• El Seremi de Minería y el Gerente de Fomento de Enami visitaron a los mineros de Limarí
  • Los instrumentos buscan fomentar la creación de empleo
Crédito fotografía: 
Cedida
En la provincia de Limarí existen más de 580 minas pequeñas , las que otorgan alrededor de 3 mil empleos.

Generar empleo reactivando la pequeña minería es el objetivo de dos nuevos instrumentos de apoyo a esta actividad económica anunciados esta semana por el Seremi de la cartera y el Gerente de Fomento de la Empresa Nacional de Minería (Enami), quienes visitaron asociaciones gremiales y sindicatos mineros en la provincia de Limarí, difundiendo la información.

Se trata de dos herramientas, una de ellas permitirá la reactivación de minas que se encuentren inactivas y la otra servirá para financiar proyectos puntuales que eviten el cierre o paralización de faenas.

Felipe Carrasco, Gerente de Fomento de Enami explicó que uno de los nuevos instrumentos “tiene que ver con la reactivación de faenas mineras y puesta en marcha. Este instrumento está enfocado a faenas que han paralizado sus producciones y quieren volver a operar”.

Carrasco sostuvo que “los vamos a apoyar con un capital que va hasta los 35 mil dólares, esto significa que estos productores que quieren volver a ingresar a la minería y a producir van a poder financiar el inicio de sus operaciones”.

Una de las características de este financiamiento es que no se les exigirá a los productores habitualidad en la entrega de mineral y se pactará su regreso en 24 meses prorrogables. “Evidentemente este instrumento no va a exigir, como normalmente lo hace la Enami, habitualidad en sus entregas” señaló Carrasco, agregado que “es importante, porque muchas minas tienen un gran potencial para operar y explotar y no tienen el capital para iniciar estos trabajos, con este instrumento lo que esperamos es aumentar el padrón con venta y que en definitiva se vean beneficiados los mineros del sector”, destacando que tiene un alcance nacional.

Sobre el segundo instrumento, este será una especie de “caja chica”. “El segundo instrumento se llama Apoyo de la Producción y tiene por objeto entregar de forma rápida y fácil un monto de hasta 5 mil dólares que va a manejar cada jefe de oficina minera, sin la burocracia de una autorización posterior, sino que únicamente con los antecedentes él tenga para poder salir de los problemas que son cotidianos, pero que puedan involucrar un problema en las operaciones de los productores y que si no se soluciona a tiempo puede tener un efecto de bola de nieve y pueda parar sus operaciones”.

La idea del Apoyo a la Producción “es que la devolución de estos dineros sean rápidos”, manifestó Carrasco. “En el primer instrumento son 24 meses prorrogable, en este instrumento es de 12 meses, pero la idea es que lo devuelvan antes para que, de esta manera, podamos seguir prestándole a los distintos productores mineros”.

Además de los instrumentos antes señalados, el Gerente de Fomento de Enami sostuvo que están revisando el padrón minero para que sea menos burocrático.  “Este padrón es la forma en que nosotros autorizamos la compra de minerales a la Enami, nos han dicho que el padrón es un limite a la venta y que muchas veces los mineros se van desanimados y finalmente no venden porque no consiguen el padrón, hemos realizado una revisión del padrón provisorio con el cual vamos a poder entregarlo, mientras los productores logren cumplir con los papeles completos que se les exigen, en un plazo de 3 meses. Con esto esperamos que tengamos una reactivación”.

“Los demás instrumentos de fomento también los hemos revisado, como los reconocimientos de recursos y reservas, hemos revisado los montos de garantía, para, en el fondo, poder tener nuevos recursos mineros para poder seguir explotando” aclaró Carrasco.

MÁS EMPLEO PARA LA PROVINCIA

Roberto Vega, Seremi de Minería, Región de Coquimbo, indicó que los nuevos instrumentos de Enami tienen un gran impacto en la economía, ya que permitirá fomentar la creación de empleo, considerando la crisis por la que atraviesa el país.

“La Empresa Nacional de Minería tiene un compromiso con la pequeña y mediana minería que es su razón de ser. A raíz de todo lo que nos ha ocurrido en Chile desde octubre de 2019 en adelante que ha generado una perdida muy importante de empleos y la Región de Coquimbo no es la excepción, esta serie de instrumentos permitirá la reactivación de la pequeña minería, que aporta gran cantidad de fuentes laborales”, indicó el Seremi.

El Secretario Regional Ministerial de Minería explicó que en la provincia de Limarí hay “alrededor de 585 a 600 faenas activas, cada faena le da trabajo de 5 a 10 personas, por lo tanto, tenemos 3 mil personas que dependen directamente de la pequeña minería”.

En cuanto a la mediana minería Vega sostuvo que “Delta, en Limarí, tiene un plantel mucho más grande con alrededor de 5 mil personas contratadas.  La región en pequeña y mediana minería debe tener cerca de 15 mil empleos”.

Aparte de los instrumentos anunciados por Enami, la Seremía de Minería también anunció nuevas herramientas de fomento a la actividad.“Nosotros como seremía, a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional, este año vamos a iniciar un programa de reactivación, generalmente hacemos un programa grande junto con Enami que es el PAMMA y los FNDR cuyo concurso se hace en agosto. Este año vamos a iniciar un fondo de reactivación de entre 300 y 400 millones de pesos, cuyo llamado va a ser la última semana de febrero y va a terminar el día 15 de marzo.  La idea es que aquí puedan participar todos los mineros, hemos bajado los requisitos que antiguamente se pedían que eran muy engorrosos” destacó Vega, agregando que con estos fondos  “tenemos posibilidades de cofinanciar herramientas que son necesarias para la explotación minera, como los compresores”.

De este modo, explicó el Seremi “la pequeña minería puede asumir a todas estas personas que ya no están en la gran minería. Queremos transformar la realidad de la minería y transformando la realidad de la minería estamos transformando a Chile, la gente está pidiendo, a través de este estallido social, que seamos más democráticos, que demos mayores derechos sociales, pero eso tiene un costo e históricamente quienes han sido los llamados a pagar el costo que tienen todas estas grandes reformas ha sido el sector minero y los mineros jamas le han fallado a Chile”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital