Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
En un limbo laboral se encuentran los 130 comerciantes ambulantes que hasta el mes de marzo contaban con sus permisos al día y cancelaban la cuota municipal respectiva. Desde la municipalidad advirtieron que la no continuidad de las autorizaciones sería por medidas sanitarias. El traslado a otras zonas, así como las fiscalizaciones y decomisos, son opciones planteadas a partir de ahora.

Con permisos que datan de hace unos nueve años y que no podrán renovar en lo sucesivo, y con el fantasma de la fiscalización y el desalojo volando sobre sus mesas y mercancía, los 130 comerciantes ambulantes que contaban con permisos precarios de la municipalidad intentan obtener una respuesta y continuar con su actividad en medio de la incertidumbre.

Durante la mañana de este martes, muchos de quienes se apuestan a vender su mercancía en calle Ariztía recibieron la visita de uniformados de Carabineros quienes les habrían indicado que ya no podrían establecerse en la zona, pues sus permisos habrían vencido y arriesgaban el decomiso de sus productos.

Comerciantes indicaron a El Ovallino que varios de quienes acostumbran vender en la zona, contando con permisos pagados hasta marzo, se vieron imposibilitados de mostrar y vender sus productos durante la mañana, y que quienes ya habían logrado instalar sus mesas recibieron el alerta de que sería “hasta hoy”, ya que les fiscalizarían el miércoles con el objetivo de que no se instalaran en las calles.

Cambio de reglamento

Consultado al respecto, el concejal Jonathan Acuña indicó que la modificación de la ordenanza viene ya desde hace varios meses atrás, pues al Concejo Municipal se le solicitó modificar la ordenanza que ahora determina al comercio ambulante como ilegal.

“En su oportunidad un par de concejales solicitamos revisar esta situación por considerar que en los actuales momentos tenían que buscarse otras alternativas o reubicación de todo este comercio que tenía el permiso respectivo”, indicó Acuña.

La antigua ordenanza regía hasta el 31 de diciembre del 2019, mientras que a partir del 1 de enero de este año comenzaba a regir la nueva ordenanza, que establecía en estricto rigor que ningún comerciante ambulante tendría el carácter de formal, por lo tanto no se les iba a renovar sus respectivos permisos. Sin embargo la municipalidad entregó unos permisos precarios hasta el mes de marzo, que serían la continuidad, por pocos meses, de los permisos recibidos anteriormente.

“La propuesta que se mantiene es que los comerciantes que tenían sus permisos puedan ser trasladados hasta un área de la Feria Modelo, pero eso tiene que ser motivo de discusión, en el sentido de que no podemos dejar a muchas familias sin sus sustentos, siendo legal o no, eso es motivo de análisis, pero para eso se deben buscar alternativas”, refirió.

Explicó que una de las propuestas que siempre ha estado sobre la mesa es la reubicación hacia diferentes puntos de la ciudad, incluido uno como la Media Hacienda.

“Esto tiene que ser objeto de una revisión y una discusión a nivel comunal, ya que también en su oportunidad se pidieron mesas de trabajo con representantes del comercio ambulante, sin embargo eso no llegó a rendir resultados”, indicó Acuña.

 

 

Final interrumpido

Casi al final de la sesión del Concejo Municipal que se estaba realizando este martes, un grupo de comerciantes informales irrumpió en el recinto con el objetivo de recibir información acerca de su situación, ya que desde temprano habían sido fiscalizados por Carabineros quienes habrían indicado que recibían instrucciones de la municipalidad.

Ante la situación se tuvo que suspender la sesión y dejar los puntos pendientes para la próxima semana, en la que según se indicó, se podría discutir en plenaria el tema de los comerciantes.

 

 

Actualizando las regas del juego

Ante la situación de los vendedores ambulantes se consultó a la Municipalidad de Ovalle quienes respondieron a través del siguiente comunicado.

¿Permitirán a los ambulantes con permiso seguir operando en calles como Ariztía?

-“Desde marzo, a raíz de la pandemia, se suspendieron los 130 permisos ambulantes que existían en la comuna, puesto que no están dadas las condiciones que permitan resguardar la salud de la población, al realizar sus actividades sin ninguna norma preventiva ni de seguridad”.

¿Podrían los comerciantes ambulantes con permiso, acceder al plan de pago aprobado por el Concejo Municipal?

-“El beneficio que se ha generado desde el municipio, referente a la posibilidad de aplazar el pago de patentes o cancelarla en cuotas, contemplados en la ley 21.207, no incluye al comercio ambulante, ya que dado el origen de esta actividad, son personas que no tienen formalizados sus negocios, por lo tanto no entran en la ley”.

¿Hay un plan para trasladar a los ambulantes a otra área?

“El municipio de Ovalle se encuentra trabajando para habilitar un sector de la Feria Modelo, para incluir a nuevos comerciantes y de esta forma darles la posibilidad a algunas personas de formalizar su negocio”.

                                      

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino