Crédito fotografía: 
Archivo
Ante el complejo momento de las empresas y el comercio, en sus distintos niveles, varias son las propuestas que hay sobre la mesa para reactivar el aparato económico: la flexibilidad para pagar trámites, el apoyo oficial en efectivo y el retomar los mercados en las plazas, son parte de las propuestas

Si bien el panorama social está lejos de retomar una normalidad que presagia transformación, para los comerciantes, productores y emprendedores, es momento de regresar a una rutina que les permita reactivar el aparato productivo en función de sus negocios y de saldar los compromisos que las mismas propuestas adquieren con entidades bancarias y organismos del Estado.

En Ovalle el comercio sabe que no las tiene fácil, ni los comerciantes establecidos, ni los que irrumpen en la escena con sus nuevas propuestas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle y vicepresidente nacional del gremio de comerciantes, Washington Altamirano, indicó que han monitoreado la actividad de sus socios para analizar cada realidad y plantear propuestas de acción, tanto en el interior de la asociación, como hacia las autoridades.

“Vamos a tener una reunión esta semana con el seremi de economía, para ver cómo está el proceso de ayuda a quienes se vieron afectados, no sólo a quienes tuvieron problemas de destrozos, sino también a quienes les han bajado las ventas. Es decir, a quienes les ha afectado la situación directa o indirectamente, bajándole las ventas. Y nosotros como Confederación Nacional del Comercio, estamos viendo con el Ministerio del Interior y así lo solicitamos en una carta que enviamos, para que los municipios puedan darle plazo a los comercios para el pago de las patentes, para que tengan esa facilidad los comerciantes, para que los municipios puedan ser más flexibles”.

Adelantó que este martes la Confederación del Comercio analizará la situación nacional, con datos aportados por representantes de todas las regiones y podrá el gremio asumir posturas y tomar medidas para enfrentar la contingencia.

Destacó el bajo nivel de movimiento tanto del comercio, como del turismo, ya que si bien se acerca el verano, también saben que han bajado las reservas en ese rubro para los próximos meses, cuando los turoperadores y negocios del ramo apuestan por recibir a los turistas.

Paro en puertas

Con respecto al paro nacional anunciado para este martes, Altamirano indicó que si bien las ventas han bajado desde hace mucho tiempo, “antes de que comenzara todo esto, pero el comercio no paralizará sus actividades y espera que quien tenga que protestar, en base a las legítimas demandas que se están exigiendo, lo hagan en paz y respetando el trabajo de los comerciantes”.

Exhortó al Estado a asumir la responsabilidad de velar por el orden de las ciudades en calles y autopistas. “Están paralizando el país, porque a los transportistas no los dejan pasar en las carreteras. Así que el Estado debe parar todo esto, porque es responsabilidad de ellos, y no podemos los comerciantes salir a defendernos, porque esa no es la idea, para eso hay instituciones del Estado que garantizan los derechos, porque todos tenemos derecho a transitar libremente, por nuestras carreteras, por nuestras calles”.

Comentó que esa exhortación al Estado será uno de los puntos principales que se analizarán en la reunión de este martes a nivel nacional, porque “para eso se le escogió como garantes del cumplimiento de la normativa”.

Movimiento emprendedor

Como una manera de paliar la difícil situación, sobre todo para quienes menos posibilidades tienen de enfrentar un mes de bajas ventas, que son los emprendedores, desde la Oficina de Fomento Productivo y Turismo de la municipalidad de Ovalle, han decidido retomar el “Mercadito de Emprendedores”, en la plaza de armas.

“La próxima semana vamos a retomar el calendario de actividades con los mercaditos, porque entendemos que es necesario a toda costa poder tener este tipo de iniciativas que van en desarrollo de la economía social, que apuntan a potenciar los ofrecimientos que tengan los productores de manufactura y elaboración propia, y que van trabajando en consolidar un sello o una marca que los va a distinguir y le lleve a aprovechar su capacidad de ventas”, indicó a El Ovallino el encargado de ese despacho productivo, Erick Castro.

Este tipo de convocatorias se hacen para los emprendimientos y los creadores que tienen que ver con la manufacturación propia en diferentes rubros, desde mueblería, orfebrería, bordados, repostería, plantas medicinales o cualquier otra actividad artesanal.

“Si el emprendedor todavía no se ha registrado, tienen que venir a las oficinas de Fomento Productivo, para anotarse en nuestra base de datos y así nosotros poder convocarlos para que se puedan incorporar a las actividades. Nosotros no hemos dejado de trabajar en las asesorías y el acompañamiento de los emprendedores”, se refirió el jefe de la oficina ubicada en calle Vicuña Mackenna.

Dinámica emprendedora

Comentó Castro que en el objetivo de darle oportunidades a los emprendedores para mostrar sus productos y servicios, el Mercadito se realizará en la plaza de armas la primera semana de cada mes, intentando recuperar el ritmo que tenían y que el mismo público logre habituarse de nuevo a la dinámica de los pequeños productores.

No descartó la posibilidad de sumar más días a las muestras de los emprendedores en la plaza de armas, aunque es una posibilidad que todavía está en discusión, y de la que podría tomarse una decisión en los próximos días, tanto para sumar más marcas, como para que tengan más visibilidad entre el público que frecuenta la plaza.

Catastro y apoyo

En tanto desde la representación gubernamental, el seremi de Economía, Carlos Lillo, ofreció cifras de las empresas y comercios afectados directa o indirectamente por situaciones de violencia.

“La Región de Coquimbo registra en el primer catastro (24 al 31 octubre) 278 empresas afectadas, donde 229 declaran siniestros, lo que se traduce en un 4.8% del total de empresas afectadas en el país, de las cuales sobre un 85% pertenecen al segmento Mipymes”, indicó el funcionario.

Contabilizó que en las empresas afectadas, laboran al menos 959 trabajadores afectados que pertenecen en más del 50% de los rubros de comercio, actividades de alojamiento y de servicios de comida. Catastro que revela que solo el 13.7% tienen seguros asociados.

El acceso a este segundo catastro estuvo disponible a contar del 18 al 25 de noviembre a las 12.00 horas, en el sitio web www.elijopyme.cl .

Tal como en el primer catastro, en esta segunda etapa los pequeños emprendedores que se inscribieron debían contar con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), tener sus obligaciones laborales, tributarias o previsionales regularizadas y no haber sido condenado por prácticas antisindicales en los últimos dos años.

Lillo aseguró que durante las próximas semanas se entregarán los primeros recursos de apoyo a por lo menos 124 pequeños emprendedores a través de Sercotec y Corfo. Los subsidios que serán otorgados van desde los $500 mil hasta los $4 millones de acuerdo al daño material que haya constatado cada emprendedor durante el primer catastro realizado por el Ministerio de Economía entre el 24 y 31 de octubre.

Indicó que el apoyo económico podrá ser utilizado en activos fijos, como maquinarias y herramientas; habilitación de infraestructura, como la reparación de pisos, techumbres o instalación de servicios sanitarios; y en capital de trabajo, como materias primas o mercadería, incluyendo el gasto de arriendo de bienes raíces.

 “Entendemos el dolor que han sentido cientos de micro, pequeños y medianos empresarios en nuestra región producto del vandalismo, y es por esto que como gobierno pondremos todo lo que a nuestro alcance para reactivar la economía y los sueños que están detrás de cada una de nuestras pymes. Esperamos que el apoyo que se entregará próximamente a nuestras Micros, Pequeñas y Medianas Empresas sea una inyección no solo económica, sino que de contención, apoyo y fuerza para poder levantar su negocio” expresó Lillo.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X