Crédito fotografía: 
Cedida
Campesinos de Limarí viajaron al sur del país para amplían sus conocimientos en innovación y sustentabilidad agrícola, visitando proyectos de turismo rural y conociendo el trabajo exitoso de cooperativas.

Cinco dirigentes campesinos de la provincia tuvieron la oportunidad de tomar sus maletas y viajar a la región de Los Ríos, para conocer exitosas experiencias de proyectos y emprendimientos campesinos ligados a la innovación, cooperativismo, prácticas agrícolas sustentables y turismo rural.

La iniciativa duró cuatro días y tuvo como protagonistas a los integrantes del Comité de Agencia de Área (CADA) INDAP de la Agencia de Área Ovalle, la cual abarca a dicha comuna, además de Río Hurtado, Punitaqui y Monte Patria.

La actividad viene dada por las exigencias de los mercados actuales en el área silvoagropecuaria y el nuevo escenario climático han llevado a las instituciones a generar variadas instancias que permitan a sus usuarios fortalecerse en distintas competencias.

Al respecto, el presidente del CADA Ovalle, Eduardo Castro, dijo que lo vivido es una oportunidad que los dejó cargados de nuevos conocimientos, “ya que, yo por ejemplo soy productor de limones y no doy valor agregado a mis cultivos. Ellos extraen pulpa, licor y hasta aceite del fruto, cosas muy innovadoras que no se ven en nuestra región. Este tipo de jornadas son necesarias para intercambiar ideas y nosotros mismos después, como representantes, hacerlas llegar a lo demás campesinos de la zona”.

Explicó Castro a El Ovallino que la experiencia que pudieron observar en la gira es ver que el microemprendimiento y el turismo rural se pueden establecer con pocos recursos.

“Dentro de lo que vimos con los  turistas extranjeros, no necesitan mayormente comodidades porque quieren vivir la realidad, y esa es una de las cosas que a ellos les interesan. Uno a veces piensa que se deben tener muchas comodidades para poder atender a alguien que nos venga a visitar, pero vimos y compartimos con turistas europeos que estaban en unas rucas tomando mate y es suficiente con eso, si pagan hasta por ir a buscar leña, porque no les interesa tener comodidades, sino vivir la realidad, dormir en unos cueros de oveja, como se hacía antes”.

Valor agregado

Indicó que vieron los espacios donde preparaban los alimentos, que era un galpón donde habían containers con resolución sanitaria, donde se apoyaban a los microemprendedores y cuando ya éstos están formados y consolidados se mudaban e ingresaban otros.

“Eso es algo muy bueno, porque una de las dificultades que nosotros tenemos es la resolución sanitaria y para ellos no es tan difícil y nosotros podemos replicar esa experiencia acá con contenedores en desuso de Coquimbo. En lo personal me traje la experiencia de buscarle el valor agregado a la producción de limón, porque allá le pudimos sacar las semillas, lo molimos, lo congelamos y lo podemos vender como pulpa de limón. Apenas estamos conociendo los derivados del limón, porque nosotros lo vendemos como fruta, pero lo podemos vender ya procesado y es mejor, porque al tener la resolución sanitaria, ya podríamos iniciar con esa propuesta”.

En detalle, se realizaron visitas a los proyectos de Turismo Comunitario Foye Mapu, Cooperativa Trawun, Huertos Red Mapuche, así como también al Centro de Innovación Colaborativa Silvoagropecuaria, donde vieron cultivos de berries nativos, hortalizas con invernaderos diseñados para aprovechar de mejor forma la radiación solar, manejo de praderas de ovinos en el mismo centro y la participación de un taller que lidera la Universidad Austral, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Gobierno Regional, donde vieron temáticas de agregación de valor y transformación de alimentos.

Gran oportunidad

Quien acompañó a los dirigentes durante el viaje fue el Jefe de Área INDAP Ovalle, Jaime Miño, quien postuló que este tipo de iniciativas “son una oportunidad tremenda para que nuestros dirigentes aprecien en terreno cómo en la región de Los Ríos se ha materializado la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario, de manera concreta, a través de programas enfocados a la innovación o a la agregación de valor. Es importante que ellos se dieran cuenta que la política similar que nosotros tenemos en la región puede ser implementada, y un ejemplo de eso es la región de Los Ríos”.

Consultado por El Ovallino de por qué se seleccionó la región de Los Ríos explicó que tienen una política de desarrollo silvoagropecuaria muy avanzada.

“Nosotros tenemos una política rural, pero no hemos implementado ningún programa, mientras ellos han aplicado programas con productores y usuarios Indap y otro tipo de agricultores. Así que nos interesaba ver la implementación de estos programas”.

Admitió que aunque en el sur tienen programas más recientes, los han podido aplicar correctamente con resultados positivos, implementando otras herramientas que acá no han tomado en consideración.

“Nosotros fuimos específicamente a ver el programa de innovación, pero ellos tienen otros programa que están desarrollando, como el de Agregación de Valor. Acá los programas que podemos aplicar tienen que ver con una adaptación a nuestros rubros prioritarios porque ellos manejan el tema ovino, mientras nosotros manejamos el tema caprino. Ellos manejan un tema de hortalizas que nosotros no tenemos acá pero lo podemos adaptar a los frutales nativos de acá”.

Explicó que los dirigentes tienen la tarea en estos momentos de poder exponerle a sus pares lo que ellos aprendieron y también motivar al resto de la dirigencia campesina para que también puedan entender que es necesario avanzar.

“Para nosotros como Indap, específicamente para el valle del Limarí, lo que estamos haciendo es  establecer pequeñas unidades piloto en cada una de las comunas a través de los convenios Padis y Prodesal, para justamente ir probando en algunas de las cosas que pueden ser innovadoras y pueden ser traspasadas a nuestros agricultores y crianceros a través de paquetes tecnológicos”.

Comentó del convenio con cada municipalidad en el que transfieren recursos para financiar unidades operativas Padis y Prodesal, que atienden a agricultores, hortaliceros y crianceros.

“Lo que solicitamos este año es que pudieran montar unidades demostrativas y operativas que le permitan a los agricultores poder probar y desarrollar pilotos con respecto a su rubro prioritario, con las prácticas que correspondan y luego transferirle a través de las asesorías técnicas, todos los resultados de las pruebas. Es para  minimizar un poco los riesgos de llegar y probar una técnica nueva, sino que se prueban en estas unidades piloto y una vez que se tengan afinados, se las traspasamos a los mismos agricultores a través de transferencias de asistencia técnica”, puntualizó.

Cuidando las tradiciones

Otro de los participantes fue la hurtadina y usuaria de INDAP Petronila Espinoza, quien se refirió al cómo daban valor al desarrollo del turismo rural en el sur del país. “Me di cuenta que ellos valoran mucho más sus tradiciones y no temen en mostrarlas al turista. Acá pese a la sequía igual tenemos varias cosas que difundir. Yo soy la Presidenta del Comité de Crianceros de Río Hurtado y cuando vaya teniendo reuniones o distintas juntas iré traspasando estos conocimientos a mis pares, porque hay varias cosas que podemos difundir”, manifestó.

 

Aprendizaje y práctica

El Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes, puntualizó que todo lo que conocieron los dirigentes va en la línea con lo que se quiere realzar en el Ministerio de Agricultura: innovación, sustentabilidad, cooperativismo y turismo rural. “Creemos que son ejes clave a desarrollar para acceder a nuevos mercados y la sustentabilidad, por ejemplo, para ayudarnos a hacer frente a los efectos del cambio climático. Ahora los dirigentes podrán, a través del diálogo y la práctica, traspasar los conocimientos adquiridos a más campesinos de nuestra región”.

Cabe indicar que los Comité de Agencia de Área (CADA) tienen entre sus funciones y responsabilidades profundizar en la correcta relación entre la Agencia de Área INDAP y sus beneficiados, hacer seguimiento de los proyectos en ejecución y trabajar en conjunto al Consejo Asesor Regional (CAR) —también perteneciente al servicio del agro— y lograr, mediante él, una mejor gestión institucional a nivel local y regional.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X