Crédito fotografía: 
Archivo
En una reunión efectuada la mañana de este miércoles se aceptó renovar los permisos de los comerciantes ambulantes al menos hasta el 31 de diciembre, aunque se planteó la necesidad de trasladarlos a los espacios que habilitarán próximamente en el principal mercado público de la ciudad. Sindicatos de comerciantes señalaron que proyecto final se debe revisar con cautela.

La mañana de este miércoles, y tras una primera reunión exploratoria realizada el pasado lunes, representantes de los comerciantes ambulantes con permisos precarios y autoridades municipales, se reunieron en una mesa de trabajo en la que evaluaron las opciones para buscar una solución que satisficiera a ambas partes.

Representantes del municipio de Ovalle se reunieron con los dirigentes de las directivas de los comités de comerciantes ambulantes que -hasta antes de la cuarentena- se encontraban realizando labores comerciales con autorización del municipio en el perímetro céntrico de la ciudad. En la oportunidad, se les informó que podrán continuar realizando esta actividad, hasta que se encuentre implementada la infraestructura que la municipalidad construirá en la Feria Modelo de Ovalle, principal centro de abastecimiento de la provincia de Limarí y recinto que acogería en su oportunidad a dichos comerciantes.

Asimismo se indicó que a partir de la habilitación del nuevo proyecto municipal en la Feria Modelo, que contaría con más stands y nuevos sectores habilitados para la venta de productos, los comerciantes podrán acceder a puestos establecidos en el recinto, quedando prohibido desde ese momento el comercio ambulante en las calles de la ciudad, tal como lo establece la Ordenanza sobre Derechos Municipales por Permisos o Concesiones Varias.

En las calles

Durante la reunión, se explicó que la decisión de permitir que los comerciantes vuelvan a las calles y aceras de Ovalle surge en consideración a la situación socioeconómica de las familias que subsisten de esta actividad.

“Sabemos que la pandemia ha mermado drásticamente las actividades económicas y comerciales de muchas familias, por lo que es muy importante apoyarlos en estos momentos. Junto a ello, el municipio busca mejorar sus condiciones de trabajo, por lo que también estamos ofreciendo una alternativa que permitirá que desempeñen sus actividades de manera formal, en un espacio que contará con todos los requerimientos de infraestructura, pues queremos dignificar la labor de nuestros comerciantes ambulantes”, señaló el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

En paralelo, la municipalidad se encuentra habilitando un terreno para dar solución transitoria a los comerciantes ambulantes que desarrollan esta actividad de forma ilegal, otorgando la posibilidad de funcionar en este recinto, ubicado en la parte posterior del Cesfam Marcos Macuada.

Analizando la propuesta

En tanto, desde los sindicatos de comerciantes involucrados prefirieron no emitir una declaración aceptando o rechazando la propuesta, hasta tanto pueda visualizarse el proyecto en la Feria Modelo y que éste cumpla con las condiciones  que se habrían anunciado a los concejales al momento de aprobar la ordenanza que prohibiría el comercio en las calles.

Indicaron que las ofertas deberán analizarlas con la calma que requiere un importante paso en el cambio de costumbres y hábitos comerciales.

 

Vuelta con condiciones

El regreso de los comerciantes ambulantes con autorización municipal debería cumplir con algunas condiciones, según plantearon en la reunión de este miércoles.

Respecto a los horarios de funcionamiento de sus locales durante la Fase de Transición, este será de 09.00 a 14.00 horas, mientras sobre el espacio que cada comerciante podrá utilizar, éste no podrá sobrepasar los dos metros de largo por uno de ancho. Lo anterior sustentado exclusivamente, en razones de cumplimiento de normas sanitarias de distanciamiento físico, para los efectos de resguardar la salud pública y evitar más contagios de Covid-19 en la comuna.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X