Crédito fotografía: 
Archivo
Autoridades indicaron que el apoyo podría venir por tres ejes: Apoyo y protección a las personas, protección de los empleos e ingresos laborales, y la inyección de liquidez y fomento productivo a las pymes.

Un nuevo Plan Económico de Emergencia se anunció la mañana de este jueves que busca sortear los efectos negativos de la pandemia del Covid-19.

Ante la medida tomada a nivel nacional, la Intendenta Lucía Pinto detalló que “esta emergencia sanitaria por Coronavirus, no sólo afecta nuestra salud, sino que tendrá un impacto en la economía y como Gobierno queremos cuidar los empleos, especialmente aquellos que se crean en las micro, pequeñas y medianas empresas. Para esto, el Presidente Piñera anunció un Plan Económico que, en una primera etapa, contempla una inversión de recursos US$ 11.750 millones que buscan apoyar a las empresas y también a los trabajadores, a lo que se suma una segunda etapa que hoy estamos detallando a nivel regional”.

Se trata de un paquete de nuevas medidas para beneficiar a 2,6 millones de trabajadores informales que no tienen acceso al Seguro de Cesantía, y también dar asistencia al sector privado en medio de esta emergencia. Para esto, se generarán mecanismos de ayuda a las Pymes y empresarios que lo requieran, y se hará a través de líneas de financiamiento con garantías del Estado.

Además, los bancos prestarán capital de trabajo a las empresas y deberán reprogramar los antiguos créditos, entre otras facilidades para que la productividad y las fuentes laborales se puedan mantener.

Un apoyo que resulta fundamental para las Pymes, quienes han vivido un período extenso de pérdidas en su patrimonio empresarial, así como también en lo personal. Diversos factores afectaron duramente a un sector productivo que genera, al menos, el 50% de la fuerza laboral del país. El 98,6% de las empresas registradas en Chile son Pymes.

Reactivados

En este contexto el rol de Sercotec en apoyo y fomento a este sector productivo, se ha vuelto aún más importante, por lo que se dispuso del Programa Especial de Emergencia “Reactívate con Sercotec”, que busca entregar las herramientas necesarias a aquellas micro y pequeñas empresas que se han visto afectadas en sus ingresos a causa de los últimos acontecimientos vividos en Chile.

En este sentido, el director regional de Sercotec Coquimbo, Fernando Contreras destacó que “a nivel nacional Sercotec va destinar alrededor de 11 mil millones de pesos y nosotros esperamos tener una cifra bordeando los 1.000 millones de pesos para poder ir al rescate de las micro y pequeñas empresas”.

Capacitación virtual

La institución cuenta con Centros de Negocios en las tres Provincias de la región, instalados en La Serena, Ovalle e Illapel, donde se realiza capacitación virtual, pues si bien es muy importante contar con recursos económicos, es también esencial en un período de emergencia como éste, contar con la formación adecuada, mejorar las competencias y mejorar las habilidades de negocio para entregar productos y servicios ocupando las herramienta tecnológicas que son una plataforma ideal en la gestión de venta para estos tiempos.

 

Agricultores de Limarí reciben recursos por la Ley de Riego

Trabajadores del agro del Limarí y Choapa recibieron, simbólicamente,  bonificaciones por Ley de Riego con una inversión de $3.130 millones, además de $1.854 millones en bonificaciones financiadas a través del Concurso Obras Civiles proyectos No Seleccionados CNR-GORE Coquimbo.

Las 54 iniciativas bonificadas en Limarí son representadas por 1.283 regantes de Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria y Punitaqui, beneficiados a través de cinco concursos de la Ley 18.450.

También 1.239 regantes del Choapa, particularmente de las comunas de Illapel y Salamanca, recibieron este apoyo a través del convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y Gobierno Regional (GORE), optimizando el uso del agua para riego en una superficie superior a las 10 mil hectáreas.

Sobre este apoyo, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Hurtado, Hugo Miranda, dijo que “nosotros como junta de Vigilancia, que estamos en la parte superior de los embalses, hemos sufrido una tremenda sequía, con turnos de 50 días y estas inversiones nos van a permitir mejorar de apoco el sistema de riego para todos nuestros agricultores”.

Por su parte, Patricio Aguirre, agricultor de El Palqui, comuna de Monte Patria agregó que “esta es una ayuda muy importante, porque sin estos bonos sería imposible sostener la poca agua que tenemos, estamos repartiendo 0,10 litros por acción, o sea, necesitamos 10 acciones para un litro de agua. Con estos bonos podemos arreglar nuestros canales, que antiguamente estaban solo en tierra”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X