Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Diez mil cabezas de ganado menos que en la temporada pasada, podrán acceder durante 2020-2021, a las pasturas de los valles andinos de Calingasta, en la alta cordillera de la Provincia de San Juan, a raíz de la sequía que también afecta a ese territorio. En tanto, respecto a una eventual fecha de inicio de esta ancestral actividad, la máxima autoridad regional señaló que todo dependerá del acuerdo que Chile y Argentina logren para reabrir sus fronteras.

10 mil animales menos que en la temporada 2019-2020 y sin fecha de autorización aún para cruzar la frontera.

Esas fueron algunas de las conclusiones que dejó la conversación entre Diario El Día y el intendente Pablo Herman, al ser consultado éste, por la actual situación de las veranadas en la Región de Coquimbo, ancestral actividad de la que dependen miles de familias de la región, especialmente, de las provincias de Limarí y Choapa.

En total, se autorizó el cruce de 20 mil cabezas de ganado que podrán cruzar hacia el lado argentino para buscar nuevos pastos para su alimentación.

Una decisión permitida por el gobierno de la vecina Provincia de San Juan, que según comenta el intendente Herman, no fue sencilla, debido a la sequía que hoy también, golpea al hermano territorio sanjuanino.

“Es importante comentar que el año pasado nos advirtieron que durante este año, no habrían veranadas producto de la sequía que también afecta en Argentina”, señala Herman, quien agrega que, ante la cercanía de la fecha en la que tradicionalmente se realizan las veranadas, se debió contactar de urgencia con el gobierno sanjuanino liderado por Sergio Uñac.

El objetivo dice, era “destrabar la situación”.

Sin fecha de inicio

Así, pese a que los organismos técnicos consultados por el gobernador Uñac –según comenta el intendente - se habrían mostrado en contra de autorizar el cruce de los crianceros nacionales, finalmente, por gestiones del propio gobernador de San Juan, se logró la respuesta positiva, aunque con la limitación en el número de animales antes mencionada.

“Valoro el esfuerzo y agradezco la buena voluntad del gobernador Sergio Uñac, por la cual se nos permite hoy poder acceder a las veranadas para este año”, señaló el intendente Herman al respecto.

Respecto a la menor cantidad de ganado que podrá subir hacia las pasturas de la alta cordillera, Herman reconoció que si bien la cantidad establecida por la autoridad argentina “no incluye a todos”, por lo mismo, “ya estamos trabajando con Agricultura y con Indap para ver la posibilidad de generar compra de forraje y de otros alimentos”.

Ahora bien, consultada la máxima autoridad regional por una fecha estimativa para que los crianceros puedan cruzar ya, hacia territorio argentino, Herman señaló que dicho asunto, aún está pendiente, básicamente por la coyuntura sanitaria por la que atraviesan ambos países.

“Chile sufre una pandemia y Argentina también sufre una pandemia, lo que ha generado claramente el cierre de las fronteras terrestres. Por eso, que todo dependerá de la reapertura de éstas, y para ello, Chile y Argentina ya se están poniendo de acuerdo para coordinar una apertura”, señaló.

Al respecto, el consejero regional y presidente de la Asociación de Crianceros de la Provincia del Limarí, Juan Carlos Codoceo, señaló que, ante una eventual respuesta positiva por parte de Argentina en este tema, “el gobierno regional y las gobernaciones están preparadas para este caso, para que comience a funcionar inmediatamente la ventanilla única en las dos provincias: Choapa y Limarí. En eso, ya está todo coordinado”.

Veranadas Modo Covid

Por su parte, el presidente de la Asociación de Crianceros del Choapa, Héctor Báez, insistió en que a nivel provincial y regional “los crianceros estamos viviendo una situación muy complicada, y tampoco al respecto, tenemos un Plan B para apoyar a los crianceros”.

“Porque ningún apoyo que sea”, aseguró, “nunca va a reemplazar a las veranadas, porque éstas no se cambian por nada. Ahí se va durante un tiempo y el ganado produce más. Además por lo que hemos sabido, la alta cordillera está en buenas condiciones con respecto a follaje”.

Inevitablemente sin embargo, producto del Covid-19, la actividad ganadera deberá adaptarse a esta nueva realidad, aun, en los altos valles andinos, lejos de cualquier contacto humano que no sean los propios crianceros.

Así señala el intendente Pablo Herman, se aplicarán todos los protocolos sanitarios elaborados para tal ocasión, para lo cual “ya se está trabajando con Agricultura y el área de Salud, por ejemplo, con todo lo correspondiente a los exámenes PCR por ejemplo”.

 

No habrá traslado hacia el sur

Consultado también el intendente Pablo Herman, sobre la posibilidad de que, ante una menor cantidad de ganado que este año podrá cruzar hacia Argentina, se tomará nuevamente la opción de trasladar algunos animales al sur del país en búsqueda de más y mejor forraje, tal como se hizo la temporada pasada, la autoridad es tajante: no.

“La razón es que la experiencia no fue positiva, pues algunos animales se enfermaron y el pasto era distinto. Entonces no tenemos pensado eso”, respondió.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X