Crédito fotografía: 
Cedida
El gremio manifestó su preocupación por el comercio ambulante, la inseguridad, y la desventaja competitiva frente a las grandes empresas. 

Por Romina Onel / Ovalle

 

Este jueves, algunos representantes de la Cámara de Comercio de Ovalle se reunieron con la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Coquimbo, Claudia Santander, para tratar distintas inquietudes, tales como la formalización del empleo y la reducción de la jornada laboral, entre otros temas.

En relación a esto, el Segundo Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ovalle, Juan Pablo Vergara, señaló que “le planteamos a la Seremi, nuestra intención de que se formalice el manejo de la oferta laboral, debido a que actualmente el proceso de comunicación con las personas que están buscando trabajo, se hace a través de redes sociales o sitios webs informales”.

Según Vergara, otras de las preocupaciones que la Cámara de Comercio le transmitió a la Seremi del Trabajo, fue que “muchos empresarios del sector turístico y gastronómico, están cerrando sus locales a más tardar a las 22 horas, porque la gente siente temor de salir más tarde, entonces, para nosotros es de vital importancia que el fomento a estos rubros, vaya de la mano con mejorar la seguridad” y agregó que “el comercio ambulante es otro tema preocupante para nosotros, porque aunque da empleo, es una instancia totalmente informal”.

Además de esto, Vergara mencionó que “desde la Seremi se nos explicó que ya están funcionando los programas del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), focalizados para los requerimientos de cada región y nos dio gusto saber que hay programas que apoyan a ciertos oficios especializados presentes en nuestra región, como la panadería y la metalurgia”.

 

40 horas

 

En la reunión también se conversó respecto a la reducción de la jornada laboral a 40 horas, que se implementará en forma paulatina dentro de los 4 años de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, tema de especial importancia para la Cámara de Comercio de Ovalle.

Sobre esto, Vergara aseguró que “esto va a implicar un encarecimiento de aproximadamente un 12% para los empleadores, por eso, más que la reducción de la jornada laboral, nuestro sueño como pequeños empresarios, es que los días domingo se implemente el cierre obligatorio de las grandes superficies comerciales, como los supermercados y malls, ya que a nuestro parecer eso representaría una mejora más significativa para los trabajadores”.

Ahondando en esto, Vergara afirmó que esta postura se debe a que “nuestros trabajadores nos han manifestado que una de sus aspiraciones es no trabajar los domingos. Además, tenemos mucha desventaja frente a las grandes tiendas, quienes a diferencia de nosotros, no tendrán problemas para contratar más gente frente a la reducción de 5 horas, esto sumado a que en las nuevas propuestas previsionales, hay varios puntos que son aportes del empleador, lo que encarecerá aún más la contratación de mano de obra”.

 

Trabajo conjunto

 

Con respecto a las preocupaciones planteadas por los representantes de la Cámara de Comercio de Ovalle, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Coquimbo, Claudia Santander, garantizó que “queremos realizar un trabajo en conjunto con ellos, por eso, se dará respuesta a su necesidad de articular un mecanismo de contratación de oficios especializados, aparejado de cursos, a través de nuestro organismo SENCE”.

En otros temas, Santander se refirió al proyecto de reducción de horas laborales, y explicó que “aunque les parece necesario que los trabajadores se vayan más temprano para su casa, para que compartan con su familia y tengan más tiempo libre disponible, lógicamente quieren que se visibilice cómo compatibilizarlo con la gestión de su propio negocio”.

La Seremi también detalló que “se nos planteó que existe una desventaja entre el comercio tradicional del Limarí y los consorcios externos, y que al abrir los días domingo, estas grandes empresas se convierten en una potencia”.

En respuesta a esto, la Seremi sostuvo que “sabemos que la pequeña y la mediana empresa son las que generan más empleo, por eso, como Estado, queremos ayudar a mantenerlas, mediante el IFE laboral, que incentiva que el trabajador quiera ingresar a la empresa, y los apoyos en inversiones que se entregarán a través de la postulación a fondos de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), que se están canalizando a través del Ministerio de Economía”.

Con respecto al turismo, la Seremi planteó que “es importante innovar e incorporar recursos en sus proyectos, a través del Programa de Apoyo a la Reactivación en actividades para el turismo, la cultura, el emprendimiento femenino, y de apoyo a las MIPYME, las que podrían ser más de 120 mil beneficiadas. También existe un fondo de infraestructura para que los gobiernos locales, regionales y servicios públicos, puedan mejorar el entorno de las localidades, en razón de favorecer el desarrollo del comercio”.

Finalmente, y en respuesta a la problemática del comercio informal, Santander argumentó que “buscaremos fórmulas de solución colaborativa, de hecho, nos plantearon algunas ideas muy buenas, como la de buscar un entorno alternativo, en el que estas personas se puedan instalar y donde podamos regular mejor esa gestión”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X