Crédito fotografía: 
El Ovallino
Esta iniciativa, -que estará disponible a contar de este mes y cuyos únicos requisitos son ser mayor de edad y contar con conexión a internet-, será llevada a cabo en conjunto con la Fundación Telefónica Movistar, -a través de sus programas Conecta Empleo y ProFuturo-, y estará dirigida a todas las personas interesadas en participar de estos programas y cursos, incluyendo a vecinas y vecinos de otras comunas de la Región de Coquimbo.

Por Romina Onel / Combarbalá

 

Con el fin de impulsar la reducción de la brecha digital en la zona, la Municipalidad de Combarbalá ha hecho una alianza con la Fundación Telefónica Movistar, -a través de sus programas Conecta Empleo y ProFuturo-, para realizar una capacitación gratuita a las trabajadoras y trabajadores de la comuna en diferentes perfiles de Tecnologías de la Información (TI), esto sumado a otras iniciativas que se desarrollarán en la Región de Coquimbo.

Dicho convenio, permitirá que los habitantes de Combarbalá puedan obtener formación en contenidos transversales de digitalización y nuevas tecnologías, mejorando sus competencias y habilidades en empleabilidad, esto enmarcado en las nuevas necesidades y requerimientos de los empleos del futuro.

Con respecto a esto último, cabe señalar, que en la actualidad y con la llegada de la pandemia, muchos procesos se aceleraron, por lo que cada vez más empresas requieren este tipo de cargos y formación. De hecho, según cifras de Microsoft, para el año 2050 se espera que en esta área de expertise, se levanten 792 mil puestos de trabajo en Chile. Asimismo, desde el Foro Económico Mundial se sostiene que al 2025 se crearán 97 millones de empleos en  TI.

Al ser consultado por esta iniciativa, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, señaló que “como municipalidad nos alegra y motiva suscribir este tipo de acuerdos que permitirán capacitar a las personas de nuestra comuna y a la vez, se fomentará que quienes se capaciten puedan adquirir nuevas habilidades, de manera de poder desarrollarse de mejor manera en el mercado laboral, el cual en la actualidad exige cada vez mayor formación en nuevos oficios, como aquellos del área digital”.

El edil también aseguró que esta capacitación es una invitación extensiva a todas las personas interesadas en participar de estos programas y cursos, incluyendo a vecinas y vecinos de otras comunas de la Región de Coquimbo, ya que uno de los principales objetivos de este programa es democratizar el conocimiento y ponerlo a disposición de todos los interesados.

Castillo adelantó que el curso comenzará dentro del presente mes y recalcó que los únicos requisitos son contar con conexión de internet, -ya que los participantes podrán cursarlos desde su hogar-, y ser mayor de 18 años de edad.

 

“Perfiles del futuro”

 

En tanto, el orientador laboral de la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) de Combarbalá, Cristóbal Toledo, destacó la importancia de esta alianza, señalando que “actualmente, contar con personas capacitadas en los denominados ‘perfiles del futuro’ es una tremenda ventaja competitiva”.

Según Toledo, esta instancia “generará nuevas oportunidades de empleo para las personas que se formen en estos programas, lo cual además se convertirá en una nueva alternativa para la reconversión laboral, algo que desde un tiempo a esta parte, ha sido tema de conversación en temas de empleabilidad”.

Por su parte, la ejecutiva OMIL, Emelina Ángel, manifestó que “este acuerdo representa una gran oportunidad para nuestra comuna, ya que nos permitirá fortalecer las competencias digitales de nuestros usuarios, algo tremendamente importante en estos momentos, en donde la tecnología ha acelerado los procesos y dinamismo del mercado del trabajo”.

 

Nuevas herramientas

 

Por otra parte, la gerente de Fundación Telefónica Movistar, Olga Alarcón, indicó que “como Fundación estamos complacidos de poder trabajar con la comuna de Combarbalá en estos programas, que sin duda no solo representan una oportunidad para capacitar a las personas, sino que además les entregarán nuevas herramientas para ingresar al mundo laboral a sus usuarios”.

Los cursos de formación estarán disponibles próximamente en las diferentes plataformas y redes sociales del municipio limarino.

Para mayor información, las personas pueden acudir directamente a la Oficina OMIL de Combarbalá, -Valdivia N°390, Oficina 15-, o a través de la página de la Fundación Telefónica.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...