Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Representantes de los sindicatos de comerciantes ambulantes de Ovalle, quienes contaban con permisos provisorios hasta el mes de marzo, se reunieron con el edil ovallino y analizaron las propuestas que permitirían cambiar las calles por establecimientos formales. Se reunirán dentro en un mes ya que no han llegado a ningún acuerdo.

Representantes de los sindicatos de comerciantes ambulantes que hacen vida en la ciudad exploraron junto al alcalde de Ovalle y otras autoridades municipales, las opciones que en un futuro podrían aplicar para cambiar las calles como punto de comercio por algún recinto más seguro.

En la reunión efectuada la mañana de este lunes, en la que participaron representantes de los tres sindicatos de comerciantes ambulantes, además del alcalde de Ovalle Claudio Rentería, y del Director de la Oficina de Rentas y Patentes, Víctor Lara, se conversó sobre la propuesta municipal de trasladar a los vendedores ambulantes a alguna de las áreas de la Feria Modelo, donde tendrían mejores condiciones de salubridad, de seguridad y de comodidad por tener acceso a baños y otras áreas que ofrecen más estabilidad.

El secretario del Sindicato Los Lobos del Limarí, Vladimir Mieres, dedicado al comercio ambulante en la ciudad, y uno de los tres sindicatos de comerciantes ambulantes que cuentan con permisos precarios municipales indicó que aunque no se logró un acuerdo en esta primera reunión, las puertas no están completamente cerradas para discutir nuevas propuestas.

“Nosotros le manifestamos que estamos abiertos a buscar soluciones pero que a la Feria Modelo no nos queremos ir, porque la Feria es más agricultura y nosotros somos más paquetería, y nunca ha sido un buen punto de venta la Feria para nuestra mercancía, porque se vende poco o casi nada”, indicó Mieres.

Adelantó que acordaron una nueva reunión en la que podrían seguir estudiando nuevas propuestas, ya que como sindicatos y comerciantes no se cierran a la posibilidad de cambiar la calle por cualquier otra locación, pero siempre que ofrezca ventajas para los agremiados.

“Él se comprometió a ofrecer otro recinto, entendiendo que nosotros andamos buscando algo más comercial, más céntrico, porque creemos que se podría buscar un lugar entre calle Ariztía y calle Antofagasta, ya que hay muchas casas grandes donde se pueden adquirir y hacer tipo galerías, y podría ser más comercial, y en eso andamos buscando una propuesta”, indicó.

Permisos nuevos

Refirió que llegaron al acuerdo de extender los permisos vencidos hasta diciembre, y que mientras tanto explorarían alguna fórmula para solucionar la situación de los comerciantes ambulantes y que sea conveniente a todas las partes.

“Nosotros estamos de acuerdo con esa extensión del permiso hasta el 31 de diciembre, porque no son malas las condiciones que nos ofrecieron, entonces nosotros no estamos cerrando ninguna puerta a la posibilidad de cambiarnos de lugar, de dejar la calle por algún otro lugar. Estamos dispuestos a conversar y a llegar a un acuerdo, siempre que sea organizado y que sea una parte comercial”, explicó.

“Nosotros nunca nos enteramos que nuestros permisos no iban a ser renovados, sino que no serían aceptados los cobros mensuales por el tema de la pandemia, porque el departamento de Rentas y Patentes estaba cerrado y no había como renovarlo, pero no que fuera una decisión no renovarlo más”.

Indicó que muchos de los más de 30 agremiados en su organización cuentan con más de dos décadas de labores comerciales en la calles de Ovalle.

En el marco legal

Desde la municipalidad en tanto recordaron que la actual administración municipal heredó 130 permisos de periodos alcaldicios anteriores, los cuales respetó, pero desde diciembre de 2012 no se autorizó a ninguna persona a desarrollar estas labores comerciales informales, en la vía pública.

Explicaron que una de las alternativas que se barajan para eliminar el comercio de las calles es acondicionar la Feria Modelo y disponer de espacios para que se integre este grupo de personas y puedan desarrollar su negocio, en el marco de la legalidad y con todo lo que aquello implica, como el pago de impuestos y patentes.

Mientras se analizan estas medidas definitivas, el municipio local entregará un permiso, a estas 130 personas, el cual se renovará mensualmente hasta llegar a la solución final.

“Estas alternativas deben estar dentro del marco legal y ser convenientes tanto para ellos, como para el municipio de Ovalle. Porque el comercio ambulante ha generado una situación muy complicada y que ha afectado al comercio establecido, particularmente, a los locatarios de la Feria Modelo, quienes han visto muy dañados sus ingresos, entonces estamos buscando los justos equilibrios para que la medida que tomemos sea la más adecuada para todos” sostuvo el alcalde Claudio Rentería.

La autoridad comunal fue enfático en indicar que “mientras esta administración municipal esté en ejercicio no se van a entregar permisos para el comercio ambulante”.

La autoridad local se reunirá en un mes más con los integrantes de los sindicatos de ambulantes para verificar los avances de estas alternativas y también conocer sus propuestas y si son viables o no.

Recordó que la Ley de Tránsito prohíbe las actividades comerciales en las calles, bermas o el comercio estacionado sin permiso municipal.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital