Crédito fotografía: 
Cedida
Decenas de apicultores de las comunas de Monte Patria y Ovalle se adhirieron la mañana de este miércoles a la paralización de actividades convocada a nivel nacional, en exigencia de mayor apoyo oficial para cumplir con su labor. Autoridades hicieron un llamado al diálogo y valoraron la eventual aprobación de la Ley Apícola.

La mañana de este miércoles decenas de apicultores de la provincia, sobre todo de las comunas de Monte Patria y Ovalle, se unieron a la paralización de actividades convocadas por el rubro a nivel nacional, que buscan llamar la atención de las autoridades de gobierno, y con la que esperan llegar a acuerdos para recibir mayor apoyo oficial para el desarrollo de su sector.

En una paralización pacífica de actividades y de tránsito, los apicultores, con su indumentaria de trabajo y pancartas alusivas, cortaron por varias horas la ruta que une Ovalle y Monte Patria a la altura del sector Las Ruinas, llamando la atención de los conductores y vecinos y esperando que alguna autoridad de gobierno se acercara a dialogar para escuchar sus propuestas, aunque esto último no sucedió.

La vocera de la agrupación de Apicultores de Monte patria, Karen López, señaló a El Ovallino que se vieron en la obligación de convocar a esta concentración, buscando que el “gobierno se ponga las pilas con nuestro sector, porque estamos en una crisis al borde del colapso”.

“Como región y como comuna estamos peor que todos, por el tema de la escasez hídrica, con el poco interés del gobierno en inyectar recursos a nuestro rubro. Esto se hizo insostenible. La apicultura no es posible mantenerla así como está en estos momentos en nuestra zona. Pero esta crisis no es a nivel local o regional, sino que a nivel nacional”, explicó López.

Rechazó que desde el gobierno no existan a su juicio “esfuerzos concretos” para buscar solución a los problemas de los pequeños productores.

“Los recursos no llegan a los productores, y si llegan, llegan a destiempo, no cuando los necesitamos, mientras hay petitorios que están en carpetas y las autoridades regionales o la seremía no trabaja en base a esas propuestas”, criticó la dirigente gremial.

Sobre la ausencia de representantes de organismos públicos en la protesta, López exclamó que “lamentamos que ninguna autoridad se hiciera presente durante el tiempo que estuvimos allí en la manifestación. Sólo recibimos llamados telefónicos posteriores a la protesta. Pero no se acercaron ni el alcalde, ni concejales, tampoco el gobierno regional”.

Llamando al diálogo

Al respecto de la movilización de los productores, el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, señaló a El Ovallino que “en relación al paro convocado por la organización de apicultores a nivel nacional, de Monachi, hay que señalar que esta agrupación no participa de las instancias formales de diálogo en materia de apicultura que ha establecido el Gobierno. Sin embargo los otros rubros y gremios, apoyan las demandas que se fundamentan principalmente en la pronta aprobación de la Ley Apícola, en la restricción del uso de pesticidas, en la adulteración de mieles y también en las tarifas que se están pagando en relación a la polinización para otros productores privados, principalmente frutícolas”.

Apuntó que desde el Ministerio de Agricultura, si bien observan temas muy importantes a tratar, es muy necesario entender “que las instancias de diálogo están, existen, y por lo tanto se invita a estas agrupaciones a formar parte de estas mesas de diálogo”.

Valoró como muy pertinente la eventual aprobación de la Ley Apícola, que va a permitir establecer un marco de regulación, instrumentos de apoyo y también restricciones a algún tipo de insecticida en el trabajo de campo.

“En lo particular, se ha solicitado al Servicio  Agrícola y Ganadero, que tiene que ver con temas de fiscalización que fortalezca ésta para poder restringir y controlar los pesticidas que no son adecuados para la actividad apícola, entendiendo la importancia y la valoración que tiene ese rubro al aporte a la polinización de los productos alimenticios. En este contexto, aporta a la soberanía y a la seguridad alimentaria de nuestro país”, precisó Saavedra.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X