Crédito fotografía: 
El Ovallino
La propuesta se ejecutará durante los meses de abril a diciembre de 2023, en tanto el programa Proempleo 2022 se extenderá durante los meses de febrero a marzo de este año.

 

En sesión extraordinaria realizada este viernes, y tras un trabajo conjunto con los profesionales de la división de Planificación (DIPLADE) del GORE, el Consejo Regional (CORE) aprobó por unanimidad, con modificaciones el Programa de Empleabilidad Regional propuesto por el gobierno regional, el que se ejecutará a partir de abril y hasta diciembre de 2O23, y solicita la continuidad hasta el mes de marzo del programa ProEmpleo 2022. 

El Consejo Regional manifestó su voluntad de respaldar la nueva iniciativa postulada por la gobernadora Krist Naranjo, con las modificaciones pertinentes. De esta forma la propuesta de empleabilidad mantiene las 15 comunas de la región, incluidas La Serena y Coquimbo, con un total de 1.312 cupos de Media Jornada y 605 cupos de Jornada Completa, lo que representa una inversión del orden de los $ 5.924.925.144.- con cargo al presupuesto 2023 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“Tenemos casi seis mil millones de pesos en inversión directa que va a partir desde el mes de abril, también un compromiso de extensión de febrero y marzo de como se viene ejecutando el anterior programa del año 2022. Además, con los beneficios que son llegar a los trabajadores de buena forma, de tener un solo contrato anual desde el mes de abril, con la idea de dar seguridad también a las familias de nuestra región", señaló la gobernadora Naranjo.

Para esta versión del programa los recursos serán transferidos directamente a los municipios, siendo responsabilidad del Gobierno Regional que estará a cargo de hacer el seguimiento mensual a la ejecución del programa, fiscalización a la que se sumará el Consejo Regional.

“Cuando hay un fin importante como es el ProEmpleo, que viene a mitigar lo que significa el desarrollo integral de la región de Coquimbo, creemos que se ha aportado con esto a bajar los índices de cesantía que tiene la región de Coquimbo”, apuntó en tanto el consejero Lombardo Toledo.

Por su parte, el consejero Marcelo Castagneto en la misma línea dijo, “yo creo que esta región siempre se ha sustentado en este tipo de proyectos de empleabilidad, porque siempre hay sectores rezagados de la sociedad, sobre todo en la ruralidad.  Yo creo que hay que hacer un llamado a la autoridad regional y al gobierno de Chile para que reactive los proyectos que están siendo detenidos”.

En lo que respecta al programa ProEmpleo 2022, intermediado por la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, el Consejo Regional manifestó la necesidad urgente de solicitar al director ejecutivo del programa ProEmpleo, dar continuidad de los cupos de media jornada y jornada completa por los meses de febrero y marzo de 2023.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...