Crédito fotografía: 
Cedida
Tras una reunión entre dirigentes agrícolas concejales y diputados en El Palqui, los productores de la zona esperan se pueda activar la herramienta que procuraría ayudar a los más afectados por las inclemencias del tiempo.

Destacando que tanto las últimas heladas como la sequía y los problemas asociados han causado daños a los cultivos de medianos y pequeños agricultores de la zona de El Palqui, la tarde de este jueves se reunieron en la plaza de la localidad distintos dirigentes campesinos, vecinos y concejales, con el diputado Matías Walker, con quien coordinaron algunas solicitudes para paliar la crisis.

“Los canales ahorita están dando agua una sola vez al mes, así que el caudal de agua es muy poca y se deben repartir entre 80 o 100 regantes, lo que es muy poco. Por eso planteamos que el decreto de Zona de Emergencia Agrícola podría servir para que lleguen recursos más frescos desde el nivel central”, señaló a El Ovallino el presidente del sindicato de Campesinos de El Palqui, Fidel Salinas.  

Apuntó que uno de los problemas que han tenido es el referente a las deudas que arrastran algunos de los pequeños productores, quienes se han visto imposibilitados honrar sus compromisos y eso les ha imposibilitado seguir avanzando en la compra y adquisición de materiales e insumos.

“Los que tienen una deuda no pueden acceder a otros beneficios y cuando negocian un nuevo compromiso igual quedan morosos y no se les consigue una solución real a su problema”, criticó Salinas.

Posible decreto

Por su parte el diputado por la región Matías Walker, señaló a El Ovallino que le han solicitado a la ministra de agricultura Undurraga, activar el decreto de Zonas de Emergencia Agrícola, que fue el motivo de la reunión que sostuvieron con la secretaria de Estado hace un par de semanas atrás.

“Habrían anuncios la próxima semana y espero que esos anuncios sean de la profundidad que esperan todos los agricultores y que se tomen en cuenta los catastros de Indap, pero también los catastros que tienen las distintas organizaciones, como las de Monte Patria, donde tenemos al menos cien casos en El Palqui, que requieren poder recibir los bonos”, señaló.

Precisó que tener una deuda de Indap no debería ser un factor para inhabilitar a un campesino para acceder a alguno de los beneficios.

 

Destacó que junto a la concejala Pía Galleguillos y los dirigentes campesinos, contrastarían el listado de trabajadores que manejan con el que tiene el Indap, para que la eventual activación del decreto y la posible ayuda asociada, pueda llegar a todos los realmente afectados por las heladas y la sequía.

También son Pymes

Señaló Walker que junto a otros parlamentarios, ingresaron un proyecto de ley interpretativo que incluye a los pequeños agricultores como beneficiarios del bono de alivio de un millón de pesos que recibirán las pymes del país.

 El proyecto pide declarar de forma expresa a los pequeños productores agrícolas como rubro especialmente afectado por la pandemia provocada por el COVID-19, sumándose a una lista de sectores productivos afectados en el país. A ello, agregan los efectos que ha ocasionado la escasez hídrica, agravándose aún más su situación.

“Tan pronto se aprobó el proyecto de ley que otorga un bono a las pymes, advertimos que uno de los sectores que iba a quedar excluido era la agricultura familiar campesina, primero porque no tienen iniciación de actividades, no tienen contabilidad completa, muchos de ellos tienen sistema de renta presunta o simplificada; y porque la mayoría de las veces son empresas agrícolas familiares, y por lo tanto no cumplen el requisito de tener una persona contratada”, explicó.

El proyecto se presenta bajo la figura de una ley interpretativa, con el objeto de declarar de forma expresa a los pequeños productores agrícolas como rubro especialmente afectado por la pandemia provocada por el COVID-19.

Su artículo único señala que: “Declárase interpretando el artículo 11 de la Ley Num. 21.354, que otorga bonos de cargo fiscal para apoyar a las Micro y Pequeñas Empresas, por la crisis generada por la enfermedad COVID-19, considerando a los pequeños productores agrícolas que tributan de acuerdo al sistema de renta presunta o renta efectiva con contabilidad simplificada, como rubro especialmente afectado dentro de los considerados en el inciso tercero del mismo artículo”.

El proyecto fue presentado por los diputados Matías Walker, Jorge Sabag, Miguel Angel Calisto, Joanna Pérez, Manuel Antonio Matta, Daniel Verdessi y Cosme Mellado.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino