• Los alcaldes de las comunas afectadas por la sequía proyectan una temporada difícil de no mediar pronta ayuda a los agricultores afectados por la escasez hídrica.
Crédito fotografía: 
EL OVALLINO
Tras el paso este viernes por la región del ministro de Agricultura, Antonio Walker, para ver in situ los graves efectos de la falta de agua, los ediles de Monte Patria y Combarbalá rechazaron las críticas oficialistas por un eventual “aprovechamiento político” de la crisis hídrica y recordaron que la ayuda para abordar la emergencia aún no llega a la zona, lamentando además, el peso del centralismo al momento de enfrentar la sequía.

La emergencia generada por la situación de escasez hídrica que vive la región, producto del alto déficit de lluvias registrado hasta ahora, tiene profundamente preocupados tanto a los agricultores y crianceros como a las autoridades de los territorios afectados.

Este viernes pasado, y tal como se había comprometido ante los ediles de las 15 comunas de la región, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, llegó hasta la zona para ver en terreno los efectos de la sequía, principalmente, en los campos de los crianceros, quizás el sector más afectado por la falta de agua.

Si bien, la visita del secretario de Estado fue valorada, de todas formas, no todos quedaron contentos con ella, especialmente, por no haberse reunido con los ediles de las comunas afectadas y otros campesinos en situación de emergencia, además de la ausencia de soluciones “concretas”, en el contexto de la petición para declarar a la región como Zona de Emergencia Agrícola.

“Esta vez, queríamos estar en una zona afectada, y es por eso que no quisimos estar en La Serena, y tener así, la oportunidad de ver en el lugar mismo lo que está ocurriendo”, señaló en su oportunidad, el ministro Walker, quien frente a la demanda de soluciones, expresó que “no solamente se trata de declarar la Zona de Emergencia Agrícola, sino que debemos tratar que eso venga acompañado de una batería de instrumentos para ayudar a la gente que lo está pasando mal”, señaló, refiriéndose a la necesidad de obtener recursos, luego de analizar los informes levantados para evaluar diversas medidas de acción.

Pero además, el titular de Agricultura, hizo un llamado a “no politizar” la sequía, asegurando que “siempre lo más fácil es sacar ventajas políticas respecto de los problemas reales de la gente (…) hago un llamado formal a no sacar ventajas políticas de las desgracias que ocurren en la región”.

GOBIERNO VS OPOSICIÓN

Lo cierto es que el llamado a “no politizar” el tema no cayó muy bien en todos lados.

Es más, durante este fin de semana recién pasado, se generaron diferencias de opiniones entre algunas autoridades regionales, como es el caso del senador Jorge Pizarro, quien lamentó que el ministro viniera a la región sin una solución concreta, opinión que fue respondida de inmediato por el diputado Sergio Gahona, quien calificó como una “pequeñez política” la opinión de Pizarro, descartando además, que haya habido improvisación respecto a este tema.

“La intendenta Lucía Pinto ya cuenta con un plan para enfrentar la sequía sin duda alguna,” expresó el legislador, señalando que dicho plan “ya fue propuesto al ministro, y eso fue antes de que los parlamentarios – yo junto a Matías Walker- , fuéramos a conversar con el ministro en Santiago y después, el miércoles siguiente, fuésemos los parlamentarios con varios alcaldes”.

Gahona insistió que “aquí no hay un tema en que no hayan respuestas ni nada por el estilo. El plan existe (…) las medidas están claras. Ahora lo que falta son los recursos y en eso se está trabajando en estos días tanto en el Ministerio de Agricultura, como en el Ministerio del interior y en el Ministerio de Desarrollo Social”.

Ahora bien, sobre las críticas a la acción del gobierno,  el parlamentario apuntó sus dardos también a los ediles de comunas de Monte Patria y Combarbalá asegurando que al final “es evidente que cuando uno mira quienes critican, son los alcaldes de oposición”.

“Es natural que los alcaldes quieran tener la ayuda lo antes posible, eso no me cabe duda, y en eso el gobierno está haciendo el mayor esfuerzo en ese sentido. Pero lo que muchas veces pasa es que los alcaldes quieren que se hagan las cosas como ellos quieren, pero existen procedimientos administrativos que conocen de sobra, no solo los alcaldes, sino también los parlamentarios y todas las autoridades”, explicó Gahona.  “Por tanto, hay que trabajar en conjunto, y evitar la pequeñez política que tienen algunos alcaldes y parlamentarios de oposición”, agregó el legislador.

LA VOZ DE LAS AUTORIDADES LOCALES

Por su parte los ediles aludidos, rechazaron que se esté intentando sacar ventajas políticas de la emergencia hídrica, y por el contrario, aseguraron que el gobierno aún no le ha tomado el real peso a la situación de emergencia que se está viviendo en la región.

“Yo creo que no es politizar la discusión cuando uno indica la urgencia que esto requiere. Si bien es cierto, estoy de acuerdo con que hay que trabajar unidos para enfrentar la sequía, no es menos cierto pedir que se actué de forma adecuada a la situaciones que se están viviendo, y hoy día, en cuanto a medidas, la versad es que estamos atrasados, esa es la verdad”, señaló el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón.

La primera autoridad comunal agregó que polemizar sobre quien tiene la razón no tiene “ningún sentido” en el contexto en el que se está viviendo, porque el problema está, a su juicio, más que claro: “no es culpa del gobierno que no llueva, no es culpa de los alcaldes democratacristianos que no llueva, no es culpa de los parlamentarios que no llueva. Pero evidentemente nosotros, que estamos en la administración pública, sí tenemos que responsabilizarnos de que esta situación que se está viviendo, que es una crisis compleja y de alto nivel para la Provincia del Limarí, se atiendan las necesidades que está enfrentando”.

Para el alcalde de Combarbalá en tanto, Pedro Castillo, ha existido un escollo aún mayor que no ha permitido atender las debidas necesidades a las que se refería su par de Monte Patria: el centralismo de las decisiones.

“Si bien es cierto, nadie está con el ánimo de llevar esto al ámbito de la política partidista, no es menos cierto que, si desde Santiago, no existe voluntad política de agilizar los recursos, se va tardar cada vez más en ayudar a nuestra gente, y eso es algo que no se puede perder de vista”, comentó.

“Aquí actúan órganos como el CORE que son eminentemente políticos, las autoridades locales también tenemos un pensamiento, los parlamentarios también son representantes políticos, y el ministro, como secretario de Estado, también es un actor político: fue designado por el Presidente, por lo tanto, estamos buscando soluciones dentro de lo técnico, pero con la visión y una voluntad política de poder resolver este tema”, agregó el edil.

Castillo criticó además que el tema de la sequía ya había sido abordado en su oportunidad con el gobierno “en el mes de enero de este año”, previendo el escenario que podía abrirse en caso de un eventual déficit de precipitaciones. “Y hoy estamos en el mes de julio, esperando todavía que se puedan implementar medidas para ayudar a nuestra población”, lamentó Castillo.

FALTA DE RECURSOS Y DESEMPLEO

Sin embargo, uno de los puntos que más polémica generó durante estos últimos días, fue la afirmación del senador Jorge Pizarro que cerca de 1.200 millones de pesos destinados a la paliar la emergencia aún no habían sido “liberados” desde nivel central, afirmación que es confirmada por el alcalde Pedro Castillo.

“Que hayan 1.250 millones de pesos aprobados por el CORE, pero que se tenga que pedir autorización a Santiago para traer dichos fondos - que fueron aprobados por un órgano colegiado de la región - , resulta algo francamente inaceptable por la situación que estamos atravesando. Espero que este tema haga reflexionar a las autoridades a nivel central, ya que no es posible seguir postergando la ayuda por trámites burocráticos que se les ocurre a la gente en Santiago sentado en sus escritorios”, señaló la autoridad.

Sin embargo, el diputado Sergio Gahona aseguró que sí se ha entregado ayuda a los agricultores y crianceros en situación de emergencia, y que pronto, otro lote de recursos sería entregado “tras su aprobación por el Ministerio de Hacienda. Estamos hablando que esto es un tema de los últimos 15 días, y por tanto esperamos que esos recursos estén disponibles lo antes posible”, aseguró.

Desde Monte Patria sin embargo, el alcalde Camilo Ossandón, señaló que su municipio, al igual que el resto de municipios “y como el gobierno de Chile” cuenta con recursos especiales en el presupuesto –una suerte de “cuenta de emergencia”- para enfrentar estas situaciones.

“Por tanto, no veo la dificultad de que el Estado central pueda determinar y destinar algunos recursos para cosas que son inmediatas. Estamos hablando de forraje animal, empleos de emergencia y subsidio al empleo. Esas son medidas que se pueden tomar administrativa y rápidamente, porque el Estado tiene los recursos como para ello”, señaló Ossandón.

Ello, porque según el alcalde, de no mediar cambios, el panorama económico y social proyectado para dentro de los próximos meses es desalentador, incluyendo una fuerte alza de la cesantía.

“La verdad, lamento que no se sopese el peso de la crisis, la magnitud de que lo que se está generando. Nosotros vemos todos los días en el municipio gente buscando empleo, que necesita comer y alimentar a su familia, pero eso no lo puede obtener porque no hay empleo, y lo que se pronostica, con apenas 12 mm de agua caída hasta la fecha, es que vamos a tener una improductividad severa en los próximos meses. Los empresarios no van a poder hacer cosecha y eso implica que vamos a perder hasta 18 mil empleos”, aseguró la autoridad.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X