Crédito fotografía: 
Cedida
Gobierno entregará bono de emergencia por Covid-19 que beneficiará a los Sistemas de Agua Potable Rural (APR), tras su inscripción en la institución.

Este viernes el Ministro (s) de Obras de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, y el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dieron a conocer el “Plan Nacional de ayuda para los sistemas de Agua Potable Rural”, el cual beneficiará a más 680 mil familias con un aporte total cercano a los $ 4.800 millones durante un período de tres meses, esto en el marco de la emergencia sanitaria y económica que vive el país.

En contacto telefónico con El Ovallino, el Ministro Leturia indicó que son tres bonos consecutivos para los meses de junio, julio y agosto, por lo que los sistemas de APR podrán obtener hasta tres veces el beneficio.

“Cada  APR debe postular, pero más que una postulación es una inscripción porque la verdad es que no tienen requisitos, salvo los más básicos, que son ser una APR que esté constituido, eso es todo, no requieren de otros requisitos sino estar formalizados y vigentes”, indicó la autoridad.

Explicó que el monto que podría asignársele a cada organización dependerá de su cantidad de afiliados, con un cálculo muy simple: corresponde a dos mil pesos por cada usuario en cada APR que sea menor a 150 usuarios, sin importar su cantidad.

“El objetivo es que el APR no se vea afectada, y pueda seguir funcionando porque sabemos que la situación del país es tremendamente delicada y puede pasar que hay algunos tipos de usuarios que lamentablemente no puedan pagar su cuota y si es así, que eso no afecte la operación del APR y que puedan seguir prestando su servicio a su comunidad”, añadió.

El plan nacional de ayuda a 2.836 comités, cooperativas u otra forman de organización de sistemas de agua potable rural entre las regiones de Arica y Magallanes, contempla la entrega de un bono mensual (entre 300 mil y 560 mil pesos), para cubrir el déficit originado por el no pago de la cuenta de los usuarios de estos sistemas de agua potable rural.

La autoridad del MOP destacó que “se trata de un apoyo que va directamente a la administración de estos sistemas de agua potable rural y lo que se resguarda es que la capacidad económica de estos vitales sistemas no se vea disminuida por la situación que como país estamos viviendo. Este es un tremendo esfuerzo del Gobierno, en total son casi 4.800 millones en un plazo de tres meses, pero sabemos que la situación que vive el país amerita estos esfuerzos gigantes del Gobierno”.

Para acceder al beneficio cada APR deberá postular completando un formulario de inscripción con la posibilidad de renovarlo al mes siguiente, presentando los antecedentes del déficit producido por no pago de los usuarios.

Sequía aparte

Indicó Leturia que este bono nada tiene que ver con el tema de la sequía, y que aunque se está viviendo una situación muy grave, el bono responde a la crisis social por la situación sanitaria, por lo que no se está priorizando a alguna comuna por el tema de la escasez hídrica.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino