Crédito fotografía: 
Archivo
Restaurantes y otros espacios recreativos ya venían aplicando estrictos protocolos sanitarios que le permitían atender con cierta “normalidad”. Los emprendedores ovallinos esperan mantenerse en esta etapa de “Apertura inicial” para que sus ingresos económicos no decaigan.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

A partir de este sábado 7 de agosto Ovalle ingresa a la etapa de “Apertura inicial”, fase desconocida para la comuna desde que la pandemia llegó al país. Para los locales de la ciudad cada avance en el Plan Paso a Paso ha significado menores restricciones para efectuar sus servicios, provocando, entre otras cosas, mayores ingresos económicos.

No obstante, a diferencia de lo que se podría creer, el avance a Fase 4 no significará mayores cambios en los diferentes servicios, esto debido a la utilización del pase de movilidad y otros protocolos que ya permitían una atención con cierta “normalidad” en fases anteriores. Por ejemplo, la distancia entre mesas en restaurantes, cafés y fuentes de soda es la misma tanto en Fase 3 como en Fase 4: dos metros.

Tal es el caso del restaurante El Relajo, en donde no creen que haya un aumento en el aforo de público, “nosotros no deberemos hacer modificación de cantidad de mesas, porque desde los cambios al Plan Paso a Paso lo tenemos así. El uso del espacio lo tenemos implementado desde que podemos atener con público”, explicó el administrador del local, Felipe Rojas.

De todas maneras, desde El Relajo señalan que valoran el avance de fase, en donde esperan mantenerse, para eso, será importante seguir con el respeto de las normas sanitarias, “hemos tenido buena aceptación de la gente por lo ordenado que hemos sido en cuanto al espacio que se usa y a los protocolos que usamos nosotros además de los que nos exigen, somos super rigurosos en la aplicación de la norma”, enfatizó Rojas.

En la misma línea, desde la sandwichería Riquísimo analizan la utilización de sus espacios, aunque siempre con el respeto del protocolo, “a nosotros nos viene bien que tengamos una abertura a fase 4, pero siempre hemos tenido la consideración de mantenernos con un aforo responsable, manteniendo todas las normas de seguridad y distanciamiento social por la seguridad de nuestros clientes. Estamos estudiando si aumentar o no el aforo”, manifestó uno de los encargados del local, Pablo Jopia.

Jopia cree que lo realmente importante es mantenerse en estas etapas avanzadas, ya que, si bien durante la cuarentena trabajaron mediante el formato de entrega a domicilio, esta modalidad no es la idónea, “para nosotros fue un alivio tener a los comensales de vuelta, porque es la manera de mantener al local económicamente y a nuestros trabajadores”.

 

Otros espacios

 

Al igual que los restaurantes, otros espacios recreativos creen importante este avance de fase, ya que les permite trabajar con una menor cantidad de restricciones.

El encargado del gimnasio One Box, Diego Brito, explica que su recinto ha tenido provechosas dos semanas desde su re apertura al público, “hay algunas modificaciones que han favorecido al rubro, accedimos abrir y hemos ido retomando los alumnos y los clientes que teníamos, así que llevamos dos semanas bien exitosas. Con el avance a fase 4 podremos trabajar con un mayor aforo dentro de nuestras instalaciones y eso es muy beneficioso para nosotros. En Fase 3 nosotros trabajábamos con unos acrílicos que individualizaban cada estación de trabajo para una persona, ahora con las nuevas modificaciones esas divisiones las sacamos”, señaló

Brito cree que los gimnasios cumplen un importante rol recreativo tras meses de encierro por la pandemia, por eso es importante mantenerse en la Fase 4 para que no deban cerrar nuevamente sus puertas, “las personas se encuentran en un estado de estrés, a ellos les ofrecemos un recinto para desestresarse. Debemos mantener la disciplina con respecto a las restricciones que existen, si nos descontrolamos y dejamos de tener los buenos hábitos evidentemente vamos a retroceder de fase”, concluyó.

Por otro lado, desde el salón de billar PoolMash esperan mantenerse en la etapa 4, ya que con cuarentena no tenían forma de reinventarse, además, las nuevas normativas les facilitaron sus servicios, “con las nuevas medidas, como el pase de movilidad, se nos dio un plus para que la gente asista, también el retroceso del toque de queda nos ha ayudado, por eso tenemos más gente en nuestro negocio, ojalá no haya un retroceso”, señaló el dueño de local, Christian Rojas.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X