Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Este jueves inició la primera de dos fechas de la convocatoria en la Plaza de Armas en la que se discute el uso de las energías limpias en el comercio y el apoyo a la economía circular. Charlas y conversatorios continuarán hoy

La mañana de este jueves se dio el vamos en la Plaza de Armas a la jornada inicial del primer Encuentro de Desarrollo Sostenible del Limarí, actividad organizada por la Cámara de Comercio y Turismo de Ovalle, junto a Sercotec y la Municipalidad, que contempla área de empresas y emprendedores, zona expositiva charlas y conferencias sobre economía circular y el uso de energías renovables en el comercio.

Al respecto, el director de la Cámara de Comercio, Juan Pablo Vergara, señaló a El Ovallino que intentan cumplir varios objetivos con la convocatoria.

“El primero es básicamente fortalecer nuestra imagen y presencia como Cámara de Comercio. Desde hace mucho tiempo estamos abocados a un plan que es ‘Prefiere Ovallino’, que trata de potenciar a los socios de la cámara y a todo el comercio local, y como segundo objetivo, queremos en la parte gremial apoyar a todo lo que sea el uso de la energía renovable y el impulso de la economía circular”, destacó Vergara.

Agregó que en ese sentido han impulsado diferentes estudios y capacitaciones, para los socios de la cámara para que puedan transformar su consumo de energía a paneles solares.

Consultado sobre el cambio de mentalidad que esperan poder instalar al interior del gremio, señaló el directivo que para una generación de comerciantes es más fácil que para otra.

“Obviamente a los comercios ovallinos más tradicionales se les hace más difícil cambiar su mentalidad, mientras que las nuevas generaciones se adaptan mucho mejor al cambio. La ventaja es que al mediano plazo esto implica una baja en los costos del comercio, y ese es el incentivo que nosotros queremos usar para que los agremiados cambien a las nuevas tecnologías”.

Inauguración

Al acto de inauguración del evento de dos días, asistieron autoridades locales, provinciales y regionales, quienes destacaron el esfuerzo por potenciar la labor del gremio local.

“Debemos felicitar el trabajo conjunto de los participantes que permiten tener esta feria de emprendimiento, pero también entregar conocimiento y formación en un área que es súper relevante y que va en línea de los desafíos de desarrollo sostenible que ha propuesta Naciones Unidas para el 2030, que tiene que ver con el fomento de la economía circular y también de las energías limpias y energías renovables”, expresó el Delegado Presidencial Provincial, Galo Luna Penna.

En tanto el director regional del Centro de Negocios Sercotec, Pascal Lagunas, apuntó que “este proyecto se desarrolla en base a una postulación que hicieron a uno de nuestros programas de fortalecimiento gremial el cual adjudicaron, y es también como Sercotec estamos buscando, más bien generar una incorporación en los procesos productivos de todo lo que son estos conceptos de sustentabilidad, economía circular, incorporación de herramientas que ayuden a generar un mejor impacto al medio ambiente”.

El evento seguirá este viernes con distintas charlas y conversatorios por parte de especialistas.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...