• Uva, bajos precios, EEUU
    Casi a la mitad del precio en que se encontraba la caja de uva respecto a la temporada pasada, se ubica hoy el valor promedio de esta especie en el mercado estadounidense, el principal destino de esta fruta de exportación.
Mientras en Monte Patria, sindicatos de agricultores se reunieron con parlamentarios para analizar el tema, desde otro lado se solicitaron medidas para compensar los bajos retornos y la baja en el empleo.

Difícil momento es por el que están pasando los productores de uva de mesa de la región y en especial, de la provincia del Limarí.
Y es que en medio de una temporada que se avizoraba como muy positiva debido a un aumento en los volúmenes de producción y la mayor disponibilidad de agua, sin embargo, desde Estados Unidos – principal destino de la uva – llegó la mala noticia de la existencia de un sobrestock de fruta, que generó la inmediata caída del precio de liquidación por debajo de los costos de producción.
Esta situación ha generado una enorme preocupación entre los productores y exportadores de uva de mesa local, pues repercute directamente en graves pérdidas económicas para ellos debido a los bajos – e incluso inexistentes – retornos, y a un  posible aumento del desempleo en las localidades afectadas.
“La problemática que afecta a productores de uva, sobretodo de comunas como Monte Patria, Ovalle, Vicuña, es que fueron afectados por el precio de la uva de mesa en el proceso de comercialización en Estados Unidos, la que llegó conjuntamente con la uva peruana, lo que produjo un impacto negativo en el precio” explica el diputado Matías Walker, quien le planteó su preocupación al Ministro de Hacienda en relación a este problema.
Para el legislador de la DC, se debe avanzar en mecanismos que protejan a los productores de uva, pero en especial, a “los pequeños productores que recibieron o van a recibir una liquidación de las empresas exportadoras muy bajas”.
Walker también se mostró preocupado por los posibles efectos negativos en el empleo, y en especial, respecto a los pequeños agricultores, ante lo cual señala “debemos tener una medida de compensación y buscar retener mano de obra con el apoyo del Estado, como también el que Pro Chile tenga un rol más activo en diversificar los destinos de las exportaciones de uva de mesa de la región de Coquimbo”.

PREOCUPACIÓN ENTRE AGRICULTORES 

Desde la otra vereda, el día de ayer, socios y dirigentes del sindicato de Trabajadores Independientes de Pequeños Agricultores de El Palqui, se reunieron con el diputado Luis Lemus, para analizar también la situación de los productores de uva de mesa de los sectores de Huatulame, El Palqui, Los Litres y Santa Rosa, específicamente. 
Por supuesto, el tema principal fue también los bajos precios de la uva y sus retornos, pero además se conversó sobre el anuncio de que las empresas agrícolas no financiarán a los pequeños productores, y el factor grave de que éstas no han pagado sus compromisos con los pequeños productores.
En relación a estos dos últimos problemas, cabe recordar que en lugares como Monte Patria, la mayoría de los pequeños productores financian sus cosechas a través de las mismas empresas exportadoras y no con la banca. 
“Son éstas mismas las que entregan por adelantado los dineros para que puedan hacer las podas, la mantención de las plantas, pero ya están endeudadas con ellas, y son las mismas que van después a liquidarles, por tanto nos han solicitado urgentemente ver este tema” expresa al respecto, el diputado Lemus.
En ese sentido, el presidente del sindicato de agricultores de El Palqui, Fidel Salinas, afirma que “los agricultores han quedado de brazos cruzados, porque hay algunos de ellos que tienen compromisos bancarios y hoy día no tienen los recursos para poder cumplir, porque no pueden. De hecho, ya hay bancos que están embargando predios y lamentablemente, a veces, éstos no han comprendido y no han sido generosos con la agricultura familiar campesina”.
Respecto al no pago de parte de algunas empresas exportadoras a los agricultores por la compra de su producción, Salinas también califica como grave esta situación, pues “han facturado y nos les han pagado. Entonces esos agricultores están complicados con el Servicio de Impuestos Internos, porque no han podido pagar el IVA. La factura se emitió, pero no se pagó” asegura.
Es por ello que los pequeños productores hicieron un llamado a la unidad entre agricultores y autoridades para poder buscar una solución a estos temas, ante lo cual, el diputado Lemus se comprometió realizar gestiones ante las autoridades del agro para tratar los problemas de los campesinos y buscar soluciones.
“Nosotros por lo pronto, en la semana vamos a tener un encuentro que nos han solicitado los productores a los parlamentarios y a los servicios que correspondan, especialmente la Corfo y el Ministerio de Agricultura, para diseñar algunos instrumentos que ayuden a esos productores que la han pasado mal” sostuvo el diputado Lemus. 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino