Crédito fotografía: 
Viviana Badilla
La pandemia y la sequía son algunos de los tantos factores que afectaron directamente el aumento de los precios de las flores en el país. De igual forma, ocurrió lo mismo con el alza de la carne, ya que los costos de venta crecieron considerablemente para quienes se dedican a este negocio en la comuna de Ovalle

Viviana Badilla

Sin duda alguna, este año será recordado por todos los chilenos como uno de los más costosos del último tiempo. Y es que el precio de diversos productos ha subido considerablemente en lo que va del 2021.

Un claro ejemplo es el alza de las flores, lo cual ha sorprendido a muchas personas, pero quienes desconocen cuál es el real motivo de esto. Es por esto que Diario El Ovallino, conversó con Patricia Hidalgo, propietaria del puesto N°4 del Cementerio Municipal de la comuna, y dio a conocer el porqué de esta situación.

“La pandemia influyó bastante en el precio de las flores, ya que no llegaban los barcos al puerto de San Antonio y desde ahí que los precios venían muy elevados. Además, de que  hubo problemas de inundaciones con los barcos y se perdieron muchas naves que llevaban flores y de ahí continuó subiendo el costo”, explicó.

Asimismo, Patricia –quien es florista hace más de 28 años- aseguró que debido a que las flores provienen del extranjero el alza del precio fue de un 100%.

“Las flores provienen de Ecuador y Colombia y son precisamente éstas las que subieron demasiado. Antes comprábamos el paquete de rosas a $15.000 y ahora con todo esto las adquirimos a $30.000 incluso hasta $35.000”, añadió.

También, la sequía ha sido un factor importante en el tema de las plantaciones de flores, ya que la cosecha de estas se vio limitada en algunos sectores del país.

“El aumento de los precios está a nivel de todo Chile, por la sequía, ya que no hay agua para el regadío de las flores. Lo que es uno de los factores que impiden que los precios bajen”, puntualizó.

Cabe destacar que en estas fiestas patrias, el Cementerio General de Ovalle estará abierto solo hasta las 14:00 hrs. El viernes 17 de septiembres según la información entregada por parte de la administración.

Qué sucede con la carne

Uno de los productos más populares cuando se habla de las Fiestas Patrias es la carne para el esperado “asado parrillero”. La cual este año ha tenido un gran aumento en sus precios. Y según comenta Erwin Rojas, administrador de la conocida carnicería Loma Larga, se debe a que el costo de la compra, traslado y faenadora del novillo, elevó sus valores considerablemente este 2021.  

“El precio de la carne desde hace ya un par de meses viene en continua alza, todas las semana va subiendo. Principalmente se debe a los escases de animales y lo que ha llevado a los productores de materia prima el subir los costos. Razón por la cual a nosotros se nos subieron los costos de compras en un 50% más”, enfatizó.

Por otra parte, la carnicería que lleva más de 12 años abasteciendo a los ovallinos, explicó que debido a que sus novillos son exclusivamente de Chile,  deben pagar todo lo que es envío y el trámite que conlleva esto, para ofrecerle a la comunidad un producto fresco, de buena calidad y sin demora, como lo es en el caso de las carnes extrajeras.

“Queremos dejar en claro que nosotros compramos novillos directo en Osorno. Lo que significa que compramos novillos vivos y los traemos desde Osorno a Coquimbo al matadero, donde son más de 1200 kilómetros, donde también hay costos tanto de transportes, combustible, la faenadora y el peaje el cual antes no estaba. Lo que ha dado como resultado que todo los precios hayan subido”, finalizó.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital