Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
Con un panorama más claro acerca de los destinos de los recursos recibidos por vía del decreto de Emergencia, el seremi de Agricultura, señaló que a la provincia más golpeada por la escasez hídrica podrían asignársele más de 2.200 millones de pesos, para sus distintos rubros productivos

Asegurando que han mantenido conversaciones con representantes de todos los sectores, a fin de establecer los destinos de los recursos de emergencia otorgados a la Región de Coquimbo, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes señaló que para la provincia del Limarí, la que más productores del campo registra y la más golpeada por la escasez hídrica, podrían asignársele entre el 40 y el 50% de los recursos, es decir hasta más de 2.200 millones de pesos.

“Nosotros tenemos varias líneas de apoyo, una fue otorgada por el Ministerio de Interior que fue utilizada para entregar geomembranas a los regantes de Río Hurtado, que serían unos 410 millones de pesos. Otra corresponde a recursos netamente del Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego, Indap y del fondo de Emergencia anunciado por la Ministra de Agricultura, que son administrados por la Seremi, que son unos 4.427 millones” recordó el seremi.

De ese monto, 2.314 millones serían aportados por la CNR a través de sus concursos para que las distintas organizaciones puedan purificar y acumular agua, además de revestir canales.

“Mientras que por el Indap se aportan 768 millones de pesos que van a ser destinados netamente a lo que es la alimentación del ganado caprino y bovino, y para los apicultores. Esto será administrados por el Indap, a través de sus unidades de emergencia, para hacer una entrega rápida de los recursos, para ir en ayuda de los crianceros y apicultores que la están pasando muy mal en este momento”, destacó.

Agregó que como Ministerio tendrán el fondo de 1345 millones de pesos, que se destinará a una de las líneas más fuertes que será para las Juntas de Vigilancia y los Canalistas, invirtiendo en la compra y adquisición de geomembrana y tuberías, para poder revestir los distintos canales de los cuales se sirven los productores grandes y pequeños.

“No solamente resolvemos el problema de los regantes, sino que también los de los sistemas de Agua Potable Rural”.

Acumulación

Señaló el seremi que “también vamos a adquirir una cantidad importante de tanques de cinco mil litros de capacidad, para distribuirlos en los sectores del secano, donde hay un gran requerimiento de necesidades de acumular la poca agua que pueden tener para sus animales y sus huertos que son necesarios en estos sectores. Además de tuberías de una o dos pulgadas para poder acercar el agua de las norias a los predios, y para reponer las mangueras que se encuentran quemadas por el uso y la exposición al sol”.

 Adelantó que la próxima semana tendrán reuniones con todas las juntas de vigilancia de las tres provincias para discutir la metodología de entrega de estos recursos y con los demás actores de la crisis.

“Vamos a trabajar de forma coordinada con los municipios para que ellos puedan comprar y entregar la alimentación para el ganado caprino y recibir estanques, por lo que necesitamos la mejor coordinación entre las distintas instituciones para poder llegar a los agricultores”.

Destacó que los fondos de sequía no requieren de proyectos, pero sí de una coordinación entre las instituciones, tanto para el levantamiento de la información y la factibilidad de entregar y aplicar los recursos e insumos.

“No podemos determinar que la entrega sea la próxima semana o la siguiente, pero sí nosotros estamos apurando que la información que nos están solicitando, para que los informes lleven las fichas técnicas, para la compra masiva de los productos”

Consultado acerca de la proporción destinada a cada provincia, Órdenes señaló que entre el 40% y 50% será destinado a la provincia del Limarí, que es la más golpeada con la sequía, mientras Choapa y Elqui recibirán porcentajes menores.

El decreto de Zona de Emergencia Agrícola fue anunciado el jueves 26 de agosto por la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien explicó en su momento que abarcaría las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule y la Región de Los Lagos.

El anuncio fue acompañado de un fondo de emergencia para la sequía de ocho mil millones de pesos, que se complementarían luego con recursos de los Gobiernos Regionales y de otros ministerios.

 

 

Apicultores en agenda

Destacó que otra línea que apoyarán será la de los apicultores. “Hemos estado en conversaciones con los apicultores del Limarí, con los de Monte Patria, de Río Hurtado, revisando el tema de la alimentación para sus colmenas, pero también el tema sanitario, ya que señalan que tienen muchas dificultades también con la plaga de la varroa, que debilita las colmenas. Hemos estado buscando alternativas para comprar y adquirir los insumos que permitan controlar la varroa, pero también para la fructuosa y otros alimentos y las coordinaciones las vamos a hacer con las distintas cooperativas de apicultores con el apoyo de las municipalidades”

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X