Crédito fotografía: 
El Ovallino
La iniciativa modificaría el artículo 94 bis del código sanitario prohibiendo que las farmacias y establecimientos comerciales abusen del valor de sus productos.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que permitiría congelar precios de medicamentos e insumos médicos durante la emergencia sanitaria que desató el coronavirus en el mundo y en Chile. Con ningún voto en contra, la iniciativa pasa a segundo trámite al Senado durante esta semana.

La mañana de este martes, el diputado de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, junto a otros ocho parlamentarios: Ricardo Celis (PPD), Andrés Celis (RN), Miguel Crispi (RD), Iván Flores (DC), Amaro Labra (PC), Claudia Mix (Comunes),Patricio Rosas (IND) y Víctor Torres (DC), presentaron el proyecto que prohíbe el aumento de precios por la actual alerta que afecta a nuestro país con la expansión del Coronavirus (COVID-19).

El proyecto de ley busca modificar el artículo 94 bis del Código Sanitario que deje explicito que en el caso de una alerta sanitaria, epidemia o pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud, las farmacias y almacenes farmacéuticos no podrán aumentar los precios de los productos farmacéuticos, productos alimenticios ni tampoco de los dispositivos de uso médico que sirvan para la prevención y el tratamiento de las enfermedades relacionadas con la alerta sanitaria, epidemia o pandemia.

Lo anterior también será aplicable a los establecimientos comerciales que vendan productos alimenticios y dispositivos de uso médico.

“Todos hemos sido testigos del abuso que han cometido algunas farmacias y establecimientos comerciales respecto a los precios de algunos productos, especialmente aquellos relacionados con toda la crisis sanitaria que tenemos por el Coronavirus, hemos visto como el alcohol gel y las mascarillas han tenido precios groseramente abusivos”, enfatizó el diputado de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona.

Agregó que “queremos hacer esto extensivo a todos los lugares y locales que vendan los productos de primera necesidad antes una pandemia o alerta sanitaria. Lo que queremos hacer es parar, frenar estos abusos que se producen en todas las partes de Chile”, finalizó el diputado Sergio Gahona. 

En Chile la situación de emergencia ha reflejado una importante diferencia en los precios donde farmacias y tiendas comerciales han subido el precio del alcohol gel, mascarillas y diversos productos relacionados con la prevención y el tratamiento de dicho virus.

En países como Puerto Rico, Argentina, Honduras, Francia han congelado el precio de dichos elementos con el objeto de facilitar el acceso igualitario de toda la población.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X