Crédito fotografía: 
.
Tal como lo pidieron los comerciantes en La Serena, locatarios del rubro piden que se puedan confeccionar medidas para una pronta reactivación de la actividad, que desde marzo está detenida en forma presencial.

Daniel Bustamante es uno de los copropietarios de Raíces Café & Emporio, un céntrico restorán en la comuna de Ovalle que la pandemia por Coronavirus lo afectó en gran medida, al igual que varios otros locales del rubro en la ciudad.

“Tuvimos ventas $0 en el primer mes de pandemia, tuvimos que cerrar por dos meses, y lo hicimos por nuestros trabajadores, colaboradores y clientes que ellos mismos nos mencionaban que estaban asustados por la pandemia. Y ahora estamos funcionando como minimarket y con comida delivery”, cuenta.

El restorán se abrió a los clientes en junio del 2019. Cuando comenzaban a experimentar los frutos del trabajo, las movilizaciones de octubre provocaron el primer remezón, pero los seguidos brotes por Covid-19 terminaron por afectarlos profundamente, al punto de cerrar durante dos meses su restorán.

Por consiguiente, esperan que las autoridades puedan poner en marcha un protocolo para la reapertura de restoranes, situación que ya está analizando la Cámara de Comercio de La Serena en conjunto con el Consejo Regional. Eso sí, un posible protocolo sería puesto en marcha en la capital regional.

Por lo mismo, Daniel pide que esta medida pueda ser replicada en Ovalle.

Desde la Cámara de Comercio de Ovalle indican que es necesario aplicar un protocolo para la reapertura gradual de restoranes, quienes han visto mermada sus funciones en los últimos tres a cuatro meses.

“Hay gente que no ha podido pagar los arriendos de sus locales, ellos tienen compromisos además de los costos operacionales, tienen créditos y la situación es crítica. Hay que buscar algún tipo de protocolo para que al menos comiencen a funcionar con un 25% del aforo, pero como mínimo para que puedan mantenerse”, dijo Washington Altamirano, presidente del gremio local.

Incluso, se atreve a decir que no muchos podrían abrir si se les permite recibir a un 25% de los clientes, porque no les darían los costos para mantener a sus trabajadores.

SUSPENDEN PAGO DE PATENTES EN OVALLE

Para aplacar los problemas del sector, el municipio de Ovalle suspendió el pago de patentes de alcoholes. Este documento vencía el próximo 31 de julio, pero la administración municipal tomó la determinación, tras un dictamen de la Contraloría General de la República que faculta a los municipios para adoptar esta medida, debido a la situación excepcional provocada por la pandemia, que no ha permitido el funcionamiento normal de restoranes, pubs y discotheques.

Esta medida no incluye a botillerías, supermercados, ni minimarket, aunque los dueños de estos locales podrán acogerse a la iniciativa, siempre que acrediten que no han podido ejercer con normalidad su actividad comercial.

A NIVEL REGIONAL

En la capital regional producto de la pandemia 15 establecimientos han desaparecido, siendo los más afectados los restaurantes, cafés, hoteles, pubs, negocios ligados al turismo, entre otros.

Ante la delicada situación que vive el comercio de La Serena, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, dijo que “a nosotros como Consejo Regional sin duda que es un tema que nos inquieta de sobremanera, puesto que el movimiento económico de La Serena y junto con el de la región se ha visto enormemente deteriorado desde octubre, después la disminución del turismo por las mismas razones y ahora por la pandemia”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital