Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
Pequeños agricultores reiteraron la dificultad para poder sembrar y cosechar cuando tienen acceso al agua solo cada 15 días, indicando que un programa de apoyo estatal les permitiría preparar sus tierras hasta que pudieran contar con las lluvias de mitad de año

Cerrando uno de los años más complejos que pudieran enfrentar, no solo por la sequía, sino por la poca agua disponible, los campesinos de Monte Patria esperan más apoyo para poder mantener sus labores o por lo menos para prepararse para cuando tengan garantías de sembrar.

“Se termina un año complejo, un año con pandemia, con muy poca agua, aunque sacamos algo de producción, pero no de muy buen calibre o calidad. Al tener menos agua los productos son más chicos, de tercera, de descarte. Entonces uno de los problemas es que sacamos productos deficientes por no tener suficiente agua, no logramos sacar un producto que es lo que necesita el consumidor”, señaló a El Ovallino el presidente del Sindicato de Pequeños Agricultores de El Palqui, Fidel Salinas.

Acusó que sienten que no hay un plan de acción por parte del Estado para enfrentar esta situación, considerando que el Estado siempre espera a que el problema llegue al límite para recién comenzar a entregar bonos y ayudas.

“Nosotros creemos que el Estado ya debería estar anunciando cómo vamos a enfrentar el año 2021, porque recién en junio podríamos comenzar a tener posibilidades de agua. Pero entre enero y mayo hay que hacer algo”, comentó el dirigente.

 Rezagados

Consultado sobre su posición respecto al programa de Zonas Rezagadas del gobierno nacional, Salinas indicó que desde hace mucho tiempo trabajaron elaborando y desarrollando diferentes proyectos para las comunidades rurales de la provincia, quienes podían postular y ganar proyectos, pero que han sentido lentitud en las nuevas propuestas.

“Yo participé mucho en ese programa, hicimos muchos proyectos, para mejorar temas de vialidad, de infraestructura, estanques, proyectos de riego. Hicimos muchos proyectos con ese programa, pero hoy día no lo vemos muy activo, desde hace unos dos o tres años no le hemos visto la misma fuerza que antes. El programa de Zonas Rezagadas trabaja con recursos que vienen de La Moneda hacia las comunas y zonas que están más atrasadas, que necesitan más empuje”, indicó el dirigente agrario.

Recordó que en mucha ocasiones cuando necesitaban más recursos se reunían los dirigentes y representantes de las distintas comunas y se hacía la exigencia al nivel central.

“Cada vez se iban aumentando los recursos, pero este año yo no vi mayor movimiento, son los mismos recursos pero para más exigencia. Nosotros tratábamos de comunicarnos con los encargados pero no hemos logrado contacto con ellos”, señaló Salinas, recordando que en años anteriores eran muy activos en terreno para generar proyectos, extrañando sobre todo cuando se requieren más acciones para solventar el problema de la falta de agua.

Tiempos de agua

Acerca del riego actual de los campos, Salinas señaló que actualmente las oportunidades de riego del canal Cogotí son cada 15 días, y quien sembró hortalizas y no tiene una dotación regular de agua por no tener estanque no podría cultivar.

“Hay empresas grandes que están pidiendo, además de la dotación cada 15 días, una dotación exclusiva para ellos. Como ellos tienen más soporte lo pueden hacer. Con el otro canal, con el Semita también se presenta esa situación, a veces da menos de un litro por acción, y si una persona tiene tres acciones con tres litros por minuto, que eso es nada. No es suficiente. El que tiene pozo lo utiliza, pero el que no, depende del canal”, indicó.

 Destacó que con ese escenario hay muchos pequeños agricultores que no van a poder cosechar la próxima temporada, y que incluso ya hay muchos que desistieron de la idea de sembrar, al no tener garantía de contar con agua.

“Muchos no van a poder sembrar ahora, pero el Estado debería comenzar con un plan de apoyo para preparar el terreno para cuando puedan volver a sembrar. Pueden ir arando, abonando, y para eso tienen que haber bonos, subsidios, para por lo menos llegar hasta junio a la espera de que llueva, así tendrían preparado el suelo, movido, con aradura. Por eso nosotros pedimos que haya un plan de acción, donde llegue maquinaria, para que puedan mover los suelos para mejorarlos para cuando se pueda sembrar de nuevo”.

Estimó que al menos 30 campesinos y pequeños agricultores del lado de Cogotí, ya no podrían sembrar en los próximos meses por falta de agua, restándose otros 30 de la parte alta del Semita, por iguales circunstancias.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X