• Algunas empresas ofrecen el “ticket de cambio”, que permite cambiar productos sin causa. Se trata de una política comercial que en caso de ofrecerse, debe respetarse.
La Ley entrega la posibilidad del 3X3: esto es, el cambio, la reparación o la devolución del dinero durante tres meses si el producto nuevo venía defectuoso o se daña por un uso normal durante este período.

Con el propósito que los consumidores estén informados durante Navidad y Año Nuevo, el Servicio Nacional del Consumidor recuerda el derecho a la garantía legal en caso que el regalo del “Viejito Pascuero”, presente fallas o por su uso normal exhiba desperfectos.Es decir, La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), establece este derecho para aquellos productos comprados nuevos y que vengan defectuosos o se dañen por un uso normal. En ese caso, el derecho a la garantía legal o el 3x3, significa que los consumidores durante los primeros 3 meses desde la compra del producto, pueden elegir entre tres alternativas: el cambio, la devolución o la reparación. El consumidor elige, no la empresa. Este derecho es válido incluso si el producto fue comprado en una liquidación. Los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no se responde por cambios o devoluciones, no son válidos ante la Ley. “Para ejercer el derecho a garantía, las empresas no pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal. Es decir, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron la venta del producto”, sostuvo el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz.Además, los proveedores tampoco pueden poner barreras en el ejercicio del derecho a garantía, como permitir el cambio o devolución del dinero bajo la condición de restituir los envases originales o aplicar cobros por ello. “No existe una obligación legal para pasar por el servicio técnico. Si el consumidor acepta esta alternativa, el plazo de la garantía legal se suspende por el tiempo en que el producto esté siendo analizado. Una vez conocido el problema y el origen de la falla, si no es de su responsabilidad, el consumidor puede elegir cualquiera de las tres opciones de garantía”. Señaló la autoridad. Garantía de satisfacción o ticket de cambio:Es habitual que las empresas, especialmente las del retail, ofrezcan a los consumidores el conocido “ticket de cambio”, el cual permite a los consumidores cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días. Se trata de una política comercial voluntaria dirigida a fidelizar a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse. Pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas.Compras por internetSi la compra fue realizada a través de Internet, el derecho a garantía legal aplica bajo los mismos términos que si fuera una compra presencial.Además, al utilizar esta plataforma, la Ley permite a los consumidores arrepentirse dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

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