Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Intentando equiparar las entregas, entre los crianceros –que ya han recibido tres- y los agricultores, que estarían recibiendo la primera, las autoridades del agro entregaron en la mañana de este sábado apoyo económico a los pequeños productores de la provincia.

La mañana de este sábado unos 60 productores agrícolas y ganaderos de la provincia se reunían en la Gobernación local para recibir el primer bono de ayuda del año 2020. Mientras esperaban que las autoridades les convocaran a comenzar con la actividad, conversaban entre ellos se lo difícil que es en los actuales momentos producir en un campo seco y con condiciones desfavorables de comercialización de sus productos.

Ante ese escenario las autoridades comenzaron la actividad que se replicará en las otras dos provincias de la región.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, indicó a El Ovallino que la ayuda surge en momentos de la situación de la escases hídrica que está viviendo la región y como un espaldarazo al sector agrícola.

“Estamos entregando un bono de 400 mil pesos que va a ir destinado para que ellos puedan comprar insumos, como fertilizantes, mangueras, tanques de agua o lo que ellos estimen conveniente, para poder incorporar a su sistema productivo entendiendo que la situación económica está bastante difícil para nuestros productores por lo que este viene a ser un apoyo más para el sector agrícola”, comentó.

Agregó que también entregaron un bono a los crianceros de la región, para que puedan comprar insumos veterinarios, alimentos para el ganado, que va enmarcado también en el plan sequía para poder hacer frente a la escases hídrica y que son medidas de corto plazo para atender la emergencia.

Refirió que a través del Indap realizarán una inversión en riego este año, acompañado por la Comisión Nacional de Riego que también tendrá en su presupuesto una partida para atender a la pequeña agricultura familiar campesina en la región.

“Más de ocho mil productores se verán beneficiados en toda la región con las medidas de apoyo, distribuyendo un monto de más de mil 400 millones de pesos entre los productores de la región, en donde la provincia de Limarí es la que concentra la mayor cantidad de estos recursos porque tenemos a la mayor cantidad de crianceros y de producción agrícola, por lo tanto estos recursos serán destinados a la región”.

Con respecto a los crianceros indicó el seremi que el monto de la entrega será menor, de 100 mil pesos, ya que ellos al año pasado recibieron tres entregas y estaríamos ahora equiparando porque el sector agrícola no había recibido estos recursos. “La idea es que nosotros vamos a ir equiparando los montos en función de que puedan enfrentar la dura situación de la escases hídrica”.

Comercialización en la mira

Poco antes de comenzar la actividad de entrega de recursos, algunos agricultores de Sotaquí habrían manifestado a El Ovalino que una de sus inquietudes sería cómo afrontar el proceso de comercialización, ya que ellos producían “pero el intermediario se lleva las ganancias”, en una clara coincidencia con el Sindicato de Pequeños Agricultores de Monte Patria que en asamblea de socios un par de días antes, había expresado que necesitaban mayor asesoría en materia de comercialización para que el productor pueda ver algo de ganancia y no trabajar en vano.

Consultado por esa inquietud, el seremi Órdenes indicó a El Ovallino que esa parte está contemplada este año como parte de las estrategias para afrontar la difícil situación de los productores.

“Nosotros tenemos un plan de acción rural que lanzó el Ministerio de Agricultura que tiene cuatro ejes de acción, comenzando por la sequía, que es fundamental, luego el apoyo en el tema de políticas de desarrollo rural y calidad de vida, luego el apoyo a la pequeña producción familiar campesina donde están los componentes de comercialización, ventas, capacitación y talleres de cómo orientar el trabajo para los pequeños productores conectando por ejemplo con el mercado Lo Ovalledor, para ver la posibilidad de poder vender nuestros productos que a veces están mucho más temprano que en otras regiones”

Destacó que ya que el Indap tiene convenios con Lo Ovalledor, quizás puedan tener la posibilidad de que algunos productores que tengan ciertas facilidades de ingreso, puedan llevar sus productos ya que el Indap tiene contratado a alguien que ayuda a comercializar los productos.

Socios necesarios

Con respecto al tema de la asociatividad, mecanismo que han planteado los mismos productores en distintos niveles y en diferentes lugares, Órdenes destacó que tienen un programa en el que primero les asesoran con respecto a la mejor manera de asociarse y cuál de los tipos sirven para cada caso y el concepto que cada agrupación debe tener.

Pronto vamos a iniciar una serie de capacitaciones en el que explican cual el la esencia de asociarse, en qué consiste ese proceso, cuáles son los objetivos, cuáles son los beneficios y cuáles las responsabilidades de cada tipo de organización.

“Una vez que ellos tengan claros cuál es el mejor sistema para ellos, pasan a una segunda etapa, aprendiendo de las experiencias anteriores, y es un plan que está diseñado para trabajar este año

En la actividad, y antes de pasar a la entrega de los apoyos financieros, el alcalde de Ovalle Claudio Rentería se dirigió a los productores locales y les recordó que la inversión que estaba prevista para los fuegos artificiales de fin de año y la fiesta del Dirigente, que rondan los 60 millones de pesos, serán invertidos en al menos 13 módulos de cultivos hidropónicos que ayuden a alimentar al ganado de pequeños productores.

 

Sociedad Nacional de Agricultura trajo hasta Ovalle innovador seminario

El Campus Limarí de la Universidad de La Serena, fue el lugar escogido por la Sociedad Nacional de Agricultura para realizar, esta semana, el segundo seminario “Conectagro”, cuyo objetivo fue promover la innovación y la incorporación de tecnología en la agricultura para alcanzar una producción acorde con los actuales desafíos medioambientales.

En este contexto, el secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) Juan Pablo Matte, comentó que con esta actividad “el desafío es abrir nuestros campos y nuestra mente a la ciencia, la colaboración y el emprendimiento. Además, buscamos fomentar el uso de tecnología para hacer más eficientes los procesos productivos, de cara a los desafíos que enfrenta el agro”.

Respecto a los retos productivos de la región en la agricultura, el vicepresidente de la Sociedad Agrícola del Norte, José Corral, comentó que “son permanentes y la única forma de resolverlos es uniendo las competencias. En la agricultura tenemos que ser generosos, compartir más y transmitir nuestra cultura”.

En tanto, el director regional del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), Edgardo Díaz, recalcó que “todas las iniciativas deben tener como eje central la sostenibilidad, pero también considerar las variables regionales.  Tenemos que conectarnos más y unir las necesidades con la oferta de I+D que existe”.

La jornada también contó la presencia de la CEO de la compañía israelí FruitSpec, Sigalit Berenzon, quien habló sobre la aplicación de la aplicación del programa agritech en Israel, el cual dio cuenta de una nueva e innovadora tecnología para estimar y planificar cosechas, generando un importante ahorro en el uso de recursos y que desde ya sirve como tema de discusión.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X