Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Tras el decreto de Estado de Catástrofe anunciado por el Presidente en horas de la mañana, y las recomendaciones de aislamiento social preventivo, los comercios locales evalúan opciones para continuar funcionando

Días de incertidumbre y calles vacías se esperan en los próximos días tras el decreto de Estado de Catástrofe por 90 días anunciado por el Presidente Piñera y la confirmación de dos casos positivos de Covid-19 en la Región de Coquimbo.

Ante ese escenario el comercio local, y nacional, deberán ajustar sus horarios y prioridades para mantener su funcionamiento, a pesar del poco rendimiento que se avecina.

De hecho el ministro de Economía, Lucas Palaciosacordó el cierre de centros comerciales a partir de este jueves, tras reunirse con el gran empresariado, anunciando solo que abrirán farmacias, supermercados y centros médicos, mientras que el cierre de locales pequeños quedará a criterio de sus dueños.

Se acordó “cerrar los centros comerciales con la excepción de los supermercados que son fundamentales (…) las farmacias, los centros de salud, los bancos y las tiendas que le entregan insumos para la construcción“, recalcó el ministro Palacios.

Sobre pubs y locales similares, sólo se resuelve con una resolución de la autoridad sanitaria, detalló el secretario de Estado.

“Esta es una situación que tenemos que enfrentar en conjunto, porque si se llega a un acuerdo en un sector eso afecta a otro sector”, remarcó el titular de Economía, junto con señalar que están fiscalizando al comercio para evitar la especulación de precios.

De hecho desde el mismo Mall Open Ovalle indicaron a través de un comunicado que “si bien en primera instancia esta medida -que fue tomada por el Gobierno para evitar aglomeraciones y disminuir los contagios por coronavirus- será por un período de siete días, se analizará semana a semana dependiendo de cómo avance el contagio a nivel nacional. Invitamos a todos nuestros trabajadores y clientes a sumarse a las recomendaciones de prevención difundidas por el Gobierno, para que nuestro país supere pronto esta emergencia”.

Refirieron que pueden mantenerse informados a través de las redes sociales @openplaza_cl

Camino a casa

Pero comercios y restoranes fuera de los grandes centros comerciales evalúan diversas opciones para mantener sus actividades, entre ellas fortalecer el comercio en línea y el abastecimiento de comida a domicilio.

En ese sentido el gerente del restaurant local Riquísimo, Pedro Monardes, indicó a El Ovallino que entre las alternativas para paliar la poca presencia de público que podría verse en los próximos días, podrían apoyarse en la entrega a domicilio.

“Siendo que nuestro local en las horas peak siempre estaba lleno (105) y ahora apenas tenemos unas 22 personas en las mesas. Tenemos 32 trabajadores, que estamos haciendo todo lo posible para ver cómo podemos hacer para no tener que despedir a nadie. A pesar de que tenemos el servicio de delivery desde hace nueve años atrás, y contamos con unos 20 o 25 repartos diarios, en las últimas semanas han disminuido las cifras de repartos”.

Recalcó que esa opción la están impulsando fuertemente a través de sus medios digitales e informando al público que asiste a su local, porque entienden que muchas familias preferirán no salir en los próximos días, por medidas de prevención.

Indicó que han tomado las medidas sanitarias como trabajar con guantes y mascarillas, botellas de alcohol gel y dispensadores para los trabajadores y clientes, además de la limpieza rigurosa de todas las áreas.

“Mientras estemos abiertos, y no se nos diga lo contrario, tenemos establecido un punto limpio en el restaurant con alcoholgel para todos los trabajadores y clientes”.

Opción sobre ruedas

En tanto, el gerente del restaurant Deliven, Carlos Coll, precisó que como pequeña empresa han tenido las precauciones de higiene necesarias para cuidar al cliente y al personal, pero previendo que la situación se torne más compleja disminuya la concurrencia, optarán nuevas medidas.

“También tenemos la posibilidad de trabajar a puertas cerradas atendiendo por delivery, pero sólo con pago por transacciones bancarias, no con dinero en efectivo, para precisamente evitar contagios, y tomando todas las medidas de seguridad. La entrega a domicilio se mueve, aunque prefiere venir hasta el local, pero el delivery será una opción”, precisó.

Permisos de Circulación

Módulos de permisos de circulación abrirán tras suspensión de atención al público

Desde este jueves 19 de marzo, el municipio de Ovalle suspenderá atención de público, con el propósito de evitar aglomeraciones de público y a la vez proteger a los funcionarios municipales, que, en algunos casos, se encuentran muy expuestos. Así lo indicó el alcalde Claudio Rentería, quien hizo hincapié “que debemos practicar el autocuidado y respetar todas las recomendaciones que nos ha entregado el ministerio de Salud, como lavarse, constantemente, las manos, no saludar, ni de besos, ni de manos y evitar salir, a menos que sea, estrictamente, necesario, esa es la principal razón de la cuarentena”.

Dentro del municipio se formalizó un decreto que permitió “que todos nuestros funcionarios que tienen alguna enfermedad crónica, embarazadas y mayores de 60 años iniciaran un proceso de cuarentena por los próximos 14 días en sus hogares, porque creo que debemos protegernos ante esta enfermedad, que si bien aún no hay casos confirmados, eso no nos asegura que pueda existir en los próximos días, por eso es tan importante que respetemos las medidas que existen. Además, estamos elaborando un plan para hacer turnos éticos”.

Con respecto al cierre de los centros comerciales, el jefe comunal indicó que “no es facultad del alcalde decretar el cierre de malls y otros lugares de ventas de productos, lo que si hago un llamado a los privados a tomar los resguardos necesarios para cuidar a su personal y pedirle a nuestra comunidad que no se exponga en lugares públicos. Pero quiero ser enfático en señalar que si bien no puedo exigir esta medida, si la recomiendo absolutamente, por el cuidado de todos”.

Dentro de los llamados que realiza el municipio de Ovalle, a través del departamento de Salud es que los grupos de riesgo, vale decir, adultos mayores, niños de entre 6 meses y 10 años, 11 meses, 29 días, embarazadas y enfermos crónicos se vacunen contra la Influenza. Para estos efectos están dispuestos los centros de salud, con varios puntos de intervención, para evitar la aglomeración de público.

Tras la suspensión de atención de público, las personas podrán hacer sus trámites y pagos, a través de la página web www.municipalidaddeovalle.cl , en el link “pagos online” y las consultas las podrán enviar al correo electrónico tramite_catastrofe@municipalidaddeovalle.cl. Si bien, los módulos de atención de permisos de circulación se mantendrán abiertos, se recomienda hacer este trámite vía online.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X