante la mañana de este jueves, una delegación de autoridades encabezada por el ministro de Agricultura, Antonio Walker y la intendenta regional, Lucía Pinto, además del alcalde de la comuna de Río Hurtado, Gary Valenzuela, concejales y funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, subieron hasta el sector cordillerano de Quebrada Amarilla (Majada Grande) para “recibir” y compartir con los crianceros que retornan de los altos valles cordilleranos.

Cabe recordar que el proceso de transhumancia, conocido como veranadas, tiene como principal objetivo ir en búsqueda de alimento para el ganado y así poder producir los productos típicos, en este caso de Río Hurtado, como lo son el queso de cabra y charqui, ente los más importantes, actividad de la cual dependen centenares de familias en esta comuna y en otras de la provincia del Limarí.

“Saludamos a los crianceros de la región de Coquimbo, con quienes tuvimos la oportunidad de conversar, de compartir un rato, de intercambiar ideas, de compartir su experiencia de vida. Estamos acá porque los crianceros de la región son muy importantes” señaló el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Al respecto, el secretario de Estado reforzó su argumento con cifras, demostrando la importancia de la actividad criancera en toda la región. “Tenemos más de 5.300 crianceros en la región. Tenemos el 57% de la masa caprina de Chile en esta región, lo que se traduce en un total de 450.000 cabezas de ganado” mencionó.

“Hemos visto como se hacen los quesos de cabra, los quesillos de cabra, y realmente para uno, como ministro de Agricultura, es una gran experiencia” añadió.

DEMANDAS DEL MUNDO CRIANCERO

Durante la jornada además, las autoridades aprovecharon de tomar nota de las demandas y necesidades del mundo agrícola y ganadero que aún persisten en la comuna y la región las cuales, según el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, necesitan más atención que nunca.

En ese sentido, la autoridad comunal hizo entrega de un documento al ministro y a las autoridades regionales que contenían los principales puntos que necesita la comuna, como lo son incluir a la comuna de Río Hurtado al Programa de Zonas Rezagadas o Zonas de Oportunidades, impulsar un proyecto y ejecución de lagunas cordilleranas para la acumulación de aguas, entregar apoyo de un abogado o especialista en Derechos de Agua para una ordenanza adecuada en la comuna respecto a esta materia, y fortalecer el turismo rural, entre otros puntos.

“Río Hurtado es una comuna netamente rural de 2.480 kilómetros cuadrados, en donde desde periodos ancestrales, gran parte de sus habitantes dependen de la ganadería caprina. Los sectores aledaños al río Hurtado dependen de esta actividad, es lo que les da fuerza y vida a estas familias” señaló el edil.

Para la autoridad comunal la idea “es no modificar la identidad local, pues este es un trabajo digno a través del cual, se han formado varias generaciones de personas. Debemos proteger y seguir manteniendo esta fuente de trabajo de la cual depende un gran grupo de familias”.

Ante estas demandas, el ministro Walker destacó que para este año se van a destinar, a través de los distintos servicios de su ministerio, más de 400 millones de pesos para apoyar la actividad criancera de la región.

“Queremos ser el mejor apoyo y socio de los crianceros. Si uno no viene para acá, no va a entenderlos. Por eso quiero decirles que cuenten con nosotros (…) Vamos a ir recogiendo varias ideas para ir mejorando las veranadas y las empastadas para ir creciendo con nuestra masa caprina de la región” aseguró la autoridad ministerial.

FINAL DE LA ACTIVIDAD

Durante la oportunidad, los funcionarios del SAG aprovecharon de mostrar a las autoridades un nuevo sistema para atrapar insectos y así evitar que estos contaminen a los animales, tras lo cual se dio paso a un almuerzo de camaradería, finalizando la actividad.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital