Crédito fotografía: 
Archivo Referencial
Aunque ya era una decisión anunciada por las autoridades trasandinas, y ante los señalamientos sobre el mal manejo de las conversaciones, la gobernadora Naranjo reconoció las razones climáticas argentinas como las causantes de la negativa a otorgar el permiso a las veranadas.

Cómo un último intento de levantar la restricción al paso de los crianceros a territorio argentino, describieron los cuatro miembros del Consejo Regional, el viaje que hicieron a territorio del vecino país recientemente, aunque igualmente regresaron con la negativa reiterada. En su ocasión acusaron la “nula” relación de la gobernadora regional, Krist Naranjo, con sus pares argentinos, incluso señalando que un desaire a uno de sus representantes a mediados de año, habría condimentado la negativa decisión.

Al respecto, la autoridad regional recordó que "enviamos un oficio a San Juan el 4 de octubre por solicitud de apertura de veranadas para nuestros crianceros, para obtener una respuesta oficial. Hace tres semanas recibimos una respuesta de manera informal de parte del Gobierno de San Juan, donde a través de medios de comunicación se informaba que las veranadas no eran posibles. Sus argumentos son válidos frente a la sequía que vivimos, las praderas no se han recuperado del todo y estamos aún con sequía, que es parte del cambio climático intenso que vivimos como humanidad".

Sobre los proyectos alternos, la autoridad regional agregó que, "ante la negativa de San Juan, nosotros como Gobierno Regional ya estábamos realizando las acciones para la desparasitación del ganado, lo que se aprobó y se ejecutará de todas maneras para más de 20 mil cabezas de ganado de nuestros crianceros, pues el rubro caprino es parte importante de tradición de nuestra región y por lo mismo, también, financiamos las actividades de trashumancia Illapel, que reúne a miles de personas todos los años y con estos recursos se retomaría. Además, se seguirá apoyando a los crianceros a través de Sercotec, Corfo y nuestro programa de Zonas Rezagadas, donde estamos invirtiendo muchos millones en implementación e innovación de oferta turística también".

Por tercer año consecutivo el gobierno argentino negó el permiso para el paso hacia su territorio por parte de los crianceros chilenos, aunque en los dos años anteriores se apoyaron en las restricciones por la pandemia, mientras que en esta temporada la razón se enfocaría más en aspectos climáticos.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...